A los medios de comunicacion


Informacion de esta jornada de lucha por la libertad de los presos de Chiapas, misma que iniciamos varias organiziones integrantes del CONORP
agradecemos la difusion que ustedes puedan dar
atte
mocri cnpa mn

--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

México DF, 20 de Abril de 2010

Al pueblo de México.

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativos

A los organismos defensores de los Derechos Humanos.

A las organizaciones Democráticas del país.

El Día 10 de Abril de este año, arribo a la ciudad de México la Marcha Caravana Por la dignidad y los Derechos del pueblo, “Zapata Vive”, después de haber recorrido parte del territorio nacional partiendo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y culminando con una magna marcha donde participaron los campesinos que integramos el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y organizaciones hermanas como el SME, UNT, entre otras.

En medio de una campaña represiva, el día 7 de abril, fue detenido Francisco Jiménez Pablo, dirigente histórico del movimiento social del país, consejero político del CONORP e integrante de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN). Elementos de la PGR vestidos de civil irrumpieron en una reunión que se estaba desarrollando con funcionarios de la SEGOB, entre ellos el coordinador de asesores del subsecretario de gobernación c. Emeterio Carlon y con lujo de violencia fue llevado a prisión. Hoy lo tienen secuestrado en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Es para todo el movimiento nacional lamentable, que este acontecimiento se diera en el marco de una lucha que busca se termine la ola represiva que se ha desatado el país entero y en lo particular en Chiapas, se atienda la demanda más de 35 presos que iniciaron una jornada de lucha por su liberación desde el día 29 de marzo con plantones y huelgas de hambre dentro y fuera de los penales, además de solución a las familias afectadas por el tapón del Grijalva, solución de los desplazados por el grupo paramilitar enquistado en la colonia Emiliano Zapata y sostenidos por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero. Además de la justa demanda agraria que tiene un rezago enorme y trascendente como es el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas.

Los compañeros presos continúan las huelgas de hambre, incluyendo el compañero Francisco que se ha sumado desde el momento en que fue detenido a esta lucha. Partiendo de la necesidad de encontrar soluciones se solicitó la intervención del representante de la Alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas en México, la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional De Derechos Humanos. El 16 de Abril del presente año la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitió un pronunciamiento exigiendo al gobierno de México garantías y la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo.

La CNPA MN ha establecido un plantón de manera permanente en la Ciudad de México, en Chiapas hemos seguido realizando movilizaciones en diferentes regiones del estado y la resistencia de nuestra organización así como la inconformidad del movimiento social está aumentando ante la política represiva del gobierno federal y los estatales.

Condenamos la indiferencia de los distintos niveles de gobierno ante nuestras demandas y ante la necesidad enorme de rescatar nuestra soberanía nacional y alimentaria, nuestras libertades políticas y la construcción de una verdadera democracia.

Exigimos la liberación inmediata del C. Francisco Jiménez Pablo y demás compañeros rehenes del gobierno de Chiapas, exigimos respeto a nuestra lucha, en el marco de un clima politico que generen condiciones de dialogo para encontrar los causes que lleven a la solución de los planteamientos que ha presentado el movimiento ante el gobierno federal.

Atentamente

Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)

¡¡¡¡Libertad a los presos políticos de Chiapas y del País!!!!

México, D. F. Abril del 2010.

Trayectoria política del compañero Francisco Jiménez Pablo dirigente de la CNPA MN y consejero del CONORP.

A la opinión publica

A los pueblos democráticos e independientes y libres de nuestro país y el mundo

A los medios de comunicación

A las personalidades e intelectuales democráticas

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales

Antecedentes.

El día de 07 de abril del presente año fue detenido el compañero Francisco Jiménez Pablo declaramos a nuestro compañero como rehén político del gobierno de Chiapas y también del gobierno federal, víctima de la intransigencia del estado, principalmente del actual gobierno chiapaneco, caracterizado por la creación y financiamiento de grupos paramilitares para mantener a nuestro pueblo bajo la opresión y el silencio forzado, que desde luego contó con la complicidad del gobierno federal que ha demostrado falta de voluntad política para atender nuestras demandas políticas y sociales a pesar de la intervención de la representación del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en México.

Es nuestra vocación la lucha y dar a conocer las causas de nuestras luchas y conociendo los artilugios mentirosos, embusteros, calumniadores y cobardes de un gobierno que se niega a actuar con la verdad, desarrollamos aquí la trayectoria de lucha constante y abnegada de nuestro compañero para que la sociedad juzgue la atrocidad de este gobierno que junto con sus esquiroles ha desarrollado una campaña de difamación y descalificación sobre nuestro compañero y organización para tratar de desvirtuar nuestra lucha.

Trayectoria política del compañero Francisco Jiménez Pablo.

