México, D.F. a 07 de Mayo de 2010.

SF/02/2010

Acción Urgente

DETENCIÓN ARBITRARIA DE MIGRANTE HONDUREÑO ACUSADO DE PERTENECER A BANDA DE SECUESTRADORES.

Sin Fronteras IAP organización laica que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, condena enérgicamente los abusos y delitos cometidos en contra de migrantes, principalmente de centroamericanos en tránsito que sigue la ruta del tren. Asimismo, nos manifestamos en contra cualquier acto que signifique acusar de tales delitos a migrantes ajenos a estos actos ilícitos, como es el caso del hondureño EDIÑO NAZARETH MARTÍNEZ CABALLERO.

HECHOS

Entre las 4 y 5 de la tarde del jueves 29 de abril tuvo lugar un enfrentamiento entre migrantes y secuestradores que venían a bordo de un tren de carga en la localidad de Juárez, Tabasco. Los medios de comunicación informaron que alrededor de “500 migrantes que viajaban sobre el techo de los vagones del tren tomaron la determinación de enfrentarse al grupo de personas armadas que se llevaban secuestradas a varias mujeres y varones.”[1]

Asimismo, informaron que después de que las autoridades fueron enteradas de lo acontecido elementos del Ejército Federal, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración se presentaron al lugar y pudieron detener a 4 personas que aún se encontraron allí. También recuperaron el cuerpo de uno de los presuntos secuestradores que fue asesinado. Entre los detenidos se encontraba el hondureño Ediño Nazareth Martínez Caballero.

Ediño viajaba hacía Estados Unidos una vez más, allá tenía a su familia conformada por su pareja Gisella y los hijos de ésta, a quienes Ediño conocía desde el año 2007. Había regresado a su natal Honduras para ver a sus padres y amigos pero después de tres meses quiso volver al norte para reencontrarse con su pareja.

Fue así que el día 24 de abril salió de nuevo de su país de origen. Su familia y amigos se encontraban al pendiente de su recorrido, por ello sabían que el 27 de abril se encontraba en Palenque, Chiapas. El viernes 30 de abril se preocuparon porque no tenían noticias de él y, hasta el sábado 1 de mayo, Gisela se enteró que Ediño había sido herido gravemente en el tren y su vida corría peligro.

Cuando Ediño pudo hablar con sus familiares les relato los hechos: él se encontraba en un vagón con varios migrantes cuando alrededor de la una o dos de la tarde éstos se percataron de que dos personas se acercaban desde el final del vagón, los agredieron y a Ediño intentaron tirarlo hacía las vías. No obstante, él alcanzó a aferrarse al vagón pero uno de los agresores lo golpeó con un machete en la cabeza y en las dos manos hasta arrogarlo del tren en movimiento. Herido de gravedad Ediño caminó alrededor de media hora para pedir auxilio hasta llegar a las primeras casas del poblado de Juárez. Ahí él y otro migrante herido fueron auxiliados por una ambulancia y trasladados al hospital más cercano[2].

Al otro migrante lo suturaron y lo dejaron ir, pero ante la gravedad de las heridas a Ediño lo trasladaron al Hospital Regional de Pichucalco en Chiapas. Fue estando en recuperación que Ediño se enteró que estaba a disposición del ministerio público acusado de los delitos de privación de la libertad en modalidad de secuestro, homicidio, lesiones y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que la entrada del migrante al segundo hospital fue en el horario de las 18:00 horas, es decir, en el momento que tenían lugar los hechos, por lo cual él no pudo haber participado en estos.

Mientras se encontraba en convalecencia, la policía llevó a siete migrantes a identificarlo, seis de los cuales no lo reconocieron, sólo uno dijo que lo había visto en el intento de secuestro con un celular en la mano, Ediño no llevaba consigo celular. Ese día un hombre de quien ignora su nombre y cargo lo hizo poner sus huellas en una declaración que él no realizó.

Abogados contratados por la familia han tenido acceso al expediente penal y han constatado irregularidades en la averiguación previa, principalmente en las declaraciones realizadas por 19 presuntos migrantes que no coinciden en la forma en que vieron a Ediño el día de los hechos. Actualmente la defensa se encuentra aportando pruebas que desvirtúan las acusaciones en su contra. Sin embargo, temen que pruebas fabricadas sean tomadas en cuenta por el juez y Ediño tenga que ser trasladado al Cefereso de Pichucalco.

Lamentablemente, el caso de Ediño no es un hecho aislado. Es un ejemplo de los peligros que sufren los migrantes en la ruta del tren y el riesgo que enfrentan de pasar de víctimas de un delito a presuntos responsables. Además, el tratamiento que se ha dado del caso refleja la violación al principio de presunción de inocencia. Ediño ya es señalado como culpable en los medios de comunicación sin que haya una sentencia que declare su culpabilidad y sin que existan elementos probatorios en su contra.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Desde hace algún tiempo, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que los migrantes que atraviesan por México son víctimas de secuestros. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos preparó un informe especial sobre el tema. Asimismo, en fechas recientes, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se celebró una audiencia temática para abordar este problema. No obstante, ninguna autoridad mexicana ha tomado medidas efectivas para hacerle frente. Tampoco se ha llevado a cabo una investigación seria al respecto.

Ante estos hechos la organización Sin Fronteras IAP emite la presente acción urgente solicitando envíen sus llamamientos a las autoridades a efecto de:

  • Exhortar al Juez Penal en Pichucalco a valorar las pruebas aportadas en la causa penal seguida en contra de Ediño Martínez de manera adecuada y consecuentemente declararlo inocente.

  • Garantizar la integridad física y psicológica de Ediño Martínez Caballero, ya que aún no se ha recuperado de las heridas que sufrió en la agresión recibida en el tren.

· Exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día jueves 29 de abril en el poblado de Juárez, para dar con los responsables y garantizar el acceso a la justicia y la seguridad de las víctimas.

· Al Instituto Nacional de Migración otorgar legal estancia en el país a Ediño Martínez Caballero bajo la circular de víctima del delito.

Les agradecemos enviar sus llamamientos a las autoridades en español o en su propio idioma a:

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno , 1er. Piso, Centro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000

Tel. Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50.

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Cecilia Romero Castillo

Comisionada del Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración

Calle Homero 1832, Col. Los Morales, Del. Miguel Hidalgo

México D.F., C.P. 11510

Fax: +52 55 5557 9865 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)

cromero@inami.gob.mx

Lic. Jesús Guadalupe Hernández Gutiérrez

Juzgado del Ramo Penal de Pichucalco

Carretera Pichucalco-teapa Km. 12 Edificio Propiedad Del Supremo Tribunal.

Teléfono: (932)-32-705-92,

Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia de Chiapas

Procuraduría General de Justicia de Chiapas

Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010
colonia El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300

raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Alfonso Enrique Méndez Rojas

Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes

Av. Central Norte y 1a calle Oriente No. 9, Colonia Centro, C.P. 30700, Tapachula de Ordoñez, Chiapas
(962) 62-676-33 (962) 62-860-60

alfonso.mendez@pgje.chiapas.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso

Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón

México D.F., C.P. 01040, MÉXICO

Fax: +52 55 5681 7199

Tratamiento: Señor Presidente

Señora Ritza Carolina Ardon Mendoza

Encargada de Negocios

Embajada de Honduras en México

Alfonso Reyes No. 220
Col. Condesa
Delegación Cuauhtémoc
06170 México, D. F Fax. 52115425

emhonmex@prodigy.net.mx

Favor de enviar copia de los llamamientos a:

Organización Sin Fronteras IAP sinfronteras@sinfronteras.org.mx



[1] Barboza, Roberto, corresponsal. “El Universal”, 30 de abril de 2010.