LAS FINANZAS PUBLICAS DE CHIAPAS: DE MAL EN PEOR.

*Nuestros gobernantes gastan mas de lo que tenemos.

*Han creado muchas oficinas públicas y engrosado la nómina.

Fermín Ledesma *

http://ferledesma.blogspot.com/

No es necesario ser el mas letrado de los economistas que explique la utilidad marginal o administrador que hable del "Just in time" para entender la lógica de las finanzas publicas. Por consiguiente, no pretendo dar una catedrá de economía, sino más bien, tratar de entender, usando la lógica, lo que Stándars and Poors, dice sobre las finanzas públicas en Chiapas, en el mas reciente reporte de 2008.

¡Algo que debe preocupar a todos¡.

Aquí van los datos.

Stándar´s and poors es una fusión de Standard Statistics y Poor's Publishing Company, crreada desde 1860, siendo el principal proveedor mundial de calificaciones crediticias, índices, evaluación de riesgo, análisis de inversiones, datos y valuaciones independientes, en los últimos 140 años.

De entrada, ubica a Chiapas como uno de los estados con el PIB per cápita más bajo a nivel nacional y su estructura económica se concentra en los sectores de comercio y servicios que representan aproximadamente 50% del PIB de la entidad, que es lo mismo, decir que la mitad de los ingresos de los chiapanecos proviene de la renta de lanchas en Chiapa de Corzo, los hoteles, los turistas que llegan al cañón del Sumidero, a San Cristóbal y Palenque y de los comercios de Tuxtla, Tapachula y Comitán. De las industrias ni hablar, apenas si existen.

“Su limitada base económica se refleja en un nivel de ingresos propios de tan sólo 4.8% del ingreso operativo, inferior al promedio de 7.2% en los estados mexicanos calificados por Standard & Poor’s. No obstante, el estado actualmente realiza esfuerzos para diversificar su economía, aunque consideramos que los resultados de una transformación de la estructura económica se materializarían en el largo plazo, por lo que esperamos que su recaudación continué siendo baja” O que es lo mismo, que el Gobierno no puede recabar impuestos porque no hay contribuyentes.

No en vano, pusieron en marcha el Programa de Actualización y Registro, que pretendía enlistar hasta a los ambulantes para que aportaran aunque sea un peso. Si funcionaba este plan en Tuxtla se pondría en marcha en San Cristóbal, Comitán y otras regiones económicas.

Esta calificadora, revela también en el estudio reciente sobre las finanzas públicas en Chiapas publicada el 18 de agosto de 2008 que nuestra entidad, en los úlltimos tres años (a partir de 2005, entiendo) “ha enfrentado presiones de gasto operativo que se han traducido en un deterioro gradual de su desempeño presupuestal.

En particular, a diciembre de 2007, Chiapas generó un superávit operativo de 10.3%, menor al 18.5% reportado en 2006, debido a un aumento significativo en el gasto de servicios generales, y subsidios y transferencias, con incrementos anuales de 60.3% y 41.2% respectivamente, asociados a la creación de nuevos organismos paraestatales”.

Es decir, se está otorgado demasiados subsidios, entiéndase la Mazorca de Oro, Maíz Solidario, programa Amanecer y otros programas a fondo perdido, y sumado a ello se han creado muchas oficinas públicas y otras se han fusionado, aumentando la demanda de servicios generales y por consiguiente, aumento en el número de la burocracia. Digamos, los amigos van a la nómina de las nuevas oficinas. Por lógica, las finanzas se están deteriorando.

No obstante- dice Standars & Poors- consideramos que el desempeño presupuestal de Chiapas todavía es adecuado para el nivel de calificación. Para los próximos dos años- es decir 2010- esperamos una estabilización del balance operativo en un nivel cercano a 10% debido a que será difícil recortar los incrementos de gasto operativo en el futuro. ¡O sea, pasada las elecciones se gastará menos. ¡

“En materia de infraestructura y desarrollo el estado presenta un rezago importante. Los indicadores de cobertura básica de Chiapas se encuentran por debajo del nivel nacional, lo que resulta en poca flexibilidad para diferir obra pública y genera fuertes presiones sobre el gasto de inversión, además de que limita su capacidad para reasignar recursos en caso de alguna contingencia”.

Durante los últimos tres años el estado se ha enfocado en el desarrollo de los sectores rural, educativo y de salud, lo que ha representado un importante nivel de gasto de inversión, superior al 18% del gasto total y mayor al promedio de 15% de los estados mexicanos calificados por Standard & Poor’s. Claro, por esos usted podrá usted ver anuncios que dicen: Un aula cada tres horas” que no es lo mismo que, “proyectar una aula cada tres horas.

Dice Standars & Poors que para “para los próximos años, consideramos que el gasto de inversión del estado se mantendrá en los niveles observados en años anteriores, de alrededor de 18% del gasto total, debido a que Chiapas tendrá que seguir respondiendo a las fuertes demandas sociales de la población”. Es decir, la gente continuará pidiendo más caminos, más escuelas, más clínicas y una forma de contener la demanda social es a través del Programa de Ciudades Rurales Sustentables, agrupando en una solo pueblo a varios pueblos dispersos.

Un dato interesante que me llama la atención es el sistema de pensiones del estado, mismo que esta cargo del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), que a decir de Standars and Poor “cuenta con reservas suficientes para cubrir obligaciones durante los próximos ocho años”, es decir, que a los maestros de la sección 40 o los trabajadores del Estado únicamente les podrían pagar su pensión por haber trabajado durante 30 años en el gobierno del estado, hasta 2115, tiempo suficiente para que desaparezcan al ISSTECH, porque como ocurre en el IMSS, “la falta de sustentabilidad del sistema podría aumentar las presiones sobre el gasto en el largo plazo”.

En resumen, En Chiapas si no existen finanzas sanas y continúa el endeudamiento excesivo nuestra entidad, no solo podría ser presionado para que la calificación de Stándar´s and Poor´s vaya a la baja, sino que los próximos gobiernos estarían en aprietos para sanear las finanzas públicas, y como siempre, quienes pagaríamos, seríamos los ciudadanos. Por lo pronto, a pesar del entorno económico mundial, estamos estables.

* Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudia la Maestría en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chiapas.