Nuestro compañero Francisco Jiménez pablo, inicio su actividad social, en la gestión agraria de los ejidos de la zona del Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas en el año de 1989, hacia el año de 1991, participó en la lucha de las comunidades de la misma región por revertir el proceso de veda forestal que generaba y acrecentaba la tala clandestina de la zona selvática en beneficio de los grandes talamontes encabezados por el entonces gobernador Patrocinio Gonzales Garrido. En aquel entonces, en un estado hegemonizado por el caciquismo mas retrogrado, nuestro compañero fue desaparecido y torturado por más de una semana a manos de las fuerzas represivas del mismo gobernador cuando participaba en una marcha que al igual que la marcha de hoy, intentaba dirigirse a la ciudad a México a denunciar la pobreza, marginación y robo del cual eran objeto las comunidades en mención. Una semana después, fue liberado gracias a la lucha de las comunidades campesinas, para participar activamente como fundador del Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido hoy, como MOCRI – CNPA MN.

En los años siguientes fue objeto de una persecución constante por las fuerzas represivas debido a su lucha social y gestión a favor de las comunidades campesinas.

En 1994 ante el surgimiento de la represión desatada por el gobierno contra los indígenas y campesinos del EZLN, formó parte del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas del estado de Chiapas (CEOIC), exigiendo el cese a la represión, persecución y hostigamiento de miembros del EZLN y comunidades en lucha para después participar activamente como miembro de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (AEDPCH).

Ante el empuje del pueblo chiapaneco se formó el gobierno en rebeldía que encabezó el señor Amado Avendaño Figueroa, a quien se le arrebato el triunfo en las urnas por los caciques del estado de Chiapas. Nuestro compañero desde el principio formó parte del Consejo político del gobierno en rebeldía. En dicho consejo de gobierno fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y cumplió con firmeza la tarea de difundir la lucha de nuestro pueblo en el estado de Chiapas, mostrando su vocación de dialogo y disposición a acordar a favor de los más pobres.

En el año de 1995, el 20 de noviembre, una vez mas fue hecho prisionero bajo una dura represión a nuestro movimiento al momento de manifestarnos en playas de Catazaja, siendo liberado posteriormente al no poder probársele ningún delito. Toda esta lucha en que se vio envuelto nuestro compañero junto al pueblo de Chiapas, creó un ambiente político propicio para la caída del pri-gobierno y el compañero fue un entusiasta colaborador e impulsor de la llegada al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en quien creíamos iba a detener la represión hacia el movimiento social.

Lamentablemente Salazar Mendiguchía al igual que otros gobiernos se dedicó a perseguir a la oposición política, su predilección fue la prefabricación de delitos a sus adversarios políticos, víctimas de lo cual fueron muchos ex funcionarios públicos de gobiernos anteriores. Nuestra organización y el compañero Francisco vivimos en carne propia la represión, muchos fuimos encarcelados todo el sexenio y parte del actual gobierno quien se niega a liberar a todos nuestros presos políticos, usándolos como rehenes políticos para sus fines bajos y perversos. El delito mas grande que cometimos con Salazar fue mantener nuestras ideas de lucha y honestidad ante las demandas del pueblo, negarnos a engañar a nuestras comunidades y negarnos a ser la nueva organización oficial entregada y amafiada con el estado, por eso Salazar nos persiguió y encarceló, desterrando de nuestro estado al compañero Francisco Jiménez Pablo.

La llegada de Juan Sabines Guerrero fue peor, maquinando la creación de grupos paramilitares dentro de nuestra organización, recurriendo a los personajes más siniestros y corruptos para golpear a nuestro compañero, se le despojo de sus pocos bienes en la colonia Emiliano Zapata y se le fabricaron nuevos delitos y por ende nuevas órdenes de aprehensión a fin de mantenerlo alejado de nuestro estado, hasta estos días en que de una manera vil y vergonzante fue cuatreado por la Secretaría de Gobernación en el desarrollo de una plática en la que se pretendía que mediante el dialogo se lograran alcanzar acuerdos que permitieran resolver nuestras demandas, tales como: la liberación de nuestros compañeros presos en diferentes penales del estado de Chiapas, el problema de las familias desplazadas por el grupo paramilitar del gobierno de Sabines en la colonia Emiliano Zapata, lo relacionado a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva, entre otras demandas, pero en realidad fue convocado para secuestrarlo y mantenerlo hasta hoy como rehén del gobierno chiapaneco y del gobierno federal en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

La vida de nuestro compañero ha sido una vida de lucha, llena de esfuerzos por lograr el sueño de progreso y desarrollo de nuestras comunidades, eso explica el haber padecido encarcelamientos, torturas, vejaciones a su integridad física y una persecución constante. El partido en el poder actualmente en Chiapas, el mal llamado PRD, le debe mucho, pues sin su lucha a lado de cientos de luchadores sociales jamás se habría logrado la caída del PRI, nuestra lucha ha contribuido en gran manera al desarrollo democrático de nuestro estado, hemos puesto nuestro esfuerzo, nuestro sudor y nuestra sangre y nuestro único pecado al igual que el del compañero Francisco Jiménez Pablo es no estar conforme con que un nuevo grupo caciquil robe y oprima a nuestro pueblo, coarte el derecho al libre pensamiento y de organización.

