“Los rumores se combaten con información

y los vacíos de información se llenan con rumores”


PORQUÉ NO ACEPTÉ LA CANDIDATURA DEL PT¡¡


Motivado por la lectura de la carta emitida por Miguel Ángel de los Santos y para el solo efecto de contribuir a la formación de una Ciudadanía Consciente, me permito hacer de su conocimiento los hechos y las razones por las que el suscrito NO ACEPTÓ el ofrecimiento realizado por la dirigencia del Partido del Trabajo.

UNO. Fui buscado en mi domicilio particular por la Profa. y actual Diputada Local Sonia Catalina Álvarez quien amablemente me ofreció ser candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula por su partido.

DOS. Agradecí el amable ofrecimiento y le manifesté que no estimaba oportuno competir por la presidencia, pero que en mis planes personales si estaba el ser diputado local para desde ahí proponer leyes justas, realizar gestiones a favor de nuestra región y asumir con base enconocimiento, experiencia y dignidad una posición que contrastara la mansedumbre manifestada regularmente por representantes populares que sólo sirven para firmar lo que el poder en turno les exige.

TRES. Posteriormente me entrevisté con la dirigencia estatal del PT así como con el Diputado Federal Amadeo Espinosa y con el dirigente nacional Prof. Alberto Anaya en donde siempre puse como requisito “sine qua non” que a modo de “garantía”, se me concediera el primer lugar de la lista plurinominal de dicho partido para “minimizar” cualquier traspié en la contienda por la diputación de mayoría relativa por el 19º distrito electoral.

CUATRO. La “garantía” que exigí se fundamentó al tenor de tres valoraciones. La primera de ellas de carácter político; esto es, mi candidatura sería marginal a los deseos y manipulaciones de las estructuras de poder del gobierno federal y estatal quienes pergeñaron una alianza absurda en donde el único ganador será el gobierno del estado quien ha impuesto sus candidatos. La segunda valoración es de carácter estructural; esto es, el PT es un partido familiar en Tapachula que carece de estructura electoral alguna, y la fortaleza que le ofertábamos era para allegarse de 15 a 20 mil votos que le significarían la mayor rentabilidad electoral en el estado. Y la tercera valoración de carácter económico. El PT me ofreció asignarme un gasto de campaña de $100 mil pesos que contrastan con el tope establecido de gastos de campaña de cerca de $720 mil pesos y las prerrogativas asignadas a dicho partido en el año 2010, cercanas a los 10 millones de pesos en el estado y 200 millones a nivel federal.

CINCO. Recibí innumerables muestras de apoyo al proyecto de una candidatura ciudadana y sabedor de la necesidad de integrar un “trípode” que resultara atractivo para ésa ciudadanía harta de componendas cupulares de gobiernos y partidos, convoqué a un nutrido grupo de ciudadanos para que se integrara una planilla a la presidencia municipal representativa de la sociedad civil consciente y congruente que sin duda habita en nuestro municipio.

SEIS. El PT se sostuvo en proponerme la posición numero tres de la lista plurinominal argumentando que alcanzarán de 90 a 100 mil votos en la próxima contienda. Igualmente sostuvieron su posición de imponer en la planilla a la sindicatura del ayuntamiento a un miembro de su partido y la oferta de recursos para gastos de campaña fue igualmente inamovible para ellos.

SIETE. Una vez que se habían filtrado los nombres de los posibles contendientes por parte del PT en el municipio, vino una abierta amenaza que se me hizo llegar cobardemente por internet en forma anónima y ante la cual la dirigencia de dicho partido guardó un desafortunado silencio.

Ante tales circunstancias y una vez hecha la valoración de cada uno de los hechos, en los mejores términos de cordialidad NOS agradecimos mutuamente el ejercicio realizado paraCIUDADANIZAR una candidatura, y decidí no aceptar ser candidato de mayoría relativa por el 19º distrito electoral (Tapachula Zona Baja).

Agradezco en todo lo que vale a quienes me habían manifestado su anticipado apoyo y entusiasta colaboración con la posible candidatura.

No cejaré en el empeño de participación en los asuntos públicos de nuestra comuna. Creo firmemente que la transición democrática de nuestra Nación se consolidará a través de las candidaturas ciudadanas, entre otras figuras necesarias para acotar a la putrefacta clase política que tiene al país en éste grave estado de las cosas públicas.

Por ello, me sumo a la voz de un reconocido luchador social de la talla de Miguel Angel de los Santos Cruz cuando dice:

Solo con congruencia y dignidad avanzamos.

Voto Ciudadano, Gobierno Ciudadano

Mauricio Gándara Gallardo

Tapachula, Chis., 20/mayo/2010