EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE EMBOSCADA ARMADA EJERCIDA POR PARAMILITARES, EN CONTRA DE MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, MÉXICO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mayo 3. 2010.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Margaret Sekaggya

Relatora Especial de la ONU sobre Defensores

de los derechos humanos

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen

Presidente de la FIDH

Caludio Cordone

Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

A la Opinión Pública nacional e Internacional

Los abajo firmantes, organizaciones no gubernamentales, colectivos y redes sociales, académicos y personas en lo individual, hacemos pública desde el estado de Chiapas, nuestra total indignación y preocupación por la artera agresión paramilitar perpetrada el pasado 27 de abril, por parte de miembros de la Organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI) de la región Triqui de San Juan Copala, Oaxaca, en contra de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos, integrada por defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, así como por periodistas.

Dicha agresión, realizada a través de una cobarde emboscada armada que acribilló a los vehículos que integraban la caravana civil, desembocó en el asesinato de la entrañable compañera oaxaqueña, Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Bety) –directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus),Coordinadora Regional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería –REMA- y fundadora de la Red de Radios Comunitarias del Sureste mexicano- y del compañero finlandés Jyri Jaakkola, resultando con lesiones por arma de fuego de uso exclusivo del ejército, los compañeros Mónica Citlalli Santiago Ortiz, David Cilia y Noé Bautista, así como desaparecidos de forma temporal y bajo secuestro de otros compañeras y compañeros (entre ellos, Erika Ramírez y el propio David Cilia, reportera y fotógrafo de la Revista Contralínea).

La Misión de Observación fue convocada y anunciada previamente de forma totalmente pública, y pretendía realizarse de manera pacífica, teniendo como objetivo el recorrer la zona del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, para documentar las diversas violaciones a los más elementales derechos humanos - individuales y colectivos- ejercidas por parte de grupos armados de corte paramilitar, militantes de la citada UBISORT-PRI, en contra de sus hermanos indígenas que, desde hace más de un año, tomaron la decisión –en forma colectiva y mayoritaria- de hacer valer como indígenas, su derecho a la libre autodeterminación, constituyéndose para ello en un municipio autónomo.

Esta pacífica y soberana decisión tomada por un buen número de comunidades y familias triques, afectó sin duda intereses caciquiles regionales y estatales, vinculados directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el gobernador Ulises Ruiz y su administración, alentándose y solapándose entonces desde los más altos niveles oficiales, la impune, ostentosa y cada vez más pública aparición en la zona Triqui, de grupos armados de corte paramilitar, al parecer –y a decir de sus propias palabras- encabezados por Heriberto Pasos y Rufino Juárez.

Estos grupos armados paramilitares desde hace más de tres meses habían venido incrementando el clima de provocación, hostigamiento y agresión violenta en contra de las y los compañeros y familias integrantes del municipio autónomo (hechos denunciados en sus momento, sin que las autoridades estatales hayan realizado ningún tipo de acción para desarmar, desmovilizar y encarcelar a los agresores). Los últimos días el nivel de agresión en contra de la población civil (hombres mujeres, niños y niñas) llegó al grado de que los paramilitares establecieron un verdadero estado de sitio alrededor del municipio autónomo, impidiendo el ingreso a la cabecera de maestros, personal médico, alimentos, e incluso, cortando el abastecimiento de agua potable y la energía eléctrica.

De ahí que otro de los objetivos de la Misión era el de tratar de romper de forma pacífica, el inhumano cerco armado, ejercido contra la población civil de San Juan Copala, llevando alimentos, medicinas, agua y cobijas, hecho que fue cobarde y arteramente impedido por los paramilitares, a través de la citada emboscada.

Ante estos lamentables e indignantes hechos

EXIGIMOS:

1º. El desarme inmediato y la desarticulación total de todos los grupos armados de corte paramilitar, integrantes de la UBISORT – PRI, presentes en la región Triqui de Oaxaca y que – a decir de ellos mismos- son encabezados por Heriberto Pasos y Rufino Juárez.

2º. Rompimiento inmediato y total del inhumano cerco armado ejercido por los paramilitares, en contra de la población civil del municipio autónomo de San Juan Copala, así como se le garantice a dicha población civil, por parte del Estado mexicano, su total integridad física psicológica y moral, restableciendo con ello un verdadero Estado de Derecho en la zona.

3º. Otorgamiento por parte del Estado mexicano, de todas las garantías y medidas cautelares necesarias, para que periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos puedan desempeñar sus labores en la zona Triqui.

4º. Esclarecimiento total de los hechos, a través de la realización de una investigación seria, profunda e imparcial, no sólo en relación a la agresión armada sufrida por la Misión Civil y los arteros asesinatos de los compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sino en relación también a la previa aparición y operación en la zona, de grupos armados paramilitares, así como del conjunto de amenazas, hostigamiento y agresiones, que estos grupos han venido ejerciendo reiteradamente en contra de la población civil del municipio autónomo de San Juan Copala.

5º. Castigo con todo el rigor de la ley, no sólo a los autores materiales de la emboscada y del asesinato –efectuado con premeditación, alevosía y ventaja- de los compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sino también de los autores intelectuales de dichos actos, así como de los funcionarios públicos de todo nivel, que han promovido y solapado la aparición y operación en la región, de los grupos armados de corte paramilitar.

6º. Para el logro de lo anterior, exigimos que el caso sea atraído por la PGR y que la CNDH, conjuntamente con Centros Defensores de Derechos Humanos de Oaxaca y nacionales participen en la investigación, en calidad de coadyuvantes.

ATENTAMENTE

Colectivo 99.1, Frecuencia Libre de San Cristóbal de las Casas

Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)

Grupo de Mujeres de San Cristóbal, AC (COLEM)

Colectivo La Puerta Negra, AC

Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A. C. (COFEMO)

Red de Defensores Comunitarios

Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC)

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, AC (CIEPAC)

Alianza Cívica Chiapas

K’inal Antsetik, AC

Cooperativa Jolom Mayaetik

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Colectivo Rosa Luxemburgo – FNLS

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, AC (INICIA)

Otros Mundos, AC

Red Nacional de Afectados por la Minería (REMA Chiapas)

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER Chiapas)

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

Jubileo Sur –México

Ik Balam (Agencia de noticias ambientales y de derechos de los Pueblos)

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS),

Frente Regional contra las Privatizaciones (FRCP-FNLS),

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS),

Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes "Ricardo Flores Magón" (CODI-RFM--FNLS),

Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH,

Colectivo de Lucha Magisterial (COLMA-FNLS)

Colectivo La Otra Historia, Los Otros saberes

Araceli Burguete Cal y Mayor (investigadora CIESAS Sureste)

Xóchitl Leyva (investigadora CIESAS Sureste)

Martha Figueroa

Michel Chamberlain

Gustavo castro

Yolanda Castro

Miguel Angel García A.

Luis Alberto García A.

Silvia Vázquez Díaz

Silvia Kajani García Vázquez

Alejandro Mosqueda Guadarrama

Guadalupe Cárdenas Zitle

Verónica Melgoza

Daniel Luna

Olivia Velázquez Torres

Hector Javier Sánchez

Alfredo Rasgado Molina

David Lozano Sánchez

Lázaro Sánchez

Gabriela Soriano Segoviano

Carlos Perola

Ccp.- Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta - Secretario de Gobernación

Ccp.- Lic. Arturo Chávez Chávez - Procurador General de la República

Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos

Ccp.- A los medios de comunicación, nacionales e internacionales