Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas

Medios de comunicación

Escuelas normales del estado de Chiapas

Organizaciones sociales y pueblo en general

Los alumnos y padres de familia de la ENIIB Jacinto Canek denunciamos públicamente que a pesar de nuestra disposición a la solución del conflicto originado por la mala administración, corrupción y acoso sexual por parte de los directivos, el día de ayer sábado primero de mayo a las 3:52 p.m. comenzaron a mandarnos mensajes desde el numero de nuestro compañero José Martín Jiménez Hernández diciendo que lo tenían secuestrado y que lo iban a matar si no llegábamos ayer a las doce de la noche en el campo de la colonia Prudencio Moscoso en San Cristóbal de las Casas. Cumplieron su amenaza y nuestro compañero fue encontrado a las siete de la noche gravemente herido, lo trasladamos a la Clínica de Campo y posteriormente al Hospital Regional para que recibiera atención médica.

Estas acciones fueron ordenadas por los directivos de la escuela normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek: Lic. Dilmar mejía Pérez, Lic. Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y María Magdalena Gómez Santis y ejecutadas por los alumnos:

Bernardo Martínez Ton

Juan Carlos Gómez

Oscar Luis López Santis

Karla Janet Gómez Díaz

Arnoldo Velázquez Morales

Porfirio Álvarez Ruíz

Edith Álvaro Gómez

Francisco Álvarez

Catarina Francisco Francisco

Eliseo Ruíz Ruiz

Micaela Méndez Gómez

Además amenazaron con venir a golpearnos y desalojarnos de la escuela ubicada en la cabecera municipal de zinacantán. Alrededor de las nueve de la noche una camioneta Nissan blanca estuvo rondando por la escuela y sospechamos que eran ellos porque nos seguían llegando mensajes de amenazas.

Hacemos responsables al gobierno del estado, a la secretaría de educación, a los directivos y a los alumnos arriba señalados de cualquier agresión a nuestros compañeros que han estado participando en el movimiento estudiantil para lograr la mejora de la institución y la destitución de los tres directivos ya que nuestras demandas son justas y a 59 días de solicitar la solución a nuestras demandas sólo hemos recibido engaños, desalojos, agresiones físicas e intimidaciones de parte de las autoridades que han utilizado la fuerza policiaca para reprimirnos.

POR LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN CHIAPAS

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

ASAMBLEA DE ALUMNOS ENIIB “JACINTO CANEK”




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de mayo del año combativo del 2010

A los ancestrales Pueblos Indígenas Chiapas.

A los Padres y Madres de Familia del Pueblo de Chiapas.

A los maestros y estudiantes del pueblo de México.

El tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994, entre sus viles condiciones al gobierno de México, está la DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES RURALES, que fueron impulsadas como un logro de la revolución de 1910 a través del General Lázaro Cárdenas, para la educación del pueblo más marginado.Así, en años anteriores hemos visto los ataques despiadados a la Normal Rural del MEXE en Hidalgo y la devastación de la Normal Mactumaczá perpetrada por el nefasto gobierno de Pablo Salazar.

Ahora, se han venido dando una serie de golpes bajos a nuestra Escuela Normal Indìgena Intercultural Jacinto Canek dentro de los planes de esta larga guerra de baja intensidad que contempla la desaparición de la identidad de los pueblos originarios para que no se puedan defender ante la depredación de sus recursos y la colonización con trasnacionales.

POR ESO D E N U N UN C I A M O S Q U E

El pasado viernes 30 de abril, el compañero Martìn Jiménez, estudiante de cuarto semestre de educación primaria, y además poeta de oficio, pues es quien participa en los eventos literarios de la escuela. recibe una llamada diciéndo que su compañero Mariano Demeza, sufrió un accidente; sin pensarlo sale de su cuarto ubicado en la colonia Palestina y en la calle lo sigue una camioneta tipo policìa, con tipos vestidos totalmente de negro, los suben, le ponen una bolsa en la cabeza y comienzan a golpearlo salvajemente en el abdomen, causándole sangrado por la nariz y por la boca, luego de tres horas de estarlo moviendo en carro lo llevan hasta un sitio, lo amarran a una silla de pies y manos, y con los ojos vendados lo dejan encerrado en un cuarto durante casi 24 horas sin darle de comer. Le quitaron su celular y de ese mismo celular estuvieron mandando mensajes amenazadores a otros números de compañeros, diciéndoles que : “ja ja ja aja, tu amigo está en serios problemas, estamos esperando que vengan por el de lo contrario no lo volverán a ver, ”

