Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Falta de higiene y cuidado en la alimentación

provocan brote de Salmonelosis

en la estación migratoria Siglo XXI

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova es una organización no gubernamental que trabaja a favor de los derechos de la población migrante y refugiada en la frontera sur de Chiapas. Una de las actividades principales de nuestra organización es el monitoreo de las condiciones de detención de la población asegurada en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Así, el pasado 25 de mayo, personal de este Centro de Derechos Humanos acudió a la “Estación Modelo” para entrevistarse con personas allí detenidas, encontrando que desde la semana pasada hay población que ha presentado diarrea, dolor de cabeza, temperatura alta, vómito y palidez.

En concreto, dos personas manifestaron que desde el miércoles 19 de mayo comenzaron a tener dichos síntomas, razón por la cual solicitaron atención médica desde el primer momento, sin que esta petición fuera atendida. No obstante, el sábado pasado la salud de estos entrevistados desmejoró; por lo que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades ya que por lo general no hay médico de guardia los fines de semana, otras personas internas exigieron con apremio atención médica para sus compañeros.

Esta exigencia fue suficiente para que ese mismo día en la noche, es decir, 72 horas después de los primeros síntomas, los entrevistados fueran llevados de emergencia al Hospital General de Tapachula en donde se les examinó y, después de realizar los análisis correspondientes, se les diagnosticó salmonelosis. Cabe señalar que esta organización cuenta con la receta médica original que contiene la firma del médico en turno y la prescripción citada.

Asimismo, de acuerdo a la narración de las personas entrevistadas hay ocho internos más en estas mismas condiciones de salud, quienes han recibido medicamento en el servicio médico de la Estación, pero al parecer no han mejorado sustancialmente. Es importante mencionar además, que durante las visitas realizadas por la organización la semana pasada, otras migrantes nos manifestaron haber encontrado moscas en sus alimentos por lo que al final decidieron no ingerirlos.

Ante esta situación, no omitimos mencionar que hace cuatro meses presentamos el informe “Derechos humanos y condiciones de detención en la Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas” en el que a través de documentación realizada se visibilizaron, una vez más, violaciones a derechos humanos. En esa oportunidad señalamos puntualmente que el 40% de personas encuestadas aseguraron que los alimentos que sirven en el Centro de Detención para Migrantes de Tapachula, se encuentran en “mal estado, y no reúnen requerimientos nutricionales óptimos”. Por lo tanto, los hechos acontecidos la semana pasada, no hacen más que confirmar la información ya documentada desde el año pasado.

Hasta el martes último, las personas entrevistadas indicaron que no habían recibido una dieta especial por su estado de salud, y que en comidas anteriores habían recibido alimentos como pescado, frijoles y leche con cereal por las mañanas y noches.

Por todo lo anterior, en próximos días presentaremos la queja respectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que este organismo haga una investigación exhaustiva sobre el particular y, de encontrar violaciones a prerrogativas básicas de la población detenida, se pronuncie firmemente de acuerdo a sus facultades y alcances. Seguiremos muy de cerca esta investigación.

Finalmente, instamos al gobierno mexicano y, en particular, al Instituto Nacional de Migración a:

  • No subestimar malestares físicos o psicológicos que manifiesten o presenten las personas sometidas a condiciones de detención, que estén bajo responsabilidad de la autoridad migratoria.

  • Que el INM destine mayores recursos para la atención integral de la salud de la población en detención, a efecto de que existan médicos y medicamentos suficientes para cubrir no sólo las necesidades recurrentes, sino también las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Supervisar constantemente la calidad de los alimentos y su preparación.

  • Tener disponibles dietas especiales por prescripción médica o por cuestiones religiosas, privilegiando la nutrición de menores de edad, de mujeres embarazadas o en lactancia y de adultos mayores.

  • Que se tomen en cuenta las recomendaciones sugeridas desde la sociedad civil, plasmadas algunas de ellas en el informe “Derechos humanos y condiciones de detención en la Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas”.

“POR LA DEFENSA LA VIDA Y LA DIGNIDAD”

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

Tapachula, Chiapas, a 27 de mayo de 2010.


RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS A DENUNCIA DEL FRAY MATÍAS


Atención Integral a Migrantes en Ciudad Salud

  • En lo que va del año se han atendido a 26 personas de origen centroamericano como parte de su programa Integral de Atención a Migrantes

Tapachula Chiapas.- En lo que va del año el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, ha atendido a 26 personas de origen centroamericano como parte de su programa Integral de Atención a Migrantes, informó el director de este centro hospitalario de tercer nivel, Omar Gómez Cruz.

“Nuestro hospital tiene la puertas abiertas para tender cuando sea necesario a nuestros hermanos centroamericanos que requieran atención médica de tercer nivel”, subrayó.

En lo que va del año nuestro hospital ha dado cobijo médico – agregó – a 26 personas provenientes de los países como Nicaragua, Cuba, Guatemala, Salvador, y Honduras.

Una muestra de ello es Celia Rubí Ramos Marroquín, quien resultó politraumatizada y presenta una lesión cervical considerable, que le impide por el momento moverse, la cual fue provocada por un accidente automovilístico cuando ella trataba de cruzar de Guatemala a México por el municipio de Comitán.

Esta joven migrante de apenas 19 años, quien en un inicio fue atendida en el. Hospital de Comitán, ingreso desde el pasado 3 de mayo y se encuentra internada en la Sala B del área de hospitalización en la cama 71 en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud a espera de una nueva intervención quirúrgica que le permitirá reincorporarse a la vida normal.

“Nunca me imaginé que me iba pasar esto. Ahora estoy arrepentida de haber salido de mi país. Está uno mejor allá” y se da tiempo para pedir a sus compatriotas que lo piensen bien para intentar la cruzada.

Agradecida comenta “Gracias a Dios acá me han atendido muy bien y me han dicho los médicos que estaré bien y que podré volver a mi país”