Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;

28 de Mayo de 2009.

ING. JOEL GONZÁLEZ MORENO

DIRECTOR DE INSPECCIÓN DE VIDA SILVESTRE

SEMARNAT-PROFEPA

MÉXICO-DF.

P R E S E N T E

En virtud de la inspección física que usted realiza en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT) y en relación al comunicado 075 recien emitido por la PROFEPA, en donde se anuncia la “cancelación total temporal” de la Constructora del Fraccionamiento “El Sauce” en la zona de amortiguamiento ecológico de la Reserva “El Zapotal”, le manifestamos lo siguiente:

La reserva ecológica “El Zapotal” es un importante ecosistema que provee oxigeno, humedad y agua a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, además de albergar al ZOOMAT, reconocido a nivel internacional.

“El Zapotal” en menos de sus 100 hectáreas, es refugio de cerca de 1000 especies de flora y fauna silvestre encontrándose muchas de éstas en alguna categoría de riesgo, aquí se reproducen con éxito.

Este pequeño sitio es una muestra representativa, no sólo de los bosques tropicales secos de la Depresión Central de Chiapas, uno de los hábitats más amenazados y menos estudiados de México y el mundo, sino también de su fauna. “El Zapotal” es un sitio de arribo de 29 especies de aves migratorias.

Junto con la Meseta de Copoya, es un centro de origen de especies a nivel mundial. Lo anterior se comprueba por los hallazgos de registros fósiles de mantarrayas, tiburones y moluscos. Mucha de esta riqueza biológica se debe a que la Reserva se encuentra ubicada en una “isla de la era cenozoica” única en el estado, donde convergen dos eras geológicas.

La geología del lugar refiere suelos de tipo cárstico lo cual hacen del área y sus alrededores tengan un gran número de cavidades y manantiales.

Por todo ello, El Zapotal y sus alrededores, debería de ser no sólo una Reserva Ecológica, sino un santuario de vida silvestre .

Pero lo grave, es que en tan solo 30 años se han perdido mas del 50% de los bosques tropicales que rodeaban a “El Zapotal”, siendo ésta, una de las causas de la pérdida del 50% de sus anfibios y el 10% de sus aves silvestres.

A pesar de ser considerada una zona tipo, por poseer una composición litológica similar con los alrededores del área, prevalecen suelos calcáreos y areniscas. Presenta un suelo poroso, que aunado a la pronunciada pendiente, esta zona es determinada por geológos y especialistas, como una zona de alto riesgo para la construcción.

Lo anterior, origina que en época de lluvia, ocurran frecuentes deslizamientos de casas, carreteras y construcciones, así como derrumbes, cuarteaduras y daños irreparables para la zona urbana que la rodea.

Por ello, es importante manifestarle que los colonos y las colonas de la Ampliación Francisco I. Madero Sur, desde septiembre de 2007, iniciaron una serie de gestiones con diversas autoridades municipales y estatales relacionadas con el medio ambiente con la finalidad de CANCELAR DE MANERA URGENTE Y DEFINITIVA la obra de la Constructora “El Sauce” por la devastación ecológica de la flora y fauna del lugar. Exigiendo además, la reparación e indeminización por los daños causados en su pavimentación y drenaje.

Sin embargo, los colonos y ejidatarios, nunca fueron escuchados, y únicamente se lograron suspenciones temporales de la Obra sin lograr aún, cancelaciones definitivas.

Las casas habitación ya están siendo compradas por futuros pobladores, que más allá de recibir un patrimonio para sus hijos, El Sauce, será un cementerio, no sólo de animales y bosques, porque el plan de El Sauce es continuar con la devastación ecológica de treinta mil metros cuadrados de bosque. Sino también, será un cementerio humano, ya que esas casas habitación están contruídas en una zona de alto riesgo.

Debido a lo anterior, le solicitamos a usted su urgente intervencion para la cancelacion definitiva de la constructora “El Sauce” en la Zona de Amortiguamiento Ecológico de la Reserva “El Zapotal”.

Sin más por el momento, queda de usted,

ATENTAMENTE

Maestra en Ciencias Yara Fernández Moreno

Doctorante en Ecología e investigadora del IHN

C.c.p. PROFEPA-CHIAPAS. Delegación Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Ciudad.

C.c.p. Maestro Federico Álvarez del Toro. Director del ZOOMAT.

C.c.p. Colonos y colonas de la Ampliación Francisco I. Madero Sur.

C.c.p. Ejidatario y avecindados del Ejido Francisco I. Madero Sur.

C.c.p. Archivo.