Hola amigos, les enviamos el oficio del que ya le habiamos conmentado con anterioridad sobre el asunto de la delegada, esperamos contar con su apoyo, ya ustedes sabran como manejar la información, les agradecermos no manejar nuestros nombres para no tener mas problemas. muchas gracias

De antemano les estamos muy agradecidos...pero la situación cada ves se torna mas complicada,ya recurrimos a nuestros jefes superiores pero no hemos obtenido respuesta alguna, por eso recurrimos a ustedes.
Janet Hernández Cruz, Flor de la Luz Najera Zúñiga, Antonio Pérez Jimenez



Lic. Jaime Ricardo Culebro Guillén,

Director del Instituto de Comunicación

Social del Estado de Chiapas,

P r e s e n t e.

Los que suscribimos el presente, trabajadores de la delegación del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, nos dirigimos a Usted para hacerle de su conocimiento nuestras inconformidades por la forma en que se viene desempeñando la actual Delegada C. Patricia Román Castañeda. Lo anterior basado en los siguientes acontecimientos:

PRIMERO:- A su llegada la C. Patricia Román Castañeda, fue invitada al programa en “Voz Alta”, conducido por Eric Ochoa en la estación 88.5 FM, una estación de las llamadas piratas o irregulares, en donde fue entrevistada aproximadamente entre el 13 y 15 Enero, dando a conocer en dicha entrevista de forma detallada las actividades que se realizan en esta delegación, faltando a los principios de secrecia y protección de la información que manejamos en esta delegación, explicando inclusive del manejo de la información de los llamados monitoreos y focos rojos, lo cual consta en una grabación que ella arrebató a los compañeros de esta delegación para no tener evidencia de su mal actuar al frente de esta delegación.

SEGUNDO:- A su conocimiento de la llegada de la C. Marlet Sánchez Alemán a esta delegación, nuestra compañera a sido victima de hostigamiento y malos tratos por parte de la delegada la licenciada Patricia Román, quien siempre sea asesorado del C. Oscar Santis Gómez, como si este conociera de la capacidad de todos quienes trabajamos en esta delegación, debido a que la compañera Marlet fue asignada a la recepción, con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, posteriormente le impuso realizar el monitoreo vespertino del programa radiofónico de noticias “Desde los Altos” modificándole su horario, incluyendo cubrir guardias los días sábados de 10 a 1 pm.

Con el afán de seguir hostigando a la compañera Marlet Sánchez Alemán, Román Castañeda, en presencia del personal de la delegación y de su hija Paulina Paniagua Román, quien no tiene cargo alguno en esta oficina, de manera déspota y grosera le dijo le reprocho que el jefe del área de monitoreo Franco Constantino, le había llamado la atención porque no se había enviado bien el monitoreo del día anterior, confirmando que ella había recibido la información que va pegada, pero que en la adjunta se había enviado el formato en blanco, lo anterior resulta raro ya que manifestó que el jefe de monitoreo le hiciera la observación un día después cuando es bien sabido por procedimiento que la confirmación del envío es al momento de realizar la acción de envío. Dicho reclamo se originó inicialmente según ella debido a que Franco Constantino hizo dicha observación a el C. Oscar Santis Gómez, quien a la vez había recibido el reclamo vía Messenger, por lo que al verificar que la información si había sido enviada, la delegada manifestó que no había sido Oscar Santis, quien le había informado sino que el propio Franco Constantino le había llamado personalmente a ella, cayendo en una contradicción respecto de quien no había recibido o verificado la información, por lo que desconocemos, si quien debe verificar la información que manejamos en esta delegación es el compañero Oscar Santis o el jefe de área de monitoreo el C. Francio Constantino. Ante esta situación dejó en claro que ella es la única que tiene la facultad para corregir los errores cometidos en monitoreo, síntesis, tarjetas y boletines. Cuando ella jamás ha realizado ninguna de las actividades mencionadas. Por lo que señaló que Sánchez Alemán ya no haría el monitoreo asignado, regresándola a su actividad anterior de recepcionista.

