ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL

“Luz y Fuerza del Pueblo”

Región Fronteriza

Adherentes de la Otra Campaña

Comitán de Domínguez, Chiapas; México. 19 de junio de 2009

A LA OPINION PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy 19 de junio las comunidades que integramos la organización en resistencia civil “luz y fuerza del pueblo” de la región fronteriza, como Adherentes de la Otra Campaña, nos manifestamos mediante una marcha por las principales calles de Comitán, para exigir al gobierno federal y estatal tarifas justas en el servicio eléctrico. También manifestamos nuestra inconformidad por la política económica del gobierno de Felipe Calderón por solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) mas de 47 mil millones de dólares para ayudar a los grandes empresarios para aliviar la crisis económica, mientras que nosotros los pueblos mas pobres tenemos que pagar dicho préstamo a través de los altos impuestos de las tarifas de luz, en el impuesto predial y con el impuesto parcelario a través de los programas del procede y procecom.

Además de que con la alianza para la seguridad y la prosperidad de america del norte (ASPAN), las grandes empresas de Canadá y Estados Unidos han iniciado el saqueo de los recursos minerales importantes como el oro, barita, aluminio, cobre, etc. Como esta sucediendo con la minera San Javier en San Luis Potosí; Carrizalillo en Guerrero, en la comunidad La Grecia municipio de Chicomuselo, San Isidro Las Banderas municipio de Pantepec, entre otros municipios como Ostuacán, Rayón, Solosuchiapa, Motozintla, en el estado de Chiapas; donde las grandes empresas se llevan las mayores ganancias mientras que a nuestros pueblos solo nos dejan contaminación y desechos químicos en el medio ambiente, marginación, miseria y enfermedades.

Cuando los sectores mas pobres nos organizamos para reclamar nuestros derechos somos reprimidos con los diferentes cuerpos policiacos, como sucedió a nuestras comunidades el 10 de abril del presente año cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ejército federal y otros cuerpos policíacos arribaron a nuestras comunidades para cortarnos el servicio y las cuchillas de la red eléctrica en la comunidad del Río Grande municipio de Comitán, no estamos de acuerdo con este tipo de provocaciones por parte de la CFE. Hoy les decimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que si sus intenciones es acabar con nuestra resistencia reprimiéndonos, no lo van a lograr, porque con sus acciones lo único que nos demuestran es su incapacidad de poder gobernar, escuchar a un pueblo consciente que busca solución a sus demandas y exige democracia, justicia y libertad.

Por eso mediante esta marcha pedimos a la CFE, que respete nuestra resistencia al no pago a las altas tarifas, porque tenemos derechos y motivos suficientes que sustentan nuestra resistencia. No pagaremos las tarifas de luz mientras el gobierno no cumpla con los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena, firmados entre el gobierno Federal y el EZLN. Nos manifestamos porque es un derecho de los pueblos de reclamar nuestros derechos ante gobiernos antidemocráticos y represivos como los que tenemos en Chiapas con Juan Sabines y en México con Felipe Calderón.

Hoy somos más conscientes de que nuestra lucha es por exigir solución a nuestras demandas justas y necesarias y que frente a la represión es necesario unirnos todos los pueblos pobres y que si reprimen a uno, debemos reaccionar todos para defendernos.

Por eso mismo exigimos al gobierno federal la libertad de los presos políticos de Atenco, de la APPO de Oaxaca y que el gobierno de Juan Sabines ponga en inmediata libertad a los hermanos que están presos de la zona de Bachajón y Agua azul. Pedimos libertad para todos lo presos políticos del país.

Desde esta manifestación brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los hermanos del EZLN, a sus comunidades y bases de apoyo que sufren la represión y la militarización del mal gobierno. Estaremos pendientes de ellos para unirnos en una sola lucha y caminar juntos.

Desde nuestra resistencia civil, pacifica y transformadora, seguiremos luchando hasta conseguir una verdadera transformación del estado mexicano (no queremos reformas como lo piden los partidos políticos) donde haya democracia, libertad y justicia para todo México.

Al mismo tiempo, brindamos nuestra solidaridad y apoyo a los indígenas de Perú que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que por defender su tierra y sus recursos naturales están siendo masacrados por el gobierno de Alan García Pérez, para quien exigimos juicio político y castigo por sus actos criminales.

Atentamente

Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo” Región Fronteriza

Adherentes de la Otra Campaña

Responsables de la Comunicación: Roberto Hernández y Felicito Velasco