Su inclinación por los problemas sociales del estado de Chiapas y del país ha hecho que nuestro compañero desarrolle una lucha incansable al lado de las causas populares y en ese sentido es que se ha destacado como dirigente campesino a nivel nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) y actualmente se desempeña como consejero del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).

Ha participado como representante del movimiento campesino de México en foros internacionales y fue fundador de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) que agrupa a organizaciones del campo a nivel Latinoamérica.

Cabe señalar que en distintos momentos de su vida ha coadyuvado al mejoramiento de la vida de miles de campesinos planteando de manera directa junto con otros líderes sociales a nivel nacional la generación de programas que atiendan el rezago que hay en las comunidades rurales y colonias marginadas ante diversas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Ha realizado gestión permanente ante dependencias gubernamentales y no gubernamentales a fin de contribuir en el desarrollo de las comunidades y el resultado de ese trabajo denodado está a la vista en las comunidades y colonias marginadas donde venimos trabajando.

Hemos recibido la decisión voluntaria y firme de nuestros compañeros que están en huelga de hambre en diversos penales del estado de Chiapas que ante la noticia de aprehensión de nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo, llevaran hasta las últimas consecuencias su protesta mediante la huelga de hambre a menos que sea liberado inmediatamente nuestro compañero dirigente e interlocutor.

Es francamente asombroso, que el senado de la república genere un debate de días si no es que de semanas sobre la posibilidad de que mediante un pronunciamiento se condene al gobierno de Cuba ante la muerte del c. Orlando Zapata Tamayo después de 85 días de huelga de hambre. Sin embargo, muestran total indiferencia ante la huelga de hambre que iniciaron el 29 de Marzo del presente año compañeros presos en penales de Chiapas y el compañero Francisco Jiménez Pablo desde el 7 de Abril en que fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit. Con ello muestran su política de doble rasero ante lo cual encaja perfectamente bien el dicho popular que dice “candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Ante la huelga de hambre que iniciaron el 29 de Marzo del presente año compañeros presos en penales de Chiapas y la huelga de hambre que estableció el compañero Francisco Jiménez desde el 7 de Abril en que fue trasladado al penal de Tepic, Nayarit sigue habiendo insolencia en el gobierno, principalmente en el gobierno chiapaneco pues continua con su campaña negra de difamación, no importándole la cuantiosa suma de dinero que ha estado pagando en medios de comunicación impresa local y nacional para que se publiquen desplegados en contra de nuestra organización y en contra de nuestro compañero, valiéndose también de esquiroles que no tienen dignidad ni principios como es el caso de José Narro Cespedes, actual diputado por el PRD y en su momento expulsado de la CNPA por su oportunismo e hipocresía característico en él y que hoy muestra nuevamente.

Nefasto sujeto que no asimila que la CNPA MN haya venido creciendo y de alguna manera se haya ganado un lugar en el movimiento campesino y en el movimiento nacional – social de México.

Exigimos la libertad inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo toda vez que su calidad de interlocutor es garantía de diálogo y voluntad de construir acuerdos que conlleven a la solución a las demandas de nuestros compañeros de MOCRI organización integrante de la CNPA MN en Chiapas.

No nos cansaremos de luchar y declaramos a nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo preso político y secuestrado por el gobierno, por ello, continuaremos con las movilizaciones en las diferentes regiones del estado de Chiapas y mantendremos un plantón permanente en la ciudad de México y seguiremos solicitando la intervención de organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

Atentamente

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional

CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos no hay democracia!

¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Coordinadora Nacional Plan de Ayala

Movimiento Nacional

LIBERTAD INMEDIATA A FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO

¡¡¡Libertad inmediata a los presos políticos en resistencia en Chiapas y el país!!!

¡¡¡Por una verdadera democracia!!!

¡¡¡Solución a los afectados por el tapón del Grijalva!!!

¡¡¡Por la defensa de nuestro territorio nacional!!

¡¡¡Solución a los desplazados en Tuxtla Gutiérrez!!!

¡¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas!!

¡¡¡EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL!!!

¡¡¡Viva la lucha de nuestros compañeros en huelga de hambre!!!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡¡¡UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS!!!

CNPA MN