ECONOMÍA

Funcionario compra de manera ilegal millones de dólares y registra déficit.

Millonario ilícito en Fofoe

Informe del 25 de mayo, donde se muestra el ilícito a la Secretaría de Hacienda. Amir Hernández.

Cuarto Poder

19 de junio del 2009.

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/


"Cabe mencionar, que para recuperar esta cantidad, el sobrante de recursos en dólares se debería de vender a un tipo de cambio aproximado de 20.65" Amir Hernández * CP. Un déficit superior a los 8 millones de pesos registró el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) "Chiapas Solidario", después de que su coordinador ejecutivo, Jorge Armando Cetina León, presuntamente realizara movimientos ilícitos de compra-venta de dólares en marzo pasado, atentando contra el patrimonio de este órgano y del erario del Gobierno del Estado.

De acuerdo con un informe detallado a la Secretaría de Hacienda, Jorge Armando Cetina León desacató las reglas de operación, no consultó al Comité Técnico y en pleno periodo de crisis económica puso en riesgo el patrimonio del Fofoe al realizar la compra-venta de varios millones de dólares.

El primer movimiento de compra de dólares se registró el 3 de marzo de 2009 usando 126 millones de pesos en un tipo de cambio de 15.295, obteniendo un saldo de 8 millones 237 mil 986.27 dólares.

Seis días después, el 9 de marzo, Cetina León vendió los 8 millones 237 mil 986.27 dólares en un tipo de cambio de 15.331, por los que adquirió 126 millones 296 mil 567.50 pesos y un superávit de 296 mil 567.50 pesos.

Posteriormente, al observar que sus "negociaciones" eran redituables, el 11 de marzo de este mismo año, con los 126 millones 296 mil 567.50 pesos compró 8 millones 336 mil 957.38 dólares con un tipo de cambio de 15.149.

Sin embargo, observando que la situación volátil ya no satisfacía a sus negocios, Jorge Armando Cetina decidió vender el 30 de marzo 7 millones 257 mil 501.74 dólares en un tipo de cambio de 14.330, por los que obtuvo 104 millones de pesos.

Después de esta última operación, quedó un saldo de un millón 79 mil 455.64 dólares que no vendió el coordinador ejecutivo del Fofoe; de lo contrario con el mismo tipo de cambio del 30 de marzo el resultado de la venta hubiera sido de 119 millones 468 mil 599.26 dólares.

Casi un mes después de esta compra venta, en un informe dirigido el 25 de mayo a la Secretaría de Hacienda del Estado sobre los movimientos que hizo el Fofoe por instrucciones de Jorge Armando Cetina, se dice textualmente: "Derivado de la última operación, en donde se vende la mayor parte de los dólares, nos queda un saldo de un millón 79 mil 455.64 dólares, que al tipo de cambio de hoy -25 de mayo- (13.22 informativo), da como resultado una minusvalía o pérdida de 8 millones 47 mil 753.05 pesos".

Más aún, en una nota breve en la parte inferior del informe se agrega: "Cabe mencionar, que para recuperar esta cantidad, el sobrante de recursos en dólares se debería de vender a un tipo de cambio aproximado de 20.65".

El Artículo Tercero de las Reglas de Operación del Fofoe no permite hacer este tipo de movimientos porque ponen en riesgo el patrimonio del Gobierno del Estado: "En tanto los recursos líquidos fideicomitidos (capital del Fofoe que se encuentra en una institución financiera) no se destinen a los fines pactados en la cláusula cuarta del contrato de fideicomiso público de inversión y administración, la fiduciaria (la institución bancaria) queda autorizada por el fideicomitente (la Secretaría de Hacienda) para celebrar contratos de inversión o de intermediación bursátiles que se requieran para efectuar la inversión y administración de los recursos que integren el patrimonio del fideicomiso, debiendo invertir los recursos fideicomitidos en instrumentos de deuda gubernamentales, bancarios, banca de desarrollo y/o corporativos de la máxima seguridad y rentabilidad posibles".

En otros términos, el Fofoe mientras no utilice sus recursos financieros para activar la economía de la región puede dejarlos en el banco para generar más capital o comprar papel gubernamental, pero no invertirlos en la Bolsa o realizar transacciones que coloquen en riesgo su capital.

Autoridades gubernamentales consultadas defendieron que el Fofoe, "no es un campo experimental para los servidores públicos para que hagan y deshagan a su antojo, sino un Fondo para impulsar las industrias y empresas en Chiapas, para crear empleos y capacitar a los comerciantes. Por supuesto que tiene reglas y normas para que nadie se salga de los lineamientos que busca el gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de la economía de los chiapanecos".

El Fofoe fue instituido por el Gobierno de Chiapas el 7 de enero de 2009 con un fondo cercano a los 500 millones de pesos, con el objetivo de atender las necesidades de crecimiento económico de los empresarios y emprendedores chiapanecos.