Fundación Kaqchiquel (Guatemala)
Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA- Guatemala)
Universidad de San Carlos (USAC-Guatemala)
Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe (México)
ENLACE, Comunicación y Capacitación (México)
Lumaltik Nopteswanej (México)
Observatorio Ciudadano de
Save the Children (México)
Universidad Intercultural de Chiapas (México)
Universidad Autónoma Metropolitana (México)
La confluencia de numerosas crisis que hoy afligen a la mayor parte del mundo (económica-financiera, energética, laboral, alimentaria, ecológica) expresa su carácter sistémico, y no cíclico, como intentan explicarla los directivos de las corporaciones y de los gobiernos en el Foro Económico Mundial.
El derrumbe del sistema financiero internacional en octubre de
Datos recientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelan que a fines de 2009 Guatemala aumentó 850 mil nuevos pobres, con lo cual, más de la mitad de sus 13 millones de habitantes vive en situación de pobreza y el 17 por ciento se encuentra en el rango de pobreza extrema. A la situación de profundización y extensión de la pobreza se suman los efectos de las medidas tomadas por los Estados nacionales para amortiguar los impactos de la crisis. Una de ellas es la reducción del gasto social, lo cual afecta sensiblemente el rubro de la educación pública en sus diversos niveles y modalidades, profundizando las desigualdades educativas y afectando la calidad y relevancia de los contenidos.
En el contexto de la crisis económica y financiera y a poco más de 10 años de la implantación del modelo de la educación intercultural bilingüe en Guatemala y México, es urgente reflexionar y actualizar el debate sobre la pobreza, la desigualdad y el ejercicio del derecho a la educación, haciendo énfasis en la situación educativa de los pueblos indígenas.
Por eso, las organizaciones convocantes, invitan a estudiantes y académicos, representantes de comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y estudiosos de la problemática educativa de Guatemala y México a participar en el
Foro Binacional
La educación intercultural y la crisis mundial
Impactos, retos y alternativas en Guatemala y México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 y 4 de junio de 2010
Con el objetivo de reconocer las principales repercusiones que tiene la crisis sistémica actual en la educación intercultural bilingüe en Guatemala y México, así como ubicar las respuestas y propuestas que desarrollan los actores vinculados a este campo para avanzar en el ejercicio del derecho a la educación, con énfasis en la educación de los pueblos indígenas.
Para ello, se tendrán distintas actividades y se contará con los aportes de reconocidos académicos, investigadores, representantes sociales y
gubernamentales del ámbito educativo guatemalteco y mexicano.
Diálogo de experiencias significativas en la construcción de la educación intercultural bilingüe en Guatemala y México:
1) Fundación Kaqchiquel
2) Proyecto de Desarrollo Santiago (Ixcán)
3) Otra experiencia guatemalteca (por definirse)
4) Escuela Secundaria Autónoma Ta'Tuutsi Maxakwaxi, creada y dirigida por la comunidad wixaritari (huichola) del pueblo de San Miguel Huaixtita, Jalisco / Tatutsi Maxakwaxi: proyecto educativo wixárika
5) Escuela Primaria de la comunidad náhuatl Ayotzinapa, Cuetzalan, Puebla / Experiencia del pueblo purépecha en el estado de Michoacán / Santa María Alotepec Mixe y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC)
6) Proyecto Educación para el Desarrollo en 27 comunidades del estado de Chiapas (Lumaltik Nopteswanej –ECIDEA, ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C., Save the Children).
Mesas temáticas y de trabajo:
1) Crisis sistémica, pobreza, desigualdad y ejercicio del derecho a la educación en Guatemala y México
· Observatorio Ciudadano de
· Mónica González Contró (Instituto de Investigaciones Jurídicas de
· Carlos Aldana Mendoza (Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales de
2) Balance crítico del desarrollo de la educación intercultural en Guatemala y México
· Andrés Fábregas (Universidad Intercultural de Chiapas)
· Johanna Godoy (USAC-Guatemala)
· Sonia Comboni (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco)
3) Hacia dónde camina la educación intercultural en Guatemala y México: diálogo entre gobierno, legislativo y sociedad civil
· Coordinador General de Ecuación Intercultural Bilingüe (México)
· Autoridad educativa de Guatemala
· Representante de
· Representante del congreso de Guatemala
· Representante de la sociedad civil mexicana-pueblos indígenas (Lumaltik Nopteswanej)
· Representante de la sociedad civil guatemalteca (PRODESSA o Fundación Kaqchiquel)
4) Posicionamiento y propuestas desde la sociedad civil guatemalteca y mexicana
Programa:
Jueves 3 de junio
8:30 a 9:30 Registro de participantes.
9:30 a 10:00 Bienvenida e Inauguración del Foro (en memoria de Lola Abiega Sauto)
10:00 a 12:00 Mesa Temática 1
12:00 a 12:20 Descanso
12:20 a 14:30 Mesa Temática 2
14:30 a 16:00 Comida
16:00 a 19:00 Diálogo de experiencias significativas en Guatemala y México
19:00 a 19:30 Conclusión del día
19:30 a 21:30 Exposición y Evento Cultural
Viernes 4 de junio
9:00 a 9:15 Introducción
9:15 a 10:30 Mesa Temática 3
10:30 a 11:30 Mesas de trabajo
11:30 a 12:30 Plenaria en grupos nacionales
12:30 a 13:00 Descanso
13:00 a 14:00 Plenaria general: conclusiones binacionales
14:00 a 14:30 Clausura
Lugar del evento:
Hotel Rincón del Arco, Ejército Nacional No. 66, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Mayores informes con:
Nicté Nandayapa (Save the Children-Chiapas): ninandayapa@savethechildrenmexico.org y 01 (967) 6317117
Diego López (ENLACE-Ocosingo) educacionocosingo@enlacecc.org y 01 (919) 6731305
Así como en el blog: foroeducacionintercultural.com
0 Comments Received
Publicar un comentario