Tuxtepec, Oaxaca a 05 de Junio del 2009.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos del mundo que luchan por su libertad

A los medios de comunicación

A los medios alternativos de comunicación

Asunto: Denuncia Por agresión armada a marcha caravana.

ANTECEDENTES:

Por este medio, informamos que iniciamos una marcha – caravana a la ciudad de México desde distintas partes del estado de Chiapas el 01 de junio del presente año debido al clima de represión, hostigamiento, persecución, fabricación de delitos y encarcelamientos que el Gobierno del Estado de Chiapas viene realizando en contra nuestra y en contra de las organizaciones que no han sucumbido ante su política de cooptación de dirigentes y organizaciones, ni al sometimiento o corporativización de las mismas.

Desde el 01 de junio que salimos de nuestras comunidades y efectuamos marchas en algunas cabeceras municipales, así como en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hemos recibido el apoyo y la solidaridad de la población en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jaltipan, Ciudad Isla del estado de Veracruz, así como de organizaciones hermanas como: El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), las organizaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz, Frente Popular Francisco Villa – México Siglo XXI (FPFV- SXXI) que se han solidarizado en la lucha por alcanzar la libertad de 30 compañeros nuestros que están secuestrados en los penales de El Amate (Cintalapa), San Cristóbal de las Casas, Copainala y Comitán.

Relatoría de hechos de la agresión sufrida a manos de los policías municipales y escolta del presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca.

El día 05 de junio del 2009 después de pasar por el estado de Veracruz y al pretender arribar a la ciudad de Tuxtepec a las 17:10 horas iniciamos una marcha del punto de la caseta “El Caracol” con rumbo a la ciudad de Tuxtepec, por lo cual nos ordenamos sobre el pavimento en el carril con dirección a dicha ciudad, permitiendo el paso de vehículos en sentido contrario por lo cual no se podía que vehículos en el sentido de la marcha rebasaran pues los carros del carril izquierdo impedían el paso. Sin embargo a escasos 500 metros de iniciada la marcha dos vehículos uno de color blanco al frente y otro de color verde irrumpieron sobre el sentido contrario pasando la primer valla de compañeros que veníamos marchando pero como los carros de frente siguieron avanzando estos dos vehículos no pudieron seguir su marcha, aun así el chofer de la unidad blanca aventó la camioneta encima de nuestros compañeros y las personas que viajaban en la camioneta verde sacaron pistolas cortando cartucho. En ese instante nuestra comisión de seguridad se acerco a los dos vehículos para buscar evitar un accidente de nuestros compañeros que iban marchando al frente, se logro dialogar con las personas a bordo de estas unidades, los cuales manifestaron que llevaban un enfermo a lo cual nuestros compañeros constataron que no era cierto y por lo cual se les pidió se alinearan detrás de los autobuses. De esta forma dichos vehículos se quedaron detrás de los autobuses para ir siguiendo la movilización.

Sin pasar a mayores contratiempos seguimos la marcha, sin embargo como a unos 20 minutos de lo sucedido inesperadamente se corto el contranflujo, posteriormente vimos que camionetas de la policía municipal de Tuxtepec irrumpieron sobre el contingente obligando a que nuestros compañeros se replegaran a un lado, en ese momento y al final de la marcha iniciaron a disparar sobre nosotros y conforme iban avanzando paralelos a la marcha tanto los sujetos de los vehículos particulares como de la policía descargaron sus armas sobre la multitud que por los disparos ya se encontraban fuera del pavimento hiriendo de gravedad a tres compañeros y alrededor de 10 lesionados.

Entre la confusión de lo sucedido y viendo que la policía municipal disparo sobre nosotros no nos quedo la menor duda de que fue planeado, orquestado y ejecutado por el gobierno de Oxaca y que si seguíamos nuestra marcha hacia la ciudad de Tuxtepec la situación seria mas complicada, pues los que actuaron en nuestra contra son verdaderos sicarios. Esto sucedió alrededor de las 17:15 horas fuimos agredidos cobardemente con pistolas y armas largas por alrededor de 15 elementos de la policía municipal de Tuxtepec y un número desconocido de policías judiciales y del estado de Oaxaca, lo cual muestra que fue una acción premeditada, planeada y ejecutada con alevosía y todo el dolo del mundo.

