NEGLIGENCIA,IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN EN GUARDERIA-DIF, TONALÁ CHIAPAS. OTRA MÁS DE LOS desGOBIERNOS PANISTAS

Rayuela: Las guarderías para los pobres resultaron ser un pingüe negocio para los ricos.

El día sábado seis de junio de 2009, la niña María Fernanda Yee de 10 meses de edad, recibió severo golpe en el cráneo debido a un “accidente” en la guardería municipal del DIF, la niña aparentemente se les cayó, y recibió tremendo porrazo, dicha caída fue de considerable magnitud a tal grado que al realizarle el estudio correspondiente, encefalograma, diagnostico el médico que presentaba fractura en el cráneo, y se encuentra delicada de salud.

La niña es nieta del Ing. Francisco Edgar Yee Galván, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 07, perteneciente a IFE de esta ciudad. Por ese mismo cargo y con el temor de que un escándalo pudiera ser motivo de represalia para con el cargo que ostenta, los familiares no han querido hacer público este lamentable hecho. Más sin embargo, los padres están muy inconformes, me consta que ellos se sienten impotentes al no poder hacer pública de viva voz esta NEGLIGENCIA E INJUSTICIA, toda vez que el abuelo de la niña podría ser despedido. Ya lo hemos visto con el caso de los 44 niños quemados en Hermosillo, Sonora.

La profesora Adolfina Malpica Delgado quien es presidenta del DIF municipal, solicito a los padres y familiares de la niña María Fernanda Yee de manera autoritaria (entiéndase amenaza), para que no se diera a conocer este hecho. Por que de lo contrario, su esposo el presidente municipal de Tonalá Hilario Gonzáles Vázquez movería sus poderosas influencias y la cabeza de quien saldría volando es del Ing. Edgar Yee.

Cabe mencionar que la directora de esa dependencia es Nelly Marroquín quien ni profesión tiene. Y como ya es costumbre en todo gobierno panista, existe NEPOTISMO, por lo que el personal de la guardería NO ES COMPETENTE, son familiares y recomendadas de los funcionarios panistas, que carecen de preparación para atender a los infantes.

Lo anterior no es el único caso, han ocurrido diversos “accidentes”, como el del niño Marío Antonio Ruíz Vázquez de escasos 4 meses, que presento muerte por asfixia con almohada por “descuido”, ya que a las niñeras se les olvido revisar si estaba respirando al estar durmiendo el pasado 30 de noviembre de 2008. Otro caso, la niña Monserrat López Ovando de 8 meses, que estuvo a punto de morir ahogada con la leche del biberón al dejarla a solas, el pasado 25 de enero de 2009; hechos que ocurrieron en el mismo DIF municipal de Tonalá Chiapas. Los familiares de estos dos bebes, son personas humildes y pobres, que sintiéndose solos ante tanta INJUSTICIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN, al no recibir respuesta de las autoridades, decidieron dejarlo a la justicia divina.

Estos casos lamentables si fueron comentados de boca en boca por la ciudadanía, pero, que los medios locales omitieron, se quedaron callados para no enrarecer el gobierno del panista Hilario Gonzáles.

Nos preguntamos,¿Dónde están las autoridades de inspección, el supervisor, la directora?, ¿Dónde están las guarderías que tanto pregonaba el Calderón, para ellas, las madres que tiene que trabajar para llevar el sustento al hogar?. En plan de prometer dijo: “que se crearán empleos para ellas” (EL MATACHAMBAS SOLO PROMETIÓ), propuso la instauración de un sistema de guarderías y estancias infantiles y juveniles, para que las madres trabajadoras puedan dejar con confianza a sus hijos, "porque seré el presidente comprometido con la mujer que trabaja, y por eso seré exigente para combatir el abuso contra ellas". Felipe Calderon, Mayo de 2006.

Lo que ocurrió en la guardería de Hermosillo es lo que la sociedad mexicana en su conjunto debería de interpretar como “ LA EXPERIENCIA COMPROBADA Y LA NUEVA ACTITUD del Pri y LA ACCION iRRESPONSABLE del Pan”. Esto en vísperas de las próximas elecciones.

MAS Y MEJORES GUARDERIAS...... PARA "MORIR" MEJOR?. En Estos hechos lamentables siempre hay RESpanSABLES Y priMINALES.

ADEMÁS DE TODO LO ANTERIOR, HE AQUÍ LA DESIGUALDAD SOCIAL:

Considero que debe investigarse a fondo el asunto económico, es decir, cuáles son las verdaderas proporciones del enriquecimiento que están acumulando los dueños (ya vimos que son las esposas de funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado de Sonora y parientes de la esposa del Felipe Calderón).

El asunto está así, en mi opinión: Según declaraciones publicadas por el IMSS en medios de comunicación nacional (antes de la tragedia) el costo por niño en Guarderías IMSS directas, es decir, las que se atienden por empleados del IMSS y en instalaciones del IMSS es mayor a seis mil pesos mensuales, lo cual generó, dicen las autoridades del IMSS, la necesidad de subrogar el servicio (básicamente con la intención de no crear nuevas plazas para sindicalizados del SNTSS), subrogación que contribuyó a “ahorrar el 50% de los seis mil pesos” por cada niño que cuidan en las "paqueterías participativas" o "guarderías participativas" del IMSS.

El propio instituto mexicano del seguro social paga aproximadamente la cantidad de tres mil pesos (se ahorran más del cincuenta porciento afirman las autoridades del IMSS).

Pero analicemos el tema de los tres mil pesos. Los centros de desarrollo infantil particulares o guarderíasparticulares, cobran como colegiatura por el cuidado de infantes de recién nacidos hasta los cuatro años (mismo rango de edad de los niños que guardan en las paqueterías participativas), la cantidad aproximada de tres mil pesos (puede confirmarse el dato directamente en las guarderías particulares) y con ese cobro mensual hacen un negocio verdaderamente muy interesante. Las guarderías particulares hacen un negocio verdaderamente bueno (de muchas ganancias) cobrando tres mil pesos por niño y proporcionando servicios en locales caros, con infraestructura también cara (abundantes juguetes, columpios, instalaciones diversas y profesionistas al cuidados de los infantes -psicólogas, licenciadas en educación preescolar, guías montessori, etc- profesionistas que cobran como profesionistas porque no sólo se encargan de cuidar a los niños sino que realizan labores profesionales con ellos.

Bueno, el punto es que con los tres mil pesos de colegiatura se obtiene un servicio prácticamente hasta de lujo, puede decirse. Y con todo eso obtienen grandes beneficios económicos. Exactamente los mismos tres mil pesos que el IMSS paga a las guarderías participativas, es decir, lo que cobran las "paqueterías" por guardar a los niños de las madres trabajadoras pobres es lo mismo que cobran las guarderías de las madres trabajadoras ejecutivas, pero una investigación somera y rápida puede llevarnos a encontrar grandes diferencias en la infraestructura y atención que reciben los niños de las madres pobres y los niños de las madres ejecutivas.

En conclusión tenemos que las guarderías participativas del IMSS cobran por niño aproximadamente tres mil pesos mensuales y las encargadas de guardar a los niños se encargan solamente de prepararles el biberón, cambiarles el pañal y dormirlos a la hora que deben dormir (que es otro tema), a cambio de sueldos miserables de 80 pesos diarios (aquí no hay psicólogas, ni licenciadas, ni nada que se le parezca, son meras cuidadoras de niños guardaniños sin preparación que en el mejor de los casos lo que si tienen es voluntad de hacer bien su trabajo, pero, carecen de preparación y de herramientas técnicas y materiales que contribuyan a ello.

El costo por niño mensual no lo conozco pero debe ser mucho menos de lo que gastan en las guarderías privadas. es decir, si las privadas hacen negocio ahora imaginemos la magnitud del negocio que tienen entre sus manos las señoras esposas de los funcionarios del gobierno del estado?? no gastan ni siquiera en locales adecuados, no gastan ni siquiera en extinguidores, no gastan ni siquiera en alarmas contra incendio, no gastan ni siquiera en profesionales para la atención de los niños, no gastan ni siquiera en herramientas como juguetes para el desarrollo de los niños, no gastan ni siquiera en nada, en nada, en nada que justifique de alguna manera el pingüe beneficio que reciben por guardar, sólo guardar como paquetes, a los niños de las madres trabajadoras pobres.

Es indignante que realicen el negocio de esa manera y que se generen las consecuencias que estamos viendo. Debe investigarse la razón por la cual el día 26 de mayo de 2009, según declaraciones del director general del IMSS se revisó la paquetería participativa A.B.C. y en esa “fecha cumplía con toda la normatividad de seguridad” y a pesar de cumplir con toda la normatividad de seguridad ocurrió la tragedia que se traduce en la muerte de 44 niños y decenas de heridos. Debe investigarse a fondo bajo qué criterios se otorgaron las paqueterías participativas a las esposas de los funcionarios del gobierno estatal de Sonora y cuánto gastan por niño al mes (les pagan tres mil pesos por niño)para que no de lugar a dudas el enorme negocio que totalmente de gorra y sin escrúpulo alguno explotan.

Lo anterior pasa debido a este comentario que agrego: ^ En estos últimos 27 años Piistas y Panistas han vendido Bancos, Carreteras, Comunicaciones, Ferrocarriles, Hospitales, Minas, Puertos, Líneas Aéreas, Aeropuertos, Centrales de Autobuses, Concesiones de Radio y Televisión, Periódicos, Ejidos, Playas, Hoteles, Ingenios Azucareros, Altos Hornos de México, Las Minas; nos han privatizado y siguen amenazándonos las privatizaciones, intentan ahora privatizar PEMEX, después sigue privatizar CFE total, IMSS total, etc; con el argumento de que el Estado no es buen administrador. Según ellos, sólo los de la "iniciativa privada" o sea los empresarios multimillonarios de México son los que "saben" manejar esos negocios y generar más riquezas que engordan hasta reventar sus cuentas bancarias. El trabajador, obrero o campesino, para ellos, sólo es un pobre diablo que trabaja por 50 pesos al día y con esa cantidad debe dar alimento, casa, ropa, medicina, educación y hasta pasear a su familia. Por eso hay un abismo entre las clases sociales en México: Los pocos multimillonarios y ricos y las masas de trabajadores pobres y condenados a la miseria ^. Profr. Treviño Rábago.

Extiendo mis condolencias y solidarias con los familiares de las víctimas.

Atte: Profra. Beatriz Laguna Trujillo.

Tonalá,Chiapas. Centro.