“ si quieren los esperamos en la prude a las 12, me da mucha pena por el poeta, no le hemos hecho nada, pero si no llegan comenzarà”

El compañero Martín Jiménez, escuchó también amenazas a sus compañeros Mariano Demeza y Fernando Guzmán que “eran los que seguían” en ser agredidos. A la hora de las agresiones reconoció la voz de Dilmar Mejía Pérez, Director de la Escuela Normal Jacinto Canek, a quien nosotros desconocemos por déspota y represor y su participación en este hecho vergonzóso nos da la razón al desconocerlo como nuestro director porque nosotros no podemos reconocer a quien que puede ser capaz de actuar como un vil delincuente, su participación en este SECUESTRO corrobora nuestra denuncia de su persona.

Estos hechos quedaron asentados ante las leyes mexicanas en el acta administrativa num. 975/AL54- TI/2010.

ESTAMOS CONCIENTES DE QUE

El pasado jueves 29 de abril fue RETENIDO Juan Rodolfo de la Cruz Pèrez sub director administrativo de la escuela, que en ningún momento fue golpeado, si se le proporcionaron alimentos y fue liberado ante autoridades de gobierno y firmó un documento corroborando que no sufrió ningún tipo de agresión física.

Este acto fue una medida desesperada porque el gobierno no ha querido RESOLVER la situación de la Jacinto Canek, muy al contrario, declaró que no le importaban marchas, mítines, o ninguna otra manifestación del pueblo como lo marca nuestra Constitución, Nosotros somos de origen orgullosamente indígena, y la retención es una práctica desesperada de los PUEBLOS INDÍGENAS, de donde provenimos para parar las injusticias hacia el pueblo.

Ahora nos acusan de vándalos y por la prensa nos enteramos que se libraron ocho ordenes de aprehensión, para nuestros compañeros, maestros y estudiantes.

Les reiteramos que

SOMOS ESTUDIANTES QUE NO QUEREMOS PERMITIR EL ATAQUE A LA ESTRUCTURA DE LAS NORMALES RURALES E INDÍGENAS QUE BUSCAN LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO TOMANDO EN CUENTA SUS RAÌCES.

POR TANTO PEDIMOS Y EN USO DE NUESTROS DERECHOS EXIGIMOS :

1.- LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PARA LOS AGRESORES DEL COMPAÑERO MARTIN JIMÈNEZ , HECHOS CONSIGNADOS EN EL ACTA ADMINISTRATIVA 975/ AL54-TI/2010.

2- LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE DILMAR MEJÍA PÉREZ, POR INEPTO, EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y POR SU CAPACIDAD DE ACTUACIÓN COMO UN VIL DELINCUENTE, CAPAZ DE SECUESTRAR, GOLPEAR, AMENAZAR DE MUERTE, A LOS ESTUDIANTES.

3.- LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE ORDENES DE APRENSIÓN, PORQUE DE NINGUNA MANERA ACEPTAMOS SER DELINCUENTES. SOMOS MAESTROS Y ESTUDIANTES QUE QUIEREN UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO MAS MARGINADO.

4.- LA REMOCIÓN DE LOS DIRECTIVOS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A NUESTRA ESCUELA, PEDIMOS QUE SE SIGA UN PROCESO DEMOCRÀTICO PARA LA SUSTICUCIÓN DE LOS MISMOS.


ATENTAMENTE

Unidos y organizados venceremos

La Educación no es un privilegio, es un Derecho del Pueblo

Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek