DR. GABRIEL MARROQUIN ROSALES
Vs
INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS


1.Con fecha 25 de agosto de 2008 fui reinstalado por la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado en mis labores como médico adscrito a los servicios de urgencias del Hospital Regional Tapachula después de tramitar juicio por despido injustificado. En el laudo la autoridad laboral señaló que el contrato vigente entre el Instituto de Salud y el suscrito se encuentra prorrogado en forma tácita y de manera permanente, ello debido a la naturaleza y vigencia del programa ‘Seguro Popular de Salud’ en que fui contratado desde el año 2002, por lo que opera prórroga de dicho contrato hasta que el programa Seguro Popular de Salud se encuentre vigente, esto en términos del artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo.

2. Una vez reinstalado he venido realizando mis labores con el esmero debido y cumpliendo con todas y cada una de mis obligaciones, a pesar de diversas afectaciones que vengo recibiendo debido a la falta de pago y últimamente al hostigamiento del Subdirector Vespertino en mis labores, desde que se dio mi reinstalación en el Hospital, hechos que hice del conocimiento de la Junta Especial Número Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje y que aun no se resuelven del todo.

3. A partir de mi reinstalación (25 de agosto de 2008) a la fecha actual no he recibido el pago de salario por mi trabajo que vengo realizando diariamente ante el Instituto de Salud del Estado de Chiapas. Por lo que al 25 de junio de 2009 se cumplen DIEZ MESES SIN PERCIBIR SALARIO.
4. Como respuesta a la solicitud de información respecto del pago de mi salario, he recibido comentarios verbales del personal administrativo en el sentido de que aún no se había autorizado dicho pago en la nómina por la “administración”. Esta información ha provenido principalmente de parte de la Contadora Adriana González y el Licenciado Ramón subordinados de Contador Lemberg Vázquez Ovando, Administrador del Hospital General Tapachula.

5. Ante la falta de respuesta formal por escrito sobre el avance del procedimiento para recibir mi pago por parte del Director del Hospital Regional Tapachula y del Administrador del Hospital Regional, busqué al Subdirector de Recursos Humanos Lic. Raúl Paniagua Pérez, aunque finalmente me entrevisté personalmente con el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales Lic. José Alberto Cadenas Santiago, en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien me indicó, después de haber dado trámite a algunos documentos que estaban pendientes, que la solución del problema estaba en manos de la administración del Hospital Regional Tapachula, esto es, en manos del Director y el Administrador de dicho Hospital.

6. Debido a la falta de respuesta, y ante la ausencia del Director del Hospital General Tapachula, con fecha 13 de noviembre de 2008 presenté escrito formal solicitando al Director del Hospital Regional Tapachula, Rene Corro Pitalúa información al respecto.

7. Con fecha 10 de diciembre del año en curso, el Dr. Esau Guzmán Morales, Subdirector Matutino del Hospital Regional Tapachula, quien fungiera en esa fecha como encargado del despacho de la Dirección por ausencia del Director titular, me informó que no me darían respuesta por escrito a mi solicitud de información, que la respuesta la tendría a través de las autoridades jurisdiccionales.

8. Ante la falta de respuesta sobre el pago de mis salarios, me presenté en las oficinas del Director del Hospital General Tapachula, René Corro Pitalúa a solicitar información al respecto, me indicó que no podia pagarme porque el dinero debia venir de Tuxtla. Que si me pagaba iba a tener problemas con Contraloria.

9. Por tales razones, dado que los servidores públicos de Tuxtla y Tapachula solamente se “echaban la bolita” y nadie resolvia nada, presenté en el mes de enero del año 2009 una denuncia administrativa ante Contraloria General del Estado a efecto de que se deslinden responsabilidades por los hechos descritos. Expediente que se encuentra en trámite en la ciudad de Tuxtla Gutierrez.

10. Se demandó despido injustificado y reinstalación en el año 2004, el laudo se emitió en 2006 y la resintalación fue en agosto de 2008. Desde esta fecha no han pagado salario. Por lo que en este mes se cumplen nueve meses sin pagar salario. Aunque no ha habido una respuesta oficial en ese sentido se considera que la falta de pago se debe a que la plaza de Gabriel fue otorgada a otra persona indebidamente, contraviniendo normas de aplicación general en la administración pública del estado de Chiapas.

11. Como se encuentra en trámite la ejecución del laudo, y la Junta Especial no garantizó la inclusión en la nómina de empleados del Instituto se solicitó que dicha instancia requiriera al Instituto la inclusión en la nómina. Sin embargo, la Presidencia de la Junta se negó a hacerlo, primero sin argumento legal alguno. Después de promover amparo indirecto señaló que no tenia competencia para obligar al Instituto de Salud a hacer la inclución en la nómina ya que las facultades que la Presidencia tiene dentro del procedimiento de ejecución, dijo, son limitadas.

12. Actualmente esta pendiente que la Presidencia de la Junta emita resolución del incidente de cuantidicación de las prestaciones condenadas en el laudo ya que omitio hacerlo en el laudo. Se solicitó hace un mes que dictara la resolución del incidente, sin embargo por la via de los hechos se ha negado a hacerlo e incluso actualmente ha empezado a negar el acceso al expediente argumentando que “esta en acuerdo” sin que salgo ninguna resolución.

13. Dado que actualmente “no existe impedimento material” para que realice mis labores diarias. Para reclamar el pago del salario consideré prudente continuar exigiendolo por la via administrativa, por lo que sigo de cerca el trámite ante la Contraloria General donde aun no me han dado una respuesta formal. Los detalles de los antecedentes del caso y los argumentos vertidos se encuentran en el escrito de denuncia ante Contraloria.

14. Respecto al pago del salario el personal administrativo del Instituto en Tapachula ha informado hace una semana que ya hizo los trámites para el pago de enero a abril de 2009, y que ahora depende del personal de Tuxtla agilizarlo. En Tuxtla el personal administrativo se limitan a dar respuestas ambiguas y sarcasticas. Este es el juego que permanente tienen.

15. Hace tres semana aproximadamente nos informaron en la Contraloria via telefónica, que no admitirian la denuncia debido a que se trata de un asunto de indole laboral. Esta posición es nueva, y al parecer se debe a que acaba de ingresar una nueva titular de las oficinas encargadas de tramitar el asunto quien trae “línea” diferente. Sin embargo hasta la fecha no tenemos una notificación formal al respecto.

16. En mi caso he pedido el apoyo del personal sindical en Tapachula en diversas ocasiones, quienes se han limitado a señalar, entre evasivas, que esta muy dificil y que mejor “cambie de abogado”, sin querer intervenir en el asunto. Tambien hice contacto con el delegado estatal en Chiapas del sindicato, quien me pidio una ficha informativa y se la envie, pero no ha intervenido.

17. Este tipo de caso no es aislado, hay otros médicos que se encuentran en situaciones parecidas, menciono como ejemplo un colega que segun me ha dicho tiene dos años reclamando su pago.