Tapachula, Chiapas 20 de mayo de 2010

Organizaciones de la sociedad civil solicitan participación equitativa en las reuniones de la Conferencia Regional sobre Migración, y denuncian abusos y violaciones de derechos a población migrante y refugiadas en la región

En 1996 organizaciones de la sociedad civil valoraron positivamente el inicio del Proceso Puebla, y se involucraron en la construcción de un espacio participativo y propositivo para dar una respuesta cualificada y regional a la dramática situación que viven las personas migrantes y refugiadas en nuestra región; quince años después de este proceso, la valoración que hacemos ha cambiado. Es contradictorio que, después de este tiempo, la participación de la sociedad civil ha sido limitada y poco equitativa.

Hicieron un recordatorio a los países que forman parte de la Conferencia Regional sobre Migración, respecto al compromiso que tienen frente al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Las organizaciones de sociedad civil valoran que se está frente a un tema que debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos, y es una responsabilidad compartida entre países de origen, destino, tránsito y retorno; debido a que derechos fundamentales se ponen en riesgo.

Las organizaciones de sociedad civil señalan algunas situaciones que ponen en riesgo la seguridad física y psicológica de las personas migrantes y que son inquietud de esta red.

1. Coincidimos con las organizaciones peticionarias de la audiencia temática sobre secuestros a migrantes llevada a cabo en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que los secuestros a personas migrantes son una práctica sistemática y dolorosa. Exigimos a los gobiernos y en particular al gobierno de México a que establezcan mecanismos, conjuntos que brinden protección a las personas migrantes, así como a realizar las investigaciones necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de esta “tragedia humanitaria”, y reparar los daños físicos y emocionales cometidos.

2. La reciente Ley Anti Inmigrante del Estado de Arizona en los Estados Unidos de América fomenta el odio, el racismo y la discriminación hacia las personas migrantes.

3. Por información de diversas organizaciones de sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional se documenta cómo en estaciones migratorias del país se vulneran prerrogativas fundamentales como las garantías del debido proceso y de acceso a la justicia; derecho a la libertad, entre otros, mientras que las condiciones en las que se vive la detención, en muchas ocasiones ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas detenidas. Además de que el mecanismo actual para otorgar la condición de refugiado sitúa en conflicto la tradición de asilo que tiene México y sobre todo pone en grave riesgo la vida, libertad e integridad de aquellas personas a quienes se les niega.

4. Vemos con buenos ojos la iniciativa de llevar a cabo consulados móviles y consulados integrales conformados por varios países. Esta acción debe dar como resultado salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, sin distingo de su condición migratoria.

Por lo anterior urgimos a los gobiernos representados en la CRM a

· Establecer mecanismos de participación equitativa que permitan escuchar y considerar la voz de la sociedad civil en discusiones y toma de decisiones de la CRM.

· Emprender programas permanentes e integrales de protección a víctimas de delito incluyendo la trata de personas, el secuestro y la violencia, que tome en cuenta a personas migrantes sin importar su condición migratoria.

· Atender la petición expresada por el Presidente y Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, Felipe González, de realizar una visita in loco a México y extender la invitación para que dicha visita se lleve a cabo este año 2010.

· Vigilar que en la formulación e implementación de las políticas migratorias no se limite únicamente a la administración de flujos migratorios, sino que atienda de forma integral las necesidades de las personas migrantes, refugiadas y sus familias,

Estamos convencidos de que solamente en un espacio de diálogo abierto y transparente, podemos llegar a consensos para avanzar en el debate y acción sobre el tema migratorio en nuestra región.

Contacto: Fermina Rodríguez o Melissa Vértiz al teléfono (01 962) 626 70 88

Países que integran la RROCM: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.