A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS PUEBLOS LIBRES

A LOS ESTUDIANTES, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS SINDICATOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estamos en contra de la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por Elba Esther Gordillo, cuyos fines son privatizar la educación, cerrar las escuelas normales, someternos a concurso nacional para la adquisición de plazas sin tomar en cuenta las desigualdades económicas y de oportunidades para tener una mejor preparación, pues la infraestructura, el presupuesto y los recursos didácticos para nuestras normales del estado son escasos, casi nulos.

En nuestro estado de Chiapas el líder espurio Rosendo Galíndez Martínez de la sección 7 en contubernio con la secretaría de educación pública pretenden darle apertura a las universidades y esuelas privadas para que adquieran una plaza de maestros cuando en realidad no cuentan con el perfil para hacerlo, puesto que dentro de sus escuelas son formados para otra profesión y no están preparados para afrontar el reto que significa ser maestro, ya que no es un trabajo sencillo.

Es obligación del gobierno generar empleos para los universitarios de acuerdo al perfil y preparación de estos. Además de invertir en más escuelas públicas para poder ofrecer espacios a más jóvenes que se ven en la necesidad de comprar su educación.

Condenamos enérgicamente la represión de la que han sido victimas las organizaciones sociales verdaderamente democráticas, las organizaciones obreras, los sindicatos y estudiantes del estado y del país.

Nos sumamos a reclamo de las voces que claman justicia y exigen la libertad de los presos políticos del país.

Denunciamos el hostigamiento y represión del que fuimos objeto el día 2 de junio del presente año, puesto que varios de nuestros compañeros fueron golpeados por grupos de choque pagados por el estado, policías vestidos de civiles nos vigilaban durante todo el día, integrantes de nuestra comisión negociadora fueron fotografiados, revisados como delincuentes y agredidos verbalmente por policías durante su estancia en palacio de gobierno, por lo que hacemos responsables a los funcionarios de gobierno de cualquier atentado o detención que pudiera estar padeciendo algún estudiante normalista de nuestra entidad.

Repudiamos las políticas económicas y educativas dictadas por países extranjeros y cumplidas por el gobierno de México mismas que conllevan al exterminio de la educación pública, a la explotación de los trabajadores, a la muerte del campo mexicano, a la pobreza, marginación y rezago educativo.

EXIGIMOS:

· ¡¡Que el Sr. Gobernador plasme su firma para que únicamente a egresados de normales y de la UPN se les otorgue una plaza!!

· ¡¡Que las plazas del estado de Chiapas no participen en el concurso nacional!!

· ¡¡Solución al pliego petitorio de las normales!!

· ¡¡Alto al hostigamiento y persecución de los dirigentes de los movimientos sociales!!

ATTE:

Normales del Estado de Chiapas (Escuela Normal Rural Mactumactzá, Escuela Normal del Estado, Normal Superior, Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glumer y Leyva”, Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Escuela Normal de Tapachula, Escuela Normal de Tuxtla Chico, Escuela Normal de Villaflores)