Por 35 mil pesos liberan a agentes ministeriales

Comitán, Chis.- 35 mil pesos, fue lo que pagó el gobierno del estado para que campesinos de la colonia Nuevo Villaflores, liberaran a los cuatro agentes ministeriales que tenían retenidos desde la tarde del martes.

Según datos oficiales, el comandante y subcomandante de la policía ministerial, Juan Manuel Alvarado y Daniel Guzmán Mejía y dos agentes más, llegaron a la comunidad para cumplir con una orden de localización de una camioneta Pick Up tipo Lobo, con reporte de robo.

Sabiendo que el vehículo estaba en la colonia, los ministeriales se entraron a la comunidad para interceptar el vehículo y ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Pero de acuerdo a las costumbres y acuerdos de la comunidad, “para que una corporación policíaca entre a realizar cualquier tipo de trabajos, deben de solicitar permiso con las autoridades ejidales, cosa que los estatales no hicieron.

Por ello, los campesinos se organizaron y decidieron retener a los policías y “encerrarlos” en la casa ejidal de la colonia, hasta que funcionarios de gobierno del estado llegaran para negociar.

Fue entonces que a más de 24 horas, al filo de las 17:00 horas de ayer, el subdirector de la Policía Ministerial del estado, Arafat Yáñez, llegó hasta la colonia para entregar 35 mil pesos a cambio de la liberación de los agentes.

“De acuerdo a las costumbres de la colonia, cuando alguien queda retenido por cualquier causa, deben de pagar 35 mil pesos para poderlo liberar, de lo contrario, aquí se quedan”, dijeron algunas autoridades de la comunidad.

Fue entonces que por la tarde de ayer, los cuatro agentes ministeriales destacados en esta región fronteriza, regresaron a la comandancia de su sector, mientras que el vehículo, presuntamente, quedo en la comunidad sin que nadie pudiera hacer nada.