sábado 15 de mayo de 2010

DESPIDE CUARTO PODER A CINCO REPORTEROS INJUSTIFICADAMENTE

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY (SRN)
.-El periódico Cuarto Poder de Chiapas, uno de los más antiguos en el estado, despidió de manera injustificada a cinco reporteros por “supuesta crisis económica”, lo que es falso, pues lo que buscan es no generar antigüedad de los trabajadores, informaron los afectados.

Gaspar Romero Pérez, Héctor Estrada Avelar, Alberto Noriega Jonapá, Juan Carlos Calderón y Pablo Virgen Jiménez, tres de ellos con 10 años de antigüedad, fueron sacados de las instalaciones del periódico por guardaespaldas armados.

“Fue humillante. Luego de que fuimos avisados por abogados de la empresa de que ya no éramos empleados de Cuarto Poder, nos mandan a policías armados para sacarnos de las oficinas, nos trataron como delincuentes”, relataron en conferencia de prensa.

Gaspar Romero explicó que la dueña del diario, María Morales Ruiz, sin darles explicaciones les rescindieron su contrato, sin ofertarles indemnización. “Doña María nos dijo que con su periódico ella podía hacer lo que quisiera, que nadie la iba a obligar a nada, ni siquiera la Ley Federal del Trabajo”, expuso.

El periodista detalló que todo comenzó luego de que los cinco despedidos, y otros empleados más, se inconformaron contra un reglamento interno que impuso la directora y dueña del rotativo, “en el cual prohibía comer dentro de las instalaciones o salir a comprar comida, además que por un retraso de cinco minutos de tu entrada es descontado el día, pero al saber que te iban a descontar el día te ibas, era peor, porque te descontaban dos días”.

Esa situación impide en el caso de los reporteros, poder realizar bien su trabajo, porque su labor es más de estar en la calle, por lo que el cumplimiento del horario, bajó la calidad de las notas periodísticas, indicó Gaspar Romero.

Crea Cuarto Poder una empresa externa con el sistema Outsourcing para darle al empleado contratos eventuales: Reporteros Pablo Virgen, quien se desempeñaba como jefe de fotografía y con 10 años de antigüedad en el periódico, dijo que la inconformidad de los reporteros puso en alerta a los casi 200 trabajadores quienes con más años de antigüedad, y que ganan el salario mínimo pueden perder su empleo.

Denunció que es falso que la empresa esté en quiebra como quiere hacer creer la profesora María Morales Ruiz. Señaló que a fin de evadir impuestos la señora Morales Ruiz, y su hija Ana María de la Cruz Morales, crearon una nueva empresa bajo el nombre de su nieta Ana Sabornin de la Cruz, mediante la cual buscan la subcontratación o Outsourcing “Así nos pagan a nosotros que fuimos quienes enfrentamos la persecución en el gobierno de Pablo Salazar, porque ellos todo mundo sabe que se fueron de aquí, se exiliaron en el extranjero, disfrutando su dinero, ºpero nosotros afrontamos todos los golpes, y fuimos nosotros quienes desafiamos al gobierno de ese entonces”, dijo Pablo Virgen.

Los reporteros Alberto Noriega Jonapá y Héctor Estrada, señalaron que la dueña del diario además los amenazó, si no firmaban su renuncia, de “boletinarlos” con todas las empresas y instituciones de gobierno, para que no consigan empleo en otro lugar, causándoles daño moral.

Mientras los reporteros ofrecían una conferencia de prensa a sus colegas periodistas, la directora María Morales Ruiz envió a guaruras para expiarlos, pero ante la presencia de los fotógrafos, salieron del lugar.

Este día los afectados con el apoyo de un equipo de abogados, inició un proceso de defensa de sus derechos a nivel nacional e internacional, y ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que es socia la empresa Cuarto Poder.

En Chiapas en las últimas semanas este es el cuarto caso que se registra en Chiapas de empresas periodísticas que han despedido a trabajadores, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez