Política II ¡mismas mañas¡

Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

Sugerencias a QRR

25 de mayo de 2020

A propósito del tema viene a mi memoria cuando como PMT-Partido Mexicano de los Trabajadores- raíz del PMS y del PRD- en 1985 íbamos a participar por primera vez en elecciones, era una intermedia se elegirían Diputados federales. Sabíamos de la infinidad de triquiñuelas que el PRI usaba para siempre ganar, pero no habíamos tenido la experiencia pues la mayoría de la coordinación estatal veníamos de la lucha social no electoral.

Como Partido, en crecimiento, de una izquierda nacionalista incluyente no despreciábamos ninguna experiencia y acudimos a unos de los cuadros más consecuentes de Acción Nacional, el ingeniero Luis Delgado Esteva a que nos platicara de lo que ellos habían vivido en elecciones anteriores. Gustoso nos dio una conferencia cuasi magistral por los contenidos aunque eran tal cantidad de anécdotas, formas y vericuetos de las mañas de los priistas que se convirtió en una verdadera “chunga”.

Nuestro pequeño grupo conoció pero también comprendió que contrarrestarlas nos iba a llevar algunos buenos años.

El sinfín de formas merece un tratado de Picardía (“Política”) Mexicana o de una segunda parte del Príncipe de Maquiavelo.

Una de las tantas: la compra del voto adelantado con regalos, era de los más empleados. Brigadas de médicos y peluqueros, enfermeras, y merolicos, desde un mes o mas antes de que empezaran las campañas deambulaban por colonias, barrios y pueblos. Eso si no desperdiciaban tiempo ni viaje: tocaban la puerta y saludaban muy amablemente y como en el censo, preguntaban todo y al ultimo la mas importante pregunta la de porque partido votarían y después la bolsita o el objeto de regalo en cuestión. En ese entonces eran machetes, molinos, despensas, mandiles, mínimamente cachuchas y abanicos, cortes de pelo, consultas medicas y sus consabidos antiparasitarios y vitaminas.

En ese entonces existían el PAN, PRI, PPS, PARM, PSUM Y nosotros los del PMT que por primera vez incursionábamos buscando el registro definitivo.

Confirmamos efectivamente que no solo eran las 100 las formas de hacer el fraude electoral sino que eran casi infinitas. Parecían brujos, tanto los funcionarios de casilla como los funcionarios electorales (auxiliares les llamaban), que iban de casilla en casilla, así como los distritales que después dizque hacia el recuento de votos, pero eran de los más avezados para aparecer y desaparecer votos.

Las anécdotas y peripecias de esa elección algún día se las contaremos.

El tiempo transcurrió y se integró el Frente Democrático Nacional, enfrentamos el declinar de Heberto a favor de Cárdenas, los fraudes del 88, en julio el federal y en noviembre el estatal, eso si con dignidad.

El 5 de mayo del 1989 se conformó el PRD. A partir de ahí crecimos enormemente, pero a pesar de eso no fue posible remontar el 94 ni el 2000 y mucho menos el 2006: aparecieron las mismas mañanas pero ya todos los partidos las habían aprendido y a pesar de 20 años de experiencia, la ingenuidad, la honestidad y la congruencia de principios nos volvió a ganar y nuevamente el fracaso. Ni siquiera el CASILLA POR CASILLA y el plantón de reforma pudieron convencer de la necesidad de limpiar las elecciones

y los mas pragmáticos cambiaron de partido, sumaron coaliciones, y convirtieron la lucha social electoral en una gran feria de candidaturas y lo que una vez fue un instrumento de lucha del pueblo mexicano se convirtió en una agencia de colocaciones y negociaciones. ¡Las mismas mañas habían triunfado¡ ahora las hacían quienes las habían padecido¡

Dicen que en política no se vale ser honesto, que es ser ingenuo, que el que no tranza no avanza …¡¡¡

Para muestra un botón dice el adagio popular: he aquí que en nuestra entidad habrán elecciones locales para ayuntamientos y diputados, y se acortaron las campañas, las más largas serán de un mes, esto es todo el mes de Junio. Resulta que desde principios de mayo andan ya en “campaña”, mismas mañanas de antes: un tocar la puerta, un saludo amable, un interrogatorio sobre las necesidades de la colonia, un intercambio cordial por parte del dueño de la casa, sonrisas forzadas por parte de los enviados, casi siempre como jefes de manzana o sector, posición que no queda aclarada y la entrega de la bolsita conteniendo: un foco ahorrador, al `parecer es muy ecologista “EL CANDIDATO”, también un sobre de Vida Suero, un antiparasitario del tipo albendazol para niños y uno para adultos, marcados como del sector salud, unas gotas de vitaminas ACD y acido fólico por aquello de que alguien este embarazada?,…ningún rotulo ni seña que identifique al candidato o al partido aunque si es mencionado por la persona enviada aunque no siempre queda muy claro pues con eso de que aun no empieza lo fuerte de las campañas pues aun no se bombardean por tele y radio los nombres y pues no se entiende bien a nombre de quien traen los regalitos y el nombre suena medio extranjero.

Y eso que las campañas aun no empiezan…..

Y como SUGERENCIAS A QRR…calmen sus ánimos

Compren de su peculio lo que regalan, hacer uso de los medicamentos del sector salud es doble delito, aunque se regalen y un gran riesgo. Por suero ninguno lo es pero que sabe un particular como usarlos? No hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica salvo causas de fuerza mayor en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com; en la página de la Agencia de Noticias http://www.asich.com; y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG a quienes se les agradece su hospitalidad .

Comentarios:

gomezmaza@hotmail.com

gomezmaza@prodigy.net.mx