Entrevista con el "sub" que presentó la prensa caldenorista



Leuccio Rizzo, el italiano que el periódico Reforma presentó como el subcomandante Marcos, afirma, en coincidencia con las cartas de protesta de intelectuales y colectivos, que lo que está de detrás de la falsa noticia “es parte de una estrategia de contrainsurgencia”.

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos

La noche del 27 de marzo el ciudadano italiano Leuccio Rizzo se encontraba en el lugar en el que se hospeda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando un amigo tocó a su puerta con el periódico Reforma en la mano. “Desencapuchan al Sub Marcos”, tituló ese día el diario una edición en la que presumía dar conocer el rostro sin pasamontañas del vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), basando la información en un documento de 83 cuartillas entregado por un supuesto exmiliciano zapatista, en el que además se hace una vinculación forzada del EZLN con ETA.

Leuccio y su amigo miraron las fotografías. No había duda. Era el rostro de Leuccio el que se estaba haciendo aparecer como el del insurgente zapatista. En las horas siguientes las principales agencias internacionales de información recogieron y difundieron la falsa noticia. Nadie se molestó en comprobar su veracidad.

“¿Puede un periodista, por mediocre que sea, tomar en cuenta y publicar información que supuestamente le hace llegar un personaje que la misma nota define como un ‘autodenominado’ ex-miliciano?”, se preguntaron Leuccio y su amigo mientras veían las otras fotografías que acompañaban el reportaje, la mayoría de hombre y mujeres pertenecientes a colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y gente solidaria con la construcción del proceso de autonomía de las comunidades indígenas de Chiapas. Puros civiles a los que se les presentó con cargos militares.

Días después Leuccio Rizzo envió una carta de aclaración a Reforma, misma que fue publicada en páginas interiores y por supuesto no tuvo la difusión de las agencias y periódicos internacionales. La mentira, con la intención que fuera, ya se había publicado y poco importaron las aclaraciones.

En entrevista telefónica realizada el pasado 8 de abril, Leuccio refiere: “De inmediato me di cuenta del resto de las falsedades de la información, pues no sólo mienten al mostrar mi rostro como el del sup sin pasamontañas, sino que aún más grave es el intento de relacionar el EZLN con una organización terrorista como es ETA, con el fin de desacreditar a los zapatistas y a las organizaciones solidarias”.

La primera reacción de Leuccio fue “buscar entender la razón de la publicación de una falsa y estúpida información. Cuando vi las fotos pensé que se trataba de un ataque a mi persona, pero leyendo el artículo me di cuenta que era el enésimo ataque al EZLN en sus 16 años de aparición pública, y también para las organizaciones e personas que con ellos se solidarizan en la lucha anticapitalista”.

- La noticia se publica en los medios más importantes en Italia ¿cómo reaccionan tu familia y tus amigos?

Los primeros días se asustaron un poquito porque no tenían claro si lo que pasó pudiera ponerme en riesgo. El día 28 la prensa italiana y mundial retoma el artículo publicado por Reforma sin que nadie de los, ellos sí, autodenominados periodistas de todo el mundo se preocuparan, por falta de profesionalidad, ética o quien sabe cual otra razón, de investigar o por lo menos dudar de la información.

De cualquier forma, afirma Leuccio, en coincidencia plena con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y con las cartas de protesta de intelectuales y colectivos de diversos países, la intención, lo que está detrás de esta falsa noticia, “es parte de una estrategia de contrainsurgencia”.

En Italia Leuccio fue empleado en una fábrica de furgones isotérmicos refrigerados para el transporte de alimentos, hasta que lo despidieron por “supuesta insubordinación”. En realidad, explica, “decidí que ya no quería trabajar en un lugar donde no se respetaban mis derechos laborales y empecé a buscar la manera para que se respetaran, pero me despidieron, y actualmente continúa el juicio en el tribunal del trabajo. Aún no termina mi pleito en el tribunal italiano y ya tenemos que empezar otro aquí en México”.

- ¿Cuántos años tienes?

Tengo 38 años. ¡Un chavito diría el Sup!

En el multicitado reportaje de Reforma, se expone, sin poner en duda la información ni al informante, que “en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares”.

El 11 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señala en un comunicado que las fotografías corresponden, en su gran mayoría, “a compañeras y compañeros de organizaciones civiles que acompañan el trabajo de comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos como pueblos y desde el ámbito civil, por lo que dicha información es falsa e irresponsable”. La nota, señala el Centro, “evidencia el objetivo contrainsurgente”

Leuccio Rizzo confirma lo señalado por el Frayba y advierte que “el objetivo y la estrategia del gobierno es desacreditar y aislar el EZLN para atacarlo y aniquilarlo”. En este contexto, advierte, “la presencia de ciudadanos de otros países que sean testigos de esta estrategia puede perjudicar al gobierno de México y por eso no le gusta la presencia de gente solidaria. Hay que tener en cuenta que el hecho de perjudicar a los ciudadanos de otros países puede resultarle contrario a sus intereses, pues esto no es bien visto por la comunidad internacional. Pero bueno, sabemos que de cualquier forma en el pasado hubo expulsiones masivas y esto sigue siendo un riesgo”.

El problema, insiste Leuccio, es que “no sabemos cuál será la próxima acción que tiene programada el gobierno”.

- Y bueno, te identifican nada menos que como el subcomandante Marcos. ¿Qué sientes?

- Por supuesto es un honor inmenso ser identificado como el Sup, por todo lo que hizo, hace y hará por los pueblos indígenas de Chiapas y no sólo por ellos. Dice Fidel Castro, al dar a conoce la muerte del Che: “Si queremos saber cómo queremos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón, queremos que sean como el Che” y yo hoy agregaría, y como el sup.

- El periódico La Vanguardia, de España, publicó que seguramente Marcos perdería admiradoras después de la publicación de las fotos ¿qué dices al respecto?

Si Marcos pierde admiradoras por culpa de mi rostro, ¡estoy plenamente de acuerdo con ellas! ¡También yo me hubiera decepcionado si me presentan mi rostro como el del Sup! En común sólo tenemos la barba que se le deja ver y una enorme nariz, afortunadamente para él.