La sociedad civil nacional e internacional

Los organismos de derechos humanos

Los medios de comunicación

Tierra Sagrada de Acteal a 3 de mayo de 2010

DENUNCIAMOS DAÑOS DE UNA COMPAÑÍA PRIVADA A NUESTRA TIERRA

¿QUIERE EL GOBIERNO PROVOCAR UNA CONFRONTACIÓN?

DENUNCIA

La Sociedad Civil Las Abejas y la Unión de Productores Maya Vinic, S.C. de R.L. de C.V.,

DENUNCIAMOS la destruccción de 3.5 has. de un predio de nuestra propiedad en Acteal por la irresponsabilidad del contratista Ing. Gustavo A. Velasco Calvo de la compañía Asesoría y Supervisión del Sureste, S.A. de C.V. (ASSA) asimismo denunciamos las gestiones poco claras y manipuladoras de las autoridades municipales de Chenalhó y de las autoridades estatales de Chiapas.

Aunque aparentemente se trata de un problema técnico por un trabajo mal hecho, el papel jugado por las autoridades da pie para pensar que el incidente está siendo aprovechado e incluso que ha sido provocado por las mismas autoridades para golpear a nuestras organizaciones por medio de “conflictos intercomunitarios” provocados por esas mismas autoridades. Esto no es algo que nada más está en nuestras cabezas. Sabemos que así actúa el gobierno, desde la misma Masacre de Acteal que fue planeada por el gobierno pero que según la versión oficial fue un “conflicto intercomunitario” hasta este incidente particular, pasando por su política que ha seguido para golpear y dividir a Las Abejas así como por lo que vemos constantemente en Chiapas, que el gobierno provoca conflictos entre comunidades y entre organizaciones como parte de su estrategia contrainsurgente. La actitud que asuman las autoridades estatales y municipales a partir de esta denuncia dejará claro si de veras éste es un problema técnico o si, como hemos dicho, es otra forma de los gobiernos para atacar a las organizaciones independientes.

ANTECEDENTES Y HECHOS

1) En el mes de julio de 2008 La Sociedad Civil Las Abejas y la Unión de Productores Maya Vinic adquirieron conjuntamente un predio de 10 has. colindante con el predio que ocupa la bodega de Café de Maya Vinic en la comunidad de Acteal. Ese predio fue comprado al Sr. Adán Urbina Herrera por nuestras dos organizaciones para utilizarlo para la capacitación y educación de sus miembros, usándolo como parcela demostrativa y como sede de instalaciones para impartir cursos y talleres sobre temas de nuestro interés.

2) La comunidad de Quextic había solicitado al anterior propietario desde tiempo atrás que diera permiso para la construcción de un camino vecinal desde la carretera Chenalhó-Pantelhó que pasa por esa propiedad hasta su comunidad. Una vez que Maya Vinic y Las Abejas adquirieron el predio, los habitantes de Quextic se dirigieron a nosotros para solicitar esa misma autorización para construir su carretera.

3) Maya Vinic y Las Abejas hicieron saber a los habitantes de Quextic que no estaban en contra de la construcción de esa carretera pero que primero tenían que llegar a un acuerdo en cuanto a los terrenos que serían afectados y el pago correspondiente. Dicho acuerdo se dificultó por la división existente en la comunidad de Quextic donde varios grupos tienen posturas diferentes.

4) Por las presiones de uno de los grupos de Quextic, afiliado con el grupo que abandonó la organización de Las Abejas en 2008 (por recibir los apoyos del gobierno a cambio de dejar de denunciar la injusticia), junto con la presión de las mismas autoridades municipales, las obras de construcción de la carretera se iniciaron sin que se hubiera llegado al acuerdo previo el 20 de agosto de 2009.

5) Al poco tiempo de iniciadas las obras nos llamó la atención que la cantidad de árboles cortados y de tierra removida era mucho mayor que la que se necesita para un camino vecinal. Cuando le reclamamos a los ingenieros de la compañía constructora ellos dijeron que lo que pasaba era que su contrato era para construir una carretera de dos carriles.

6) La realidad es que ni la distancia (que a pie es apenas de 15 minutos de la carretera al centro de Quextic), ni el tipo de tránsito vehicular, ni la petición de la misma comunidad justifican una carretera de dos carriles. Además, por el tipo de terreno que es de una pendiente sumamente inclinada no se necesita ser ingeniero para darse cuenta de que ahí no se puede construir una carretera de dos carriles.

7) Por estas razones, el 25 de septiembre los representantes de Las Abejas, los representantes de Maya Vinic y hasta los representantes del grupo de Quextic que más había presionado para la carretera, nos reunimos en Acteal con los representantes de la compañía constructora para decirles que no queríamos una carretera de dos carriles sino una de un solo carril. Los ingenieros de la compañía constructora aparentemente estuvieron de acuerdo y dijeron que hablarían con las autoridades estatales que los habían contratado para explicarles la postura de los propietarios del predio y de la comunidad.

8) Nosotros creímos en la buena voluntad de los ingenieros pero ahora estamos viendo que no la tienen. Poco después estaban de regreso en el terreno con sus grandes máquinas para seguir abriendo el espacio de dos carriles.

