El EPR solicita constituir de nuevo la Comisión de Mediación (Codeme) ante el gobierno federal.

La tregua unilateral la mantendrán “hasta que termine su función de mediación”.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dio su aval para que los miembros de la Comisión de Mediación (Codeme) ante la Secretaría de Gobernación se constituya de nueva cuenta, a la vez que ratificó mantener su tregua unilateral “hasta que termine su función de mediación”.

En un comunicado enviado esta mañana, el EPR dio conocer “tomando en consideración la disposición que la Comisión de Mediación a constituirse nuevamente como tal y su gesto para evitar una conflagración civil” se dio a la tarea de realizar una consulta entre su militancia, combatientes, base social y política.

Al terminar ésta, se determinó “solicitar a cada uno de los integrantes de la Comisión de Mediación que retomen su cometido. Por sobre todas las cosas tenemos el interés de que nuestros compañeros sean presentados vivos y en libertad y la esperanza de que su actuación siente un precedente que permita que el Estado no siga cometiendo más crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada y que la impunidad con que se han realizado éstos desde los años sesenta deje de existir”.

Informó el grupo armado que en el transcurso de la Consulta se perfilaron dos posiciones no antagónicas, la primera, que determinó se conformase de nueva cuenta la Comisión de Mediación y que la otra propuesta fue la beligerante: “Se propuso reiniciar el hostigamiento político-militar”.

“Pero el resolutivo fue el de dar todo el respaldo a la Comisión de mediación porque tenemos la plena confianza que no dejarán de recurrir a todas las instancias legales nacionales e internacionales a su alcance en la búsqueda de la verdad y la justicia”, dijo el EPR.

Señaló el EPR que por varios medios recibieron la solicitud escrita y expresa de personalidades, intelectuales, académicos, ciudadanos, organizaciones políticas y sociales solicitándoles que continuara la Comisión de Mediación con el trabajo que diligentemente están realizando.

“Sólo la celeridad con que de solución el gobierno federal a las peticiones de la Comisión de mediación, que son las nuestras, y a la actitud con que responda a que la misma retome su función -lo cual damos por hecho porque conocemos su calidad humana y responsabilidad social- podrá garantizar al pueblo mexicano la paz” advirtió la guerrilla desde la clandestinidad.

“Respecto a la tregua unilateral que hemos mantenido en la demanda de la presentación con vida de nuestros compañeros le comunicamos a la Codeme que la mantendremos hasta que termine su función de mediación”, expuso el grupo armado.

A la vez agradecieron a todas las organizaciones clandestinas guerrilleras y las liberó de compromiso público que adquierieron, luego de que se solidarizarán en la tregua unilateral que la Codeme demandó en un primer momento para entablar el diálogo con el gobierno federal.

“Que sepa nuestro pueblo que hemos tratado de evitar toda violencia. Este pueblo que hoy más que nunca en distintas formas se organiza para transformar la realidad que estamos viviendo de iniquidad, injusticia, impunidad y represión”, expuso en su carta.

Por otra parte, el EPR lamentó el incidente de la página de Servicios para la paz (SERAPAZ), que sufrió una perversa incursión de los organismos de inteligencia del Estado mexicano que extrajo importantes documentos, “esa es una muestra más de la aplicación de la GBI que considera “entorno social” a todo aquello que el Estado asocia a las organizaciones revolucionarias y que las convierte en objetivo militar para la represión”.

“Sabemos que buscaban afanosamente una comprobación inexistente de una vinculación orgánica con nuestro Partido, que jamás encontraron porque no existe comunicación alguna fuera de la públicamente conocida y emitida a través de los medios de comunicación”, concluyó el grupo guerrillero que nació emergió públicamente en Aguas Blancas, Guerrero en 1996.

------------------o0o-----------