López Obrador pide a Sabines liberar "presos políticos"

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de junio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador demandó hoy al gobernador Juan Sabines Guerrero liberar a los "presos políticos" recluidos en cárceles de Chiapas.

Dijo no se puede seguir como en los tiempos del PRI, reprimiendo y persiguiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales.

En el marco de su gira por Chiapas donde se reunió con los líderes de los comités municipales del movimiento que encabeza, y luego de apoyar a su hermano Pío Lorenzo, quien aspira a una diputación federal por el distrito de Tuxtla, López Obrador sostuvo un breve encuentro con dirigentes de organizaciones sociales del estado.

Cuando López Obrador pretendía dejar el acto político donde estuvo con su hermano, quien contiende por el PT, una afligida mujer miembro del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI–CNPA MN) interceptó al tabasqueño y, con documentos en mano, le suplicó que, por el apoyo que éste le había dado a Sabines para llegar al poder, intercediera para que le pidiera la libertad de los "presos políticos" en Chiapas.

Previo a ese efímero encuentro con la mujer, el tabasqueño manifestó su indignación por una marcha de campesinos e indígenas con destino a la Ciudad de México: "En estos tiempos políticos esto ya no debiera ser pero sigue sucediendo, eso es inadmisible."

Cuando el exjefe de Gobierno del Distrito Federal fue increpado por la mujer, dijo que no dudaría en demandar públicamente a Sabines que revisara los expedientes de los "presos de conciencia" en Chiapas.

"Yo quiero pronunciarme a favor de quienes están encarcelados en Chiapas, a quienes considero presos de conciencia, presos políticos. Ojalá y se les atienda, que se vean estos expedientes. No debe haber ni campesinos ni indígenas en las cárceles de Chiapas y mucho menos cuando se trata de delitos prefabricados.

"Yo pido que la autoridad competente, en este caso el gobernador Juan Sabines, tome cartas en el asunto. Que resuelva, que haya diálogo y que mediante el diálogo se logre la liberación de quienes están detenidos", agregó.

López Obrador dijo que cuando llegue al Distrito Federal la marcha, el 10 de junio, él los buscará para apoyarlos y desde allá pedir que se les escuche a quienes demandan libertad de los presos no sólo de Chiapas, sino de todo el país.

El tabasqueño apoyó a Sabines en las elecciones locales de 2006, pero desde que llegó a la gubernatura se alejó de López Obrador y estrechó su relación con el grupo político que lideran Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Antes, López Obrador sostuvo un encuentro con cientos de simpatizantes de su hermano que aspira a ser diputado federal por la coalición Salvemos a México, conformada por el PT y Convergencia.