9) Los resultados de esa actitud de los ingenieros, sin respeto a nosotros y sin respeto a la Madre Tierra, se vieron a los pocos días. Nada más una poquita lluvia bastó para que se provocara un gran derrumbe de la tierra que habían movido los ingenieros, eso sucedió el pasado 6 de enero del presente. Es importante recordar que en Chenalhó ya había pasado la temporada de lluvias fuertes y estábamos en el tiempo de las secas, porque los ingenieros alegan que el derrumbe fue un “accidente natural” pero es claro que no fue así y que si un poquito de lluvia causó ese derrumbe en enero, cuando vengan las lluvias en verdad fuertes a partir de mayo y junio la situación será aún peor.

10) Demostrando la voluntad por parte de las Abejas y Maya Vinic para resolver el problema, el 10 de marzo pasado tuvimos una reunión de diálogo y negociación con los representantes de la compañía constructora. Aunque esperábamos que sería una reunión entre los propietarios del terreno (Maya Vinic y Las Abejas) y los que causaron los daños (la compañía contratista) poco antes de la reunión se nos avisó que también llegaría el presidente municipal de Chenalhó el cual se dedicó a bloquear y sabotear la reunión diciendo que él no podía permitir ningún acuerdo si no estaba presente Agustín Vázquez, líder de la fracción que se separó de Las Abejas para irse con el gobierno.

11) En todo momento los representantes de Maya Vinic y de Las Abejas hemos demostrado y los seguiremos haciendo una actitud pacífica y respetuosa y, para no caer en provocaciones nos hemos abstenido de tomar medidas que puedan ser aprovechados por otros para desatar la violencia. Habíamos confiado en la buena disposición de los representantes de la compañía contratista. Pero no hemos encontrado la misma actitud ni en las autoridades, ni en el grupo de Quextic que está afiliado a los que se salieron de Las Abejas, ni en la compañía constructora. Tenemos claro que el interés de éstos por dialogar con nosotros desapareció en el momento que retiraron sus máquinas del predio (el 12 de abril). A partir de esta fecha dejaron de comunicarse con nosotros.

PREGUNTAS

En vista de lo anterior, PREGUNTAMOS:

  1. ¿Por qué si no hacía falta ni se solicitó una carretera de dos carriles, las autoridades estatales y municipales apoyaron ese tipo de obra?
  2. ¿Por qué no se hizo un estudio mínimo de factibilidad y de impacto ambiental?
  3. ¿Por qué el ayuntamiento de Chenalhó se presenta como aliado directo del grupo que se salió de Las Abejas y se opone a que los propietarios del terreno lleguemos a un acuerdo con la compañía constructora?
  4. ¿No será que lo que quiere el gobierno es provocar un conflicto entre indígenas para así poder controlarnos más fácilmente?
  5. ¿Será posible que una tontería tan grande como querer construir una carretera de dos carriles en un terreno que evidentemente no lo permitía, haya sido simplemente un error técnico? ¿No será más bien una medida de contrainsurgencia para causar problemas en Chenalhó?

EXIGENCIAS

1) Denunciamos a la compañía constructora ASSA y al Ing. Gustavo A. Velasco Calvo por daños y perjuicios causados por su mal trabajo al predio de nuestra propiedad y a nuestros planes de capacitación que se han visto afectados por la destrucción que causaron.

2) Exigimos a las autoridades estatales y municipales que asuman la parte que les toca en la responsabilidad de haber contratado una obra tan mal planteada y tan perjudicial para la Madre Tierra.

----

Finalmente, alertamos a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos para que estén atentos a la evolución de este problema. Aunque pueda parecer nada más un problema “técnico” hemos visto, no una sino muchas veces, que la forma del gobierno ante un problema particular no es la de apagar un fuego pequeño sino de atizarlo para que se haga más grande, provocando que campesinos controlados por el mismo gobierno agredan a campesinos independientes y tomando así pretexto para que las autoridades intervengan directamente. Esto lo vimos en nuestro municipio de Chenalhó, cómo el gobierno hizo que crecieran los problemas hasta llegar a la masacre de Acteal, pero también lo hemos visto en muchos casos agrarios en todo el estado. Así es cómo el gobierno aplica las políticas de contrainsurgencia.

Los miembros de la Sociedad Civil las Abejas así como los cafeticultores de Maya Vinic seguiremos luchando por todos los medios legales, políticos y pacíficos, no sólo por nuestros derechos sino por los derechos de nuestra Madre Tierra, porque sabemos que es ella la que nos da de comer y no podemos permitir que gobiernos, ingenieros y empresarios voraces la sigan destruyendo impunemente.

POR LA UNIÓN DE PRODUCTORES MAYA VINIC

____________________

_____________________

Diego Pérez Jiménez

José Pérez Arias

Presidente

Secretario

____________________

______________________

Juan Pérez Pérez

José Pérez Vázquez

Tesorero

POR LA SOCIEDAD CIVIL DE LAS ABEJAS

POR LA MESA DIRECTIVA

POR EL PATRONATO DEL TERRENO

______________________

_______________________

Agustín Gómez Pérez

Antonio Gutiérrez Pérez

Vicepresidente

________________________

_________________________

Francisco López Sántiz

María Vázquez Gómez

Secretario

________________________

_________________________

Andrés Gómez Vázquez

Sebastián Jiménez Hernández

Subtesorero