San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,

a 22 de marzo de 2010

Boletín de Prensa No.06

· El Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de líder comunitario de y su esposa en la zona triqui de Oaxaca.

Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato del Sr. Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa la Sra. Tleriberta Castro Aguilar, hechos ocurrido el 20 de mayo en la comunidad de comunidad de Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca, y se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva, eficaz y objetiva, castigando a las autoridades responsables por acción y/u omisión en estos actos.

El Sr. Timoteo era líder comunitario del municipio autónomo de San Juan Copala y participaba activamente en acciones para romper el cerco armado en que viven los pobladores. Según con la información con la que cuenta este Centro, el asesinato se realizó en el domicilio del líder comunitario, al parecer por dos personas que ingresaron a la comunidad para vender maíz.

Así también se reportaron disparos en el municipio autónomo de San Juan Copala. Los habitantes de desde hace meses no cuentan con energía eléctrica, agua, ni alimentos disponibles, encontrándose en un situación de alta vulnerabilidad y riesgo por la violencia generalizada y por la acción de los grupos de paramilitares que tienen el control de la zona triqui de Oaxaca.

Los y las líderes indígenas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección de su territorio, de los recursos naturales y de su autonomía. Le recordamos al gobierno mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación por los asesinatos y amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de sus pueblos, así también ha manifestado la grave impunidad en la mayoría de los casos de los autores intelectuales y materiales de estas violaciones, así como de las autoridades responsables.

Expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a la familia de Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro Aguilar.

A la Sociedad Civil nacional e internacional, solicitamos, manifestar su repudio por estos hechos a través de acciones públicas al gobierno de México, mantenernos atentos a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y continuar solidarizándonos con los pueblos indígenas de México.

***