TERCERO:- Hay que destacar que en la única reunión que sostuvo con todo el personal de la delegación se acordó de común acuerdo, toda vez que no habíamos tenido ningún problema con el manejo de las necesidades de la misma delegación, respetar los horarios y la forma de trabajo en la que se venia laborando antes de su llegada, sin embargo intereses ajenos que desconocemos lo han llevado a modificar de forma arbitraria y unilateral nuestros horarios y actividades que han generado que ya no se satisfagan las necesidades de esta delegación, al grado de que hoy necesitamos la intervención de las autoridades superiores para resolver nuestros conflictos internos.

CUARTO:- Mas grave resulta aun que debido a su forma de actuar y trato a los medios de comunicación, nos ha ordenado negarles a estos el uso de los teléfonos, equipo de computo, logrando con ello generar un clima de molestia con los comunicadores y/o periodistas locales, al grado que estos ya no quieren tener trato con la delegada en lo que se refiere a la suscripción de sus medios de comunicación, dificultándonos la labor de síntesis que realizamos de los mismos. Por lo que quienes laboramos de forma permanente y con antigüedad en esta delegación hemos visto en la necesidad de platicar con los medios de comunicación local para que nos proporcionen de forma gratuita a los suscritos los ejemplares que circulan en esta ciudad

QUINTA:- De forma incongruente y alejada de las políticas de trabajo de esta delegación a su llegada nos indicó cubrir y darle importancia a los eventos municipales o aquellos en donde intervenían de forma directa el EDIL MARIANO ALBERTO DIAZ OCHOA para generar notas y boletines a su favor de las actividades que este realizaba, sabiendo que no es competencia de esta delegación dicha actividad, ya que para ello existe una área de comunicación social en dicho ayuntamiento, salvo que a los eventos municipales asista un funcionario estatal o en coordinación con alguna dependencia estatal o foco rojo, a lo cual se le informó que dichos eventos no se manejan y de manera prepotente y grosera, nos dijo que ella era la delegada y teníamos que acatar las ordenes.

SEXTA:- Debido a que el pasado 20 abril fuimos invitados a cubrir una rueda de prensa del Partido del Trabajo, de la cual hicimos y enviamos la respectiva tarjeta informativa, la Delegada Patricia Román, se molesto, haciendo circular un oficio ante quienes laboramos en esta delegación de que esta estrictamente prohibido cubrir eventos de carácter político, lo incongruente de su oficio fue que días antes nos había ordenado cubrir un evento relacionado con el partido de la Revolución democrática.

SEPTIMA:- A raíz de una información publicada en la columna “El Bombazo” firmada por Felipe de Jesús Ruiz del semanario Siglo XXI, en donde señala que “la delegada Patricia Román Castañeda debido a se cercana relación con el actual coordinador o presidente del Comité del Partido de Convergencia andan en plena campaña política favor de la candidata de la Coalición donde Marcos Mazariegos va incluido como regidor”, al enterarse de esta publicación la delegada cambió radicalmente de actitud hacia el personal, al grado de comportarse de forma irrespetuosa al negarnos incluso el saludo, generando un ambiente tenso y molesto en el área de trabajo, además de prohibir que desayunemos en una área exclusiva de nuestras oficinas, argumentando que se generan malos olores, pero por el contrario también nos niega el derecho de salir a desayunar fuera de nuestras oficinas, cuando es bien sabido que nos asiste el derecho de salir cuando menos 30 minutos para nuestros alimentos. Cuando ella ha utilizado sus oficinas como salón de belleza al permitir que le den tratamiento de manicure de sus uñas acrílicas lo cual verdaderamente genera un mal olor.

OCTAVA:- Contrario a la indicación que nos fue dada en relación a los medios de comunicación de negarles el acceso al teléfono y equipo de computo de la delegación, la C, Patricia Román Castañeda a permitido que el C. Marco Antonio Mazariegos, Coordinador o presidente del comité del Partido Convergencia utilice la delegación como su oficina particular, ya que este si utiliza sin restricción alguna el teléfono y el equipo de cómputo, lesionando con ello el patrimonio de esta delegación a la que esta obligada a velar o cuidar para que su utilización sea exclusivamente para las necesidades de la mismas.

NOVENA:- Todas estas acciones de incongruencia, malos tratos, y abusos por parte de la delegada han generado que el trabajo en equipo que teníamos ya organizado para cumplir con las necesidades exigidas a esta delegación, cumpliendo debidamente con las 8 horas de trabajo diario que marca ley y que estaban repartidas en horarios mixtos de lunes a domingo, sin que hasta su llegada tuviéramos conflicto alguno, modificando nuestras labores las cuales estaban determinada de la siguiente manera:

Janet Hernández cruz. Reportera

· Redacción de boletines

· Cubrir eventos

· Redacción de tarjetas informativas

· Síntesis de periódicos locales

· Reporte de noticieros locales (monitoreo durante las guardias)

· Guardia de fin de semana

Flor Nájera Zúñiga. Auxiliar administrativo

· Reporte de noticieros matutinos (monitoreo)

· Reporte de escaneos de periódicos

· Elaboración de documentos administrativos

· Guardia sábados

Antonio Pérez Jiménez

· Escaneo de periódicos

· Fotógrafo de eventos

· Cubrir eventos

· Guardia Domingos

Oscar Sántiz Gómez. Secretario ejecutivo de apoyo

· Cubrir eventos

· Reporte y escaneo de periódicos

· Síntesis de periódicos locales (En guardias)

· Reporte de noticieros locales vespertinos (monitoreo )

· Guardia de fin de semana alternado

· Elaboración de documentos administrativos

Manuel López Hernández. Velador (personal sindicalizado con horario de 8AM. A 4 PM)

· Velador _ limpieza

Marlet Sánchez Alemán. Recepcionista

Monitoreo Desde Los Altos

Quedando actualmente según sus indicaciones de la siguiente manera:

Janet Hernández cruz. Reportera

· Reporte de noticieros matutinos (monitoreo)

· Redacción de boletines

· Cubrir eventos

· Redacción de tarjetas informativas

· Síntesis de periódicos locales

· Reporte de noticieros locales (monitoreo durante las guardias)

· Guardia de fin de semana

Flor Nájera Zúñiga. Auxiliar administrativo

· Elaboración de documentos administrativos

Antonio Pérez Jiménez

· Fotógrafo de eventos

Oscar Sántiz Gómez. Secretario ejecutivo de apoyo

· Cubrir eventos

· Reporte y escaneo de periódicos

· Síntesis de periódicos locales (En guardias)

· Reporte de noticieros locales vespertinos (monitoreo )

· Guardia de fin de semana alternado

· Elaboración de documentos administrativos

Manuel López Hernández. Velador

(Personal sindicalizado con horario de 8 AM. A 4 PM)

· Velador _ limpieza

Marlet Sánchez Alemán.

  • Recepcionista
  • Monitoreo Desde Los Altos

Con el cambio de nuevo horario la C Flor Nájera Zúñiga dejó de realizar el monitoreo matutino dejándola únicamente en su categoría de gestor administrativo cuando la labor es mínima. Cabe señalar que no se compara la forma de trabajo con la central y las demás delegaciones.

Por otro lado a la Licenciada Janet Hernández Cruz se le agregó el monitoreo matutino con esto originando un atraso en las actividades, prueba de ello fue el día viernes 30 de abril cuando había una manifestación de habitantes de la zona norte, la delegada indicó que se fuera a cubrir a lo que se le informó que Antonio Pérez Jiménez ya se encontraba en el lugar de lo hechos por lo que se concretó a decir que porque solo él, a lo que se le respondió que aún no había terminado con la síntesis lo que provocó su malestar.

DECIMA.- El día 26 de abril se llevó a cabo un evento de Protección Civil del Estado en las instalaciones de la Albarrada, en la cual la delegada indicó a Janet Hernández Cruz y Antonio Pérez Jiménez cubrir la información sabiendo que el lugar se encuentra retirado, los compañeros pidieron a la delegada que los llevará, a lo que respondió de manera muy grosera que buscaran el medio de cómo transportarse, explicándole que no tenían los recursos económicos de cómo trasladarse, a lo que respondió que no se cubriera el evento. Al siguiente día giró un memorándum en donde señalaba que Hernández Cruz y Pérez Jiménez no habíamos querido acatar sus instrucciones, de igual forma los compañeros le respondieron por escrito que en ningún momento se negaron a cubrir el evento ya que somos sabedores que la delegación cuenta con un automóvil y con vales de gasolina para facilitar las actividades y de forma verbal nos dijo que los vales son para su uso personal.

