Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

22 de Mayo, 2010.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y Hermanas:
En este nuevo día 22 los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas nos detenemos un momento en esta Tierra Sagrada de Acteal y nos preguntamos por qué murieron nuestros mártires asesinados hace 12 años con 5 meses. La respuesta que encontramos en nuestros corazones es que murieron por la misma razón por la que muchos hermanos y hermanas indígenas han vivido, han luchado y han muerto: murieron porque querían RESPETO para nuestra DIGNIDAD.

Para nosotros los indígenas el RESPETO es algo que siempre nos han enseñado nuestros padres y abuelos. El RESPETO es parte de nuestra cultura, algo tan cotidiano como el maíz y la tortilla. Por eso entendemos muy bien que fue un indígena, Benito Juárez, el que dijo estas palabras: el respeto al derecho ajeno es la paz.

Nuestros padres y abuelos nos enseñan que debemos respetar a los mayores por ejemplo cediéndoles el paso en el camino y también en la manera de saludarlos. También respetamos a la Madre Tierra cuando le pedimos permiso para sembrar o le pedimos permiso a un árbol para cortarlo cuando necesitamos su madera. Y si pedimos permiso a los árboles y a la Madre Tierra pues ¿Cómo no le vamos a pedir permiso a un hermano para entrar a su casa? Pero los gobiernos no entienden esto. Creen que porque somos pobres se pueden meter a nuestras casas y a nuestras tierras sin permiso y luego todavía dicen que traen proyectos de desarrollo en nuestro beneficio. ¡Qué bien nos dice la Biblia lo que son estos gobiernos! Los gobiernos de las naciones se las apropian como si fueran suyas y después todavía se hacen llamar benefactores (Lucas 22, 25).

Si de veras quieren nuestro beneficio lo primero que tienen que hacer es RESPETARNOS, pero no, se meten y hacen lo que quieren con nuestras tierras y con nuestros recursos. Esto es lo que está pasando con las Ciudades Rurales de Juan Sabines que después de gastarse muchos millones en anunciarlas en todo el mundo ya las empezó a hacer aquí, una en el municipio vecino de Santiago del Pinar y otra aquí mismo en el municipio de San Pedro Chenalhó. ¿Y creen ustedes que alguna vez nos consultó a ver si estábamos de acuerdo? Pues ni siquiera nos ha informado oficialmente. No nos ha preguntado si queremos dejar nuestras casas y nuestras tierras para que nos de otras que ellos han decidido. No han dialogado con nosotros para ver qué es bueno para nuestro municipio. Pero eso sí, después de gastarse los millones del pueblo para hacerse publicidad en todo el mundo ahora Juan Sabines se está gastando más millones invitando a Tuxtla artistas como Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y Reyli Barba “para promover las ciudades rurales”.

El plan del gobierno lo vemos muy claro. Quieren controlar a nuestras organizaciones para quedarse con nuestras tierras y hacer negocio con las transnacionales. Por eso es la contrainsurgencia contra las organizaciones independientes. Por eso Zedillo y después el Congreso de la Unión no quisieron aprobar los Acuerdos de San Andrés, porque ahí se hubiera obligado al gobierno a respetarnos. Hubiera quedado en la Constitución lo que dice el Convenio 169 de la OIT: los gobiernos no pueden hacer proyectos ni explotar los recursos de los territorios indígenas si primero no CONSULTAN A LAS COMUNIDADES.

Pero el gobierno no solo no respeta los convenios internacionales y los Acuerdos de San Andrés, en verdad no respeta ni sus propias leyes. A los hermanos de la Colonia Puebla, Chenalhó, los quieren obligar a que acepten el PROCEDE. Esta es otra manera como hace el gobierno para que después sea más fácil para él quedarse con nuestras tierras.

Lo que nosotros sabemos, porque lo estamos viendo es que al gobierno no le importa nuestro beneficio sino imponer su voluntad en beneficio de los grandes capitalistas. Por eso nos quiere sacar de nuestras tierras y mandarnos a donde él quiera. Y a los que no están de acuerdo con el gobierno los trata de comprar o de intimidar. EL GOBIERNO NO NOS RESPETA. No respeta a los sobrevivientes de la masacre de Acteal. El 24 de abril envió a Acteal a hermanos nuestros que se salieron de Las Abejas para irse con el gobierno y su dinero para que ofrecieran apoyos a los sobrevivientes. A nuestros hermanos les decimos: si el gobierno no nos respeta, por lo menos respétenos ustedes. Si ustedes ya no quieren luchar contra la impunidad y prefieren los apoyos del gobierno, está bien, nosotros los respetamos a ustedes, esa es su decisión. Pero respétenos a nosotros y no se presten a que los manipule el gobierno. Acuérdense de los paramilitares que por dinero mataron a sus hermanos en Acteal. Si ustedes quieren reciban su dinero pero no se dejen que los usen contra sus hermanos. El gobierno no tiene la voluntad de resolver conflictos ni de apoyar a los sobrevivientes de Acteal sino de corromper y comprar las voluntades del pueblo.

También vemos que el gobierno utiliza en otros lugares la misma política contrainsurgente que utiliza contra nosotros. Así lo vemos lo que pasó en San Juan Copala, Oaxaca donde paramilitares protegidos por el gobierno atacaron una caravana de Derechos Humanos y mataron a Beatriz Cariño y Jyri Antero y donde nuestros hermanos Triquis están sufriendo igual que como nos hicieron a nosotros que nos secuestraron los paramilitares en 1997. Y nos acabamos de enterar de otro asesinato en San Juan Copala:Timoteo Alejandro quien es el dirigente Natural del Municipio Autonomo y su esposa Cleriberta Castro; siguen los crímenes y la impunidad que protege Ulises Ruiz, el gobernador violador de derechos humanos. La misma política de contrainsurgencia la vemos en Campeche donde el sábado 15 de mayo fue detenido por elementos de la PGR el compañero Octavio Solís Cortés del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria, Campeche. Como siempre el gobierno NO RESPETA a las organizaciones independientes solo sabe reprimirlas o comprarlas.


POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS:

  1. RESPETO a los pueblos indios, RESPETO a sus organizaciones que tienen el derecho de ser independientes del gobierno, RESPETO a sus decisiones y RESPETO a su tierra y territorio.
  2. Exigimos el fin de la impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  3. Exigimos el fin de la impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Antero y de Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta Castro.
  4. RESPETO a los defensores y observadores de Derechos Humanos, nacionales y extranjeros.
  5. Libertad para Octavio Solís Cortés y para Sara, Joaquín, Guadalupe y los demás compañeros de la Resistencia Civil de Candelaria presos desde hace un año.
Hemos escuchado a algunos hermanos de Santiago del Pinar que dicen que con lo de las Ciudades Rurales YA NO SE PUEDE HACER NADA. Así es como quiere el gobierno que pensemos. Pero nosotros decimos: NO HAY QUE PERDER LA FE.

¡VIVA LA RESISTENCIA!
¡VIVAN LOS DERECHOS INDÍGENAS!
¡VIVAN 200 AÑOS DE LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO POR EL RESPETO A NUESTRA LIBERTAD Y A NUESTRA DIGNIDAD!



Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:


José A. Jiménez Pérez



Agustín Gómez Pérez
Lázaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz


Agustín Méndez Paciencia

Andrés Gómez Vázquez