Lo que sucedió específicamente narramos y denunciamos a continuación:

La marcha hacia la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca avanzaba sin contratiempos, en orden y con disciplina, así como respeto de nuestros compañeros y compañeras a los transeúntes, gritando consignas en contra de la represión, por la libertad de los presos políticos, así como vivas al General Zapata y hacia nuestra organización.

No bloqueábamos ningún carril puesto que la marcha iba en orden, tanto que en sentido contrario a nuestro destino apareció una patrulla de la policía municipal de Tuxtepec a gran velocidad (más de 90 km/hora) y debido al orden de nuestra columna no atropelló a nadie como al parecer era su intención, en dicha patrulla iban dos policías en cabina y uno en la caja; inmediatamente después apareció otra patrulla de la policía municipal de Tuxtepec en la que iban 2 policías en cabina y 10 en la caja, la cual pasó observando lo largo de la marcha pero al llegar al final de la columna los elementos que iban en ella junto con los de la patrulla que anteriormente había pasado a gran velocidad abrieron fuego con sus armas largas en contra de los compañeros que venían al final de la columna, principalmente pero en general dispararon contra toda la gente.

Al mismo tiempo llegaron dos vehículos que salieron de atrás de la marcha caravana, es decir, venían del punto de la caseta de cobro donde iban policías judiciales: un vehículo era una camioneta marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, el otro vehículo era una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos automóviles con vidrios polarizados en donde iban judiciales del estado de Oaxaca y ahora sabemos que también iba la guardia personal del presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca.

De ambas camionetas dispararon también a la columna que avanzaba en la parte final de la marcha, sólo que estos lo hicieron con pistolas desde dentro de dichos vehículos. En un lapso de 10 a 15 segundos abrieron fuego indiscriminadamente contra la columna que iba marchando e incluso a la gente que al ver la agresión armada se metió al monte también le siguieron disparando, recorrieron el tramo de la marcha en ese breve lapso de tiempo e inmediatamente después tanto las patrullas de la policía municipal de Tuxtepec como las camionetas donde iban los judiciales se internaron a dicha ciudad.

Este cobarde ataque a la libre manifestación y sobre todo a una marcha completamente pacífica dejó un saldo de 3 compañeros heridos, los cuales son:

1.-Cristóbal Méndez López, de la comunidad Río Salinas, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho;


2.-Remigio Jiménez Morales, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo;


3.-Enrique López Hernández, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, a la mitad del brazo, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.


Los dos primeros iban al final del contingente, en tanto que el compañero Enrique marchaba al frente y fue alcanzado por una bala disparada por el chofer de la camioneta blanca. Además de tener otros 10 compañeros con lesiones menores.
Nuestros compañeros heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua González” de Cosamaloapan, Veracruz.

Por lo anterior:

Ø Condenamos enérgicamente la agresión armada de que fuimos objeto por parte de la policía municipal de Tuxtepec y del gobierno de Oaxaca.

Ø Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan denigrante acción en contra nuestra, específicamente exigimos castigo para el presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca y los policías agresores, así como para el gobernador de Oaxaca c. Ulises Ruiz Ortiz.

Ø Exigimos la reparación del daño físico y psicológico a nuestros compañeros heridos.

Asimismo, solicitamos respetuosamente la intervención inmediata de los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que se castigue a los culpables de tan reprobable acto, así como para darle seguimiento y cobertura a nuestra marcha caravana que sin lugar a dudas continuará hacia la ciudad de México porque la razón y la justeza de nuestra lucha está de nuestro lado.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.

¡Presos políticos, libertad!

¡Castigo a los malos gobiernos de Oaxaca!

¡Reparación del daño físico y psicológico a nuestros compañeros!

¡Zapata vive, la lucha sigue!