San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 10 de junio de 2009.


A los medios de comunicación estatales y nacionales.

A las organizaciones sociales y populares.

Al pueblo en general.


Son 38 años de impunidad que hoy se cumplen con la masare perpetrada el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México (el Halconazo), cuyo autor intelectual Luís Echeverría Álvarez ha sido exonerado de los cargos de genocidio por el quinto tribunal en materia penal del primer circuito. Impunidad ha sido la respuesta de la “justicia mexicana” ante la exigencia de millones de personas que claman castigo por ese crimen de lesa humanidad, lo cual como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no cesaremos en exigir en contra los responsables materiales e intelectuales.


Asimismo el FNLS repudia los actos represivos recientemente cometidos en territorio nacional, como consecuencia de la criminalización de la protesta popular y de la implementación de una política represiva desde el gobierno federal a todo aquel que no coincida con el régimen y sus ideas esquizoides:

  • La detención del comisariado ejidal Enrique González Torres, de Huizopa, del municipio de Madera, Chihuahua por defender sus tierras ante la explotación minera de la empresa Minefinders de origen canadiense.

  • El asesinato del joven Víctor Martín Penagos Estrada, el 27 de mayo pasado en el Hotel Maya Quetzal, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo cual demuestra la persecución, hostigamiento y criminalización de quienes tienen formas de expresión incomprensibles para el régimen actual. Situación que se agrava con el acuerdo de cabildo del pasado 30 de marzo, que constituye una medida fascista que pretende convertir en delincuentes a quienes encuentran en el grafitti una manera expresar sus ideas. Estas expresiones artísticas forman parte de un complejo social, cultural y político de los jóvenes de las sociedades urbanas en todo el mundo, que no deben toparse con medidas represivas y de persecución.

  • La persecución y represión en contra del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN), al ser desalojados violentamente del plantón que mantenían frente al palacio de gobierno; al mantener encarcelados a 30 de sus integrantes, incrementando así el número de presos políticos del país; y la cobarde agresión armada cometida en su contra este 5 de junio en Tuxtepec, Oaxaca, resultando heridos de bala Cristóbal Méndez López, Remigio Jiménez Morales y Enrique López Hernández durante la marcha caravana que tiene como destino la ciudad de México para llevar los casos de represión en su contra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación.

  • El clima de hostigamiento e intimidación hacia nuestros compañeros del FNLS de la comunidad indígena de Teremendo de los Reyes, Michoacán, los pasados días 20 y 25 de mayo, por parte de elementos de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), rebautizada como Policía Investigadora Ministerial, quienes actúan como grupos paramilitares en todo el país para combatir a las organizaciones populares.

  • La creciente represión, hostigamiento e intimidación a los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) por parte de efectivos militares.

El clima represivo en el país sigue siendo la respuesta a las legítimas demandas del pueblo por mejorar sus condiciones de vida o por tener espacios para poder expresarse libremente.


Además de pagar la crisis generada por las contradicciones del capitalismo, se suma la constante violación a los derechos humanos y la anulación de jure y defacto de las garantías individuales del pueblo mexicano, manteniéndonos en un estado de excepción.


Por ello, hacemos un llamado a los organismos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos y a las organizaciones sociales y populares, para que estén atentos a los posibles atentados incriminatorios y actos represivos en contra de quienes hoy expresan su inconformidad ante el actual estado de cosas.


¡MIENTRAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL ESTADO SIGAN DICIENDO MENTIRAS, NUESTRAS PAREDES SEGUIRÁN DICIENDO LA VERDAD!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DEL 10 DE JUNIO DE 1971!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!

¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL MOCRI-CNPA-MN

Y DEMÁS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS).