México, D.F. a 07 de Mayo de 2010.
SF/02/2010
Acción Urgente
DETENCIÓN ARBITRARIA DE MIGRANTE HONDUREÑO ACUSADO DE PERTENECER A BANDA DE SECUESTRADORES.
Sin Fronteras IAP organización laica que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, condena enérgicamente los abusos y delitos cometidos en contra de migrantes, principalmente de centroamericanos en tránsito que sigue la ruta del tren. Asimismo, nos manifestamos en contra cualquier acto que signifique acusar de tales delitos a migrantes ajenos a estos actos ilícitos, como es el caso del hondureño EDIÑO NAZARETH MARTÍNEZ CABALLERO.
HECHOS
Entre las 4 y 5 de la tarde del jueves 29 de abril tuvo lugar un enfrentamiento entre migrantes y secuestradores que venían a bordo de un tren de carga en la localidad de Juárez, Tabasco. Los medios de comunicación informaron que alrededor de “500 migrantes que viajaban sobre el techo de los vagones del tren tomaron la determinación de enfrentarse al grupo de personas armadas que se llevaban secuestradas a varias mujeres y varones.”[1]
Asimismo, informaron que después de que las autoridades fueron enteradas de lo acontecido elementos del Ejército Federal, de
Ediño viajaba hacía Estados Unidos una vez más, allá tenía a su familia conformada por su pareja Gisella y los hijos de ésta, a quienes Ediño conocía desde el año 2007. Había regresado a su natal Honduras para ver a sus padres y amigos pero después de tres meses quiso volver al norte para reencontrarse con su pareja.
Fue así que el día 24 de abril salió de nuevo de su país de origen. Su familia y amigos se encontraban al pendiente de su recorrido, por ello sabían que el 27 de abril se encontraba en Palenque, Chiapas. El viernes 30 de abril se preocuparon porque no tenían noticias de él y, hasta el sábado 1 de mayo, Gisela se enteró que Ediño había sido herido gravemente en el tren y su vida corría peligro.
Cuando Ediño pudo hablar con sus familiares les relato los hechos: él se encontraba en un vagón con varios migrantes cuando alrededor de la una o dos de la tarde éstos se percataron de que dos personas se acercaban desde el final del vagón, los agredieron y a Ediño intentaron tirarlo hacía las vías. No obstante, él alcanzó a aferrarse al vagón pero uno de los agresores lo golpeó con un machete en la cabeza y en las dos manos hasta arrogarlo del tren en movimiento. Herido de gravedad Ediño caminó alrededor de media hora para pedir auxilio hasta llegar a las primeras casas del poblado de Juárez. Ahí él y otro migrante herido fueron auxiliados por una ambulancia y trasladados al hospital más cercano[2].
Al otro migrante lo suturaron y lo dejaron ir, pero ante la gravedad de las heridas a Ediño lo trasladaron al Hospital Regional de Pichucalco en Chiapas. Fue estando en recuperación que Ediño se enteró que estaba a disposición del ministerio público acusado de los delitos de privación de la libertad en modalidad de secuestro, homicidio, lesiones y delincuencia organizada.
Cabe mencionar que la entrada del migrante al segundo hospital fue en el horario de las 18:00 horas, es decir, en el momento que tenían lugar los hechos, por lo cual él no pudo haber participado en estos.
Mientras se encontraba en convalecencia, la policía llevó a siete migrantes a identificarlo, seis de los cuales no lo reconocieron, sólo uno dijo que lo había visto en el intento de secuestro con un celular en la mano, Ediño no llevaba consigo celular. Ese día un hombre de quien ignora su nombre y cargo lo hizo poner sus huellas en una declaración que él no realizó.
Abogados contratados por la familia han tenido acceso al expediente penal y han constatado irregularidades en la averiguación previa, principalmente en las declaraciones realizadas por 19 presuntos migrantes que no coinciden en la forma en que vieron a Ediño el día de los hechos. Actualmente la defensa se encuentra aportando pruebas que desvirtúan las acusaciones en su contra. Sin embargo, temen que pruebas fabricadas sean tomadas en cuenta por el juez y Ediño tenga que ser trasladado al Cefereso de Pichucalco.
Lamentablemente, el caso de Ediño no es un hecho aislado. Es un ejemplo de los peligros que sufren los migrantes en la ruta del tren y el riesgo que enfrentan de pasar de víctimas de un delito a presuntos responsables. Además, el tratamiento que se ha dado del caso refleja la violación al principio de presunción de inocencia. Ediño ya es señalado como culpable en los medios de comunicación sin que haya una sentencia que declare su culpabilidad y sin que existan elementos probatorios en su contra.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Desde hace algún tiempo, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que los migrantes que atraviesan por México son víctimas de secuestros. Incluso,
Ante estos hechos
- Exhortar al Juez Penal en Pichucalco a valorar las pruebas aportadas en la causa penal seguida en contra de Ediño Martínez de manera adecuada y consecuentemente declararlo inocente.
- Garantizar la integridad física y psicológica de Ediño Martínez Caballero, ya que aún no se ha recuperado de las heridas que sufrió en la agresión recibida en el tren.
· Exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día jueves 29 de abril en el poblado de Juárez, para dar con los responsables y garantizar el acceso a la justicia y la seguridad de las víctimas.
· Al Instituto Nacional de Migración otorgar legal estancia en el país a Ediño Martínez Caballero bajo la circular de víctima del delito.
Les agradecemos enviar sus llamamientos a las autoridades en español o en su propio idioma a:
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno , 1er. Piso, Centro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000
Tel. Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50.
Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx
Lic. Cecilia Romero Castillo
Comisionada del Instituto Nacional de Migración
Instituto Nacional de Migración
Calle Homero 1832, Col. Los Morales, Del. Miguel Hidalgo
México D.F., C.P. 11510
Fax: +52 55 5557 9865 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Lic. Jesús Guadalupe Hernández Gutiérrez
Juzgado del Ramo Penal de Pichucalco
Carretera Pichucalco-teapa Km. 12 Edificio Propiedad Del Supremo Tribunal.
Teléfono: (932)-32-705-92,
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte y Rosa del Oriente número 2010
colonia El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
C.P. 29049, conmutador: (961) 61-72-300
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Lic. Alfonso Enrique Méndez Rojas
Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes
Av. Central Norte y 1a calle Oriente No. 9, Colonia Centro, C.P. 30700, Tapachula de Ordoñez, Chiapas
(962) 62-676-33 (962) 62-860-60
alfonso.mendez@pgje.chiapas.gob.mx
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso
Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón
México D.F., C.P. 01040, MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199
Tratamiento: Señor Presidente
Señora Ritza Carolina Ardon Mendoza
Encargada de Negocios
Embajada de Honduras en México
Alfonso Reyes No. 220
Col. Condesa
Delegación Cuauhtémoc
06170 México, D. F Fax. 52115425
Favor de enviar copia de los llamamientos a:
Organización Sin Fronteras IAP sinfronteras@sinfronteras.org.mx
0 Comments Received
Publicar un comentario