OCTAVA.- Hemos presenciado altercados con varios deudores de la delegada Patricia Román Castañeda, quienes de forma muy molesta se presentan a la delegación a cobrarle, lo cual daña la imagen de la delegación.

Finalmente y lo mas grave de la conducta de la C. Patricia Román Castañeda, es que derivado de su decisión de imponer de forma unilateral los nuevos horarios de trabajo, quienes laboramos en esta delegación acudimos a su oficina para preguntarle sobre nuestras nuevas actividades, ya que con los horarios anteriores cumplíamos con nuestra actividad laboral y personal, por lo que la C. Román Castañeda nos dijo de forma verbal lo siguiente “si quieren guerra, guerra tendrán, y haber quien aguanta mas”, lo cual lo consideramos una agresión directa y violatoria de la ley del servicio civil del estado de Chiapas, ya que esta agresión la tenemos grabada y la haremos valer en su momento ante los órganos de autoridad competente en materia laboral.

Lic. Jaime Ricardo Culebro Guillén,

Director del Instituto de Comunicación

Social del Estado de Chiapas,

P r e s e n t e.

Los que suscribimos el presente, JANET HERNANDEZ CRUZ, FLOR DE LA LUZ NAJERA ZUÑIGA y ANTONIO PEREZ JIMENEZ trabajadores de la delegación de comunicación social del Gobierno del Estado, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, nos dirigimos a Usted de forma respetuosa para hacerle de su conocimiento lo siguiente:

Que derivado del nombramiento de la C. Patricia Román Castañeda, como delegada de comunicación social de Gobierno del Estado en esta ciudad, hemos venido sufriendo una serie de agresiones verbales y psicológicas en nuestras personas, ya que la hoy delegada ha modificado nuestros horarios de trabajo a su entero gusto sin que exista justificación alguna para hacer tales cambios.

Considerando que su actitud hacia nuestras personas se deriva de que a su llegada y por su falta de conocimiento de lo que realizamos en esta delegación, nos dio indicaciones de realizar actividades que no nos competen, y por tal razón al no acatar y refutarles sus ordenes con pleno conocimiento de nuestra actividad, se molestó con nosotros, generando un clima de hostigamiento hacia quienes laboramos día a día en esta delegación.

Dicha actitud de enojo y prepotencia lo han resentido los comunicadores locales, quienes ya han realizado comentarios en sus medios impresos de la incapacidad y malos tratos a los que se han tenido que someter por parte de la delegada. Lo cual a servido para que la delegada se enfrasque con nosotros en una pelea ya personal, al grado de amenazarnos y retarnos a una “guerra”.

Lo anterior lo consideramos grave, ya que por su conducta hemos recurrido a la intervención de las autoridades superiores de esta delegación, ya que el ambiente de trabajo se ha vuelto rispido y no sabemos realmente cual sea la pretensión de la delegada.

No estamos en contra de cumplir con nuestro horario y actividades de trabajo, las cuales ya estaban originalmente establecidas acorde a las necesidades de la delegación, realizando un trabajo en equipo y compartido entre quienes laboramos aquí.

Debido a las amenazas y antes de que un conflicto laboral interno se convierta en un problema personal con cada uno de quienes laboramos en esta delegación, solicitamos su intervención para efecto de buscar una solución a nuestro problema.

Sin otro asunto en particular en caso de ser necesario, estamos a su disposición para resolver este conflicto.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a los 03 tres días del mes de mayo del año 2010.

Anexo al presente enviamos algunas de las principales causas que han originado el conflicto.

Respetuosamente

JANET HERNANDEZ CRUZ FLOR DE LA LUZ NAJERA ZUÑIGA,

ANTONIO PEREZ JIMÉNEZ

C.c.p. Lic. Jonathan Lozada Toledo.- Director de Prensa del Instituto de Comunicación Social, mismo fin.-Edificio

C.c.p.. Lic. César Napoleón Ruiz, Jefe del Área de Recursos Humanos del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas.- Mismo fin.

C.c.p. Lic. Patricia Pérez Galdames. Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Unidad Administrativa de SCLC.- Mismo Fin

C.c.p. para personal de la delegación del Instituto de Comunicación Social del gobierno del Estado de Chiapas.

C.c.p. Para el Archivo.