BOLETIN DE PRENSA

Tapachula, Chiapas; junio 19 de 2009

A PESAR DE LA INFLUENZA, MÉDICO DEL SEGURO POPULAR DE SALUD EN EL ESTADO DE CHIAPAS CONTINUA SIN RECIBIR SALARIO DESPUÉS DE NUEVE MESES DE ESPERA

- Dónde estan los fondos que el Presidente Calderon dijo haber otorgado este año al Seguro Popular de Salud?

- Si dichos recursos fueron recibidos por el Gobierno del Estado de Chiapas, porque no paga salarios?


El médico Gabriel Marroquín Rosales, adscrito a los servicios de urgencia del Hospital General Tapachula, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, demandó el incumplimiento por parte del Instituto de Salud del Estado de Chiapas y del Gobierno de esa entidad el pago de sus salarios devengados desde el mes de agosto de 2008 hasta la fecha actual.

El denuciante pidió mediante escrito presentado ante la Secretaria de la Función Pública o Contraloria General del Estado (documento que se anexa a este boletín), que dicha autoridad investigue a funcionarios públicos de la entidad por suspender indebidamente el pago de su salario desde hace ya nueve meses. “Mire usted, estoy adscrito al área de urgencias médicas, es un área de trabajo muy delicada. Además piense usted que actualmente enfrentamos una epidemia muy delicada también, en ella esta en riesgo la salud de las personas, incluso la vida. No es suficiente? Porqué las autoridades administrativas no cumplen con su obligación de pagar las remuneraciónes respectivas? Tenemos que cuidarnos de dos frentes: las enfermedades y de nuestros funcionarios? Realmente no se entiende esa lógica, espero que las autoridades de más alto nivel hagan pronto algo”, señaló el doctor Gabriel Marroquin.

Marroquin se encuentra adscrito desde el año 2002 al programa Seguro Popular de Salud en la entidad. En el año 2004 fue suspedido injustificadamente de sus labores, por lo que después de acudir ante la autoridad laboral competente fue devuelto a sus funciones en el área de servicios de urgencias del Hospital General Tapachula. Sin embargo, una ves reinstalado en el mes de agosto de 2008, le fue suspedido el pago de su salario, y constantemente ha sido cambiado en sus funciones sin justificación.

El Dr. Marroquín presume que las autoridades pudieron haber entregado su plaza a otra persona y ahora no saben de donde sacar los recursos para pagarle, por lo que demandó ante Contraloria que investigue, sancione a los funcionarios responables y se le restituyan sus derechos.

Los abogados del Dr. Marroquín han informado que aún y cuando han solicitado la intervención al Sindicato del Sector Salud en el Estado, a la Junta Especial Número Dos de Concilialiación y Arbitraje en el Estado de Chiapas, ubicada en la ciudad de Tapachula, asi como a la Constraloría General del Estado de Chiapas, hasta la fecha actual no le han dado solución al asunto. “Estamos muy preocupados, al doctor Marroquín le estan violando sus derechos laborales fundamentales como es el derecho al salario, además del derecho al “minimo vital” en el que concurren diversos derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución y que ha sido regulado mediante jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, esto parece no importar a las autoridades en el Estado de Chiapas”, consideró Felipe Solis, abogado del Dr. Marroquin y responsable jurídico del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” ubicado en Tapachula, Chiapas.

Según Solis altos funcionarios del Instituto de Salud del Estado de Chiapas podrian estar incurriendo en responsabilidad al no cumplir con los deberes establecidos en la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Chiapas, y en los Lineamientos para el pago de prestaciones económicas decretadas en laudos, sentencias administrativas y las que pacten en via de conciliación y convenios, las unidades, dependencias y entidades del poder ejecutivo del Estado de Chiapas, por lo que señaló que daran seguimiento al asunto hasta sus últimas consecuencias e informando a la opinión pública, ya que se trata de un asunto de interés de la sociedad.

Si desea mayor información puede comunicarse con Felipe Solis al teléfono 01 962 62 6 70 88 y Gabriel Marroquín al teléfono 01 962 5 61 38 o 962 11 304 24-. Correo electrónico marroquinrg@hotmail.com.