Medios de Comunicación

presente


Enviamos acción urgente emitida por el Comité Cerezo México en relación a la desaparición de los compañeros que realizan huelga de hambre en el penal de Villaflores, Chiapas y que fueron trasladados a lugar desconocido.

Cabe señalar que en el transcurso de la tarde, fueron trasladados también a lugar desconocido los compañeros Eric Bautis Gómez y Raibel López Morales, por lo que son cuatro los compas desaparecidos.

Asimismo, los compañeros que se encuentran en plantón en el penal de san Cristóbal de las Casas, Chiapas han sido amenazados de que si no levantan el plantón serán trasladados también a lugar desconocido.

Respetuosamente les socitamos puedan informar de ésta situación a la sociedad.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN


AU‐DF‐/9mayo2010‐_001 Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez_002

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA-MN

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Presidente de la República Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Juan Sabines Guerrero

Presidente de la CNDH Gobernador del Edo. de Chiapas

Santiago A. Cantón Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Souhayr Belhassen Claudio Cordone

Presidente de la FIDH Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

Sr. Eric Sottas

Director de la OMCT

El Comité Cerezo México, con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA.MN

HECHOS:

Según los datos relatados por Wilfrido Hernández Jarquín, vocero del MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL (MOCRI-CNPA-MN) el día 8 de mayo Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, presos en el cereso Nº 8 de villa flores, Chiapas, fueron sacados del cereso por un grupo de policías que ingresó al centro de readaptación social y los subió a una ambulancia, sin comunicar a sus familiares o a la organización MOCRI-CNPA-MN a qué lugar los llevaban y sin qué, hasta la fecha, se conozca el paradero de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que según lo relatado por Wilfrido Hernández, vocero del MOCRI-CNPA-MN, Cecilio Montejo Yuca comunicó a la organización MOCRI-CNPA-MN que el director del cereso n°8 lo estaba amenazando para que abandonara la huelga de hambre y para que dejara de denunciar ante organismos de derechos humanos el hostigamiento que realizan las autoridades del cereso en contra de él y de Miguel Sánchez Méndez. Así mismo, el día 8 de mayo, las autoridades del cereso N° 8 suspendieron la visita de familiares y el ingreso de una comisión de la organización MOCRI-CNPA-MN, incomunicando a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

Cabe señalar que los presos de conciencia integrantes del MOCRI-CNPA-MN llevan 42 días en huelga de hambre y que está en grave riesgo su integridad física por el tiempo en que han permanecido sin ingerir alimentos. Sumado a que, durante los 42 días de huelga de hambre, los presos del MOCRI-CNPA-MN han padecido constantemente amenazas, acoso y hostigamiento por parte del gobierno del Estado de Chiapas para que desistan de la huelga.

Por lo anterior el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

1. Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

2. Garantizar la integridad física y psicológica a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez integrantes del MOCRI-CNPA-MN.

3. Informar oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos por parte de las autoridades.

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

1. Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Francisco Cerezo Contreras

Coordinador del Comité Cerezo México

--

Logo

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org