Felicitaciones a la hermana república del Salvador.

Suerte Compañero Funes

¿Y si nos ahorramos las elecciones?”

Dr. J. Gilberto Gómez Maza

Tuxtla Gtz., Chiapas 2.VI,2009

Es el título de un pequeño gran libro de la amplia colección del gran Rius, escrito por los años 70, en el que dada la hegemonía y la dictadura perfecta que el PRI ejercía, señalaba, a su maravilloso estilo, que resultaba inútil: gastar dinero, tiempo, en unas elecciones en que ya se sabia que siempre ganaba el mismo de siempre. Se cuestionaba la utilidad de las campañas y de la emisión del Voto.

Había nula oposición. López Portillo no tuvo contrincante. Y en nuestra entidad por igual… el PAN parecía, pero eran los mismos de siempre.

La oposición creció en los 80, en organización, pues aumentaron los problemas y los partidos, pero sin recursos y con gran represión. Esto resultaba ser una óptima propaganda desalentadora para la participación del pueblo.

Y seguía ganando la aplanadora ..

La insurgencia civil del 88 se gestó desde los años 68 y 71, y mostró la necesidad de tomar el poder para cambiar al país.

En 85 el PMT logra su registro, el PRT igualmente; el PC lo había obtenido condicionado durante la apertura unos años antes. La oposición pues, sin recursos, ni espacios en los medios de comunicación, con el control de las elecciones por el “ dueño de la pelota, del campo de juego y de los árbitros…que podía hacer? seguía ganando el PRI.

El fraude del 88 lo muestra claramente, tanto a nivel nacional, como estatal.

Por primera vez la oposición mostraba la fuerza requerida para enfrentar al gobierno hecho partido y al `partido hecho gobierno, el FDN con Cárdenas ganaba las elecciones federales, pero el sistema se “callaba“. Seguía ganando el PRI

En Chiapas por primera vez se registraban 48 planillas de oposición para las elecciones de ayuntamiento en noviembre de ese 88. Esta oposición estuvo conformada por PMS, PARM, PPS , PST, después denominado PFCRN y un puñado de ex -priistas de la Corriente Democrática. Se logra permear en la ciudadanía y crecer, pero nuevamente se impuso “ el imperio de la ley” o autoritarismo oficial y legal y únicamente se otorgaron dos consejos municipales: Mazatan y Pueblo nuevo, no sin su cauda de presos políticos y adhesiones firmadas ( sumisionesforzadas).

…Y el PRI GOBIERNO Y EL GOBIERNO-PRI SEGUIAN GANANDO.

El resto de la historia reciente no hay que contarla pero el PRI sigue ganando; el fraude electoral prevalece: el reparto de pollitos, despensas, laminas, la compra de votos, los tiempos, las voces y las plumas, en medios de comunicación, escrita, y electrónica; los CANDIDATOS, los árbitros etc. los sigue dando y teniendo el PRI, en forma ABIERTA O DISIMULADA a través de tránsfugas o aparentes separaciones, pero que en la práctica, en el modo de actuar en campaña y gobernando siguen siendo igual, del PRI pues.

Y por tanto sigue ganando el PRI

Dígame un solo partido que mantenga su identidad, su línea ideológica

Hay candidatos que han vendido su rostro, voz y participación al mejor postor, sin el mínimo recato y con la mayor desverguenza declaran lealtad

Y otros, fin a la impunidad, o luchar por la educación, cuando la deslealtad, la impunidad y la incultura la generaron ellos o los partidos a los que representan.

El dilema es Votar o no Votar o Anular el Voto.

Sí ya sabemos que va a ganar el PRI, (abierto o agazapado) para que las campañas y las elecciones.

Sin embargo como derecho y obligación ciudadana antes de decidir que hacer, nos queda escudriñar hasta en lo mas recóndito de la vida de los partidos y de los candidatos, mas en la de éstos, y ver si son dignos de que les otorguemos nuestra confianza. Ver su trayectoria, sus promesas factibles, no ilusorias, su coherencia entre el dicho y el hecho, su forma de vida, su origen.

¡La honestidad se mama, no se aprende¡

¡Quien es fiel (honrado) en lo poco, lo es en lo mucho!

Pero como siempre solo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDA.

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica, en el, en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com, en la página http://contactodigital.com, la Agencia de Noticias http://www.asich.com, en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG los, a quienes se les agradece su hospitalidad . Ademas en el blog personal: http://sugerenciasenlinea.blogspot.com

Comentarios:

gomezmaza@hotmail.com

gomezmaza@prodigy.net.mx