Aseguran que utilizan grupos civiles para enmascarar sus intenciones

Denuncian inversiones extranjeras en Chiapas para explotar la biodiversidad

Ángeles Mariscal

Corresponsal

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/22/index.php?section=politica&article=022n2pol


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de junio. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financió un proyecto de fomento al ecoturismo en la selva Lacandona impulsado por funcionarios, ex funcionarios y economistas relacionados con bancos nacionales y extranjeros, agrupados en la organización Natura y Ecosistemas Mexicanos AC.

Los ex funcionarios y economistas son liderados por Julia Carabias y Javier de la Maza, quienes montaron una estación de investigación y turismo científico en el corazón de la selva Lacandona y son acusados de explotar su biodiversidad desde hace dos décadas en beneficio de sus patrocinadores extranjeros.

El pasado 4 de junio, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la USAID otorgó 400 mil dólares a seis organizaciones no gubernamentales para impulsar programas de investigación y conservación de la biodiversidad.

El proyecto Promoción del ecoturismo en la selva Lacandona de Natura y Ecosistemas Mexicanos AC fue uno de los escogidos, y según la legación diplomática estadunidense consistirá en trabajar con las comunidades y autoridades locales para fomentar el desarrollo del ecoturismo en la zona.

Carabias y De la Maza son coautores de varios estudios ambientales. Ella –profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México– fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000, y De la Maza director de Áreas Naturales Protegidas de la dependencia en el mismo periodo.

En su agrupación también figuran Juan Carlos Goyenechea, representante en México del Fortis Bank y consejero de Comercio Exterior del Reino de Bélgica; Enrique Vilatela, ex titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), y Julio César Méndez, ex funcionario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y otras dependencias, quien ahora trabaja en el Bancomext.

Se les añade Germán Fernández, ex funcionario del Banco de México y ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto, quien desempeñó el mismo cargo en la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia de la República. Otros son Cecilia Pigueroni, Paula Meli y Carlos Ramírez, según informa la página de Internet www.naturamexicana.org.mx

En noviembre de 2004 –por su trayectoria en la investigación medio ambiental– Carabias recibió en Ósaka, Japón, el Premio Internacional Cosmos, dotado del equivalente a 3.8 millones de pesos, que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la selva Lacandona.

Natura y Ecosistemas Mexicanos AC se presenta como un grupo de profesionistas de diferentes disciplinas que se ha dedicado por más de 20 años a la conservación de la biodiversidad, la investigación de ecosistemas, la legislación ambiental y la factibilidad financiera de proyectos productivos.

Según la misma página web, desde 1979 algunos de sus integrantes han trabajado en la selva Lacandona, en particular la reserva de la Biosfera de los Montes Azules; y no lo dicen, pero muchas de sus acciones las han realizado por medio del organismo denominado Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), del que también formaron parte los hermanos José y Arturo Warman (La Jornada, 21 de febrero de 2005).

Actualmente, con capital del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los ecologistas y financieros operan una estación de investigación y turismo científico en el lugar conocido como Boca Chajul, cuyos pobladores creen que sirve para abrir paso a los gobiernos extranjeros interesados en la explotación del ecosistema.