México D. F. a 10 de Octubre del 2008.

Hacemos de su conocimiento a usted y sus distinguidos lectores, que el pasado sábado 20 de septiembre de éste año se cometió un atropello que nos ha indignado de sobre manera. Una auténtica injusticia están padeciendo los compañeros trabajadores de la empresa AGROIMEX S.A DE C.V, así como los asesores sindicales Lic. Ángel Torres Mendoza y Lic. Rosalio Hernández Beltrán en Mapastepec, Chiapas, pues al primer compañero fue encarcelado en un proceso completamente amañado y fuera del más mínimo respeto al “Estado de derecho” que se supone nos rige; al segundo compañero tiene vigente una orden de aprehensión girada por el Distrito Judicial Villa Acapetahua, expediente: 236/08 del mismo municipio.

De forma breve narro los hechos: trabajadores de la empresa AGROIMEX S.A. de C.V habían detenido labores protestando porque sus dirigentes sindicales habían sido detenidos por la Policía Judicial del Estado e ingresados al penal citado. En esas estaban cuando dichos trabajadores solicitaron el apoyo y asesoría de los compañeros mencionados. Cuando estos desde la ciudad de.México acudieron al llamado y se presentaron en la localidad Chapaneca y al momento en el que Ángel acudía a la Agencia del Ministerio Público a pedir información sobre los detenidos fue detenido por la misma Policía Judicial e ingresado al Penal.

El sábado 28 de septiembre pasado le fue dictado el auto de formal prisión. Y a Rosalío se le aviso que tenía la orden de aprehensión.

El dueño de la empresa, por intermediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, aceptó retirar la acusación en contra de los trabajadores detenidos y despedir al grueso de los trabajadores con su correspondiente liquidación salarial.

Ahora se sabe que el dueño de la citada empresa cuenta, por lo menos, con el respaldo político del secretario de gobierno del Estado de Chiapas, pues a través de sus representantes les han hecho saber a nuestros compañeros: que no retirarán ninguna acusación y tampoco otorgaran “el perdón” para los compañeros asesores, llegando a la aberración de exigir que sólo lo harán bajo el compromiso, firmado ante notario público, de que desistan en dar toda asesoría legal-sindical en todo el estado de Chiapas, pues los compañeros no solo asesoran a trabajadores de esa localidad sino a otros trabajadores de ese estado, incluso de varios estados del país, razón por lo cual fundaron la organización civil “Valentín Campa Salazar A.C” desde años atrás.


Con éste ejemplo resulta evidente la abierta intromisión del gobierno del Estado en contra de los más elementales derechos de éstos trabajadores y asesores cuyo único delito consistió en haber actuado consecuentemente en la defensa de sus derechos consagrados en nuestra constitución..

Por lo anterior, exigimos la liberación inmediata de Ángel Torres Mendoza y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Rosalío Hernández Beltrán.

ATENTAMENTE.
José Javier Reyes Á.
Cel.04455 3998 5771.


CARTA PÚBLICA
México., D.F a 11 de Octubre de 2008
Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Legitimo de México.
Compañero:

Hacemos de tu conocimiento, la injusticia que están padeciendo los compañeros trabajadores de la empresa AGROIMEX S.A DE C.V, así como los asesores sindicales Lic. Ángel Torres Mendoza y Lic. Rosalio Hernández Beltrán en Mapastepec, Chiapas, pues al primer compañero fue encarcelado en un proceso completamente amañado y fuera del más mínimo respeto al “Estado de derecho” que se supone nos rige; al segundo compañero tiene vigente una orden de aprehensión girada por el Distrito Judicial Villa Acapetahua, expediente: 236/08 del mismo municipio. Ahora se sabe que el dueño de la citada empresa cuenta, por lo menos, con el respaldo político del secretario de gobierno del Estado de Chiapas, pues a través de sus representantes les han hecho saber a nuestros compañeros: que no retirarán ninguna acusación y tampoco otorgaran “el perdón” para los compañeros asesores, llegando a la aberración de exigir que sólo lo harán bajo el compromiso, firmado ante notario público, de que desistan dejar toda asesoría legal-sindical en todo el estado de Chiapas, pues los compañeros no solo asesoran a trabajadores de esa localidad sino a otros trabajadores de ese estado, incluso de varios estados del país, razón por lo cual fundaron la organización civil “Valentín Campa Salazar A.C” desde años atrás.

Lic. Andrés Manuel, como te podrás dar cuenta, éstos compañeros están siendo víctimas de una injusticia que se vuelve aún más aberrante cuando servidores públicos actúan como “defensores de oficio, “pero de las clases poderosas de ese estado, y lo más degradante y contradictorio consiste en que esos mismos servidores públicos han llegado al poder bajo las siglas de nuestro propio partido: el P.R.D.

Dirijo ésta carta con la esperanza cifrada en éste Gobierno Legitimo el cual tu representas con dignidad, al igual que millones de mexicanos, que vemos en la resistencia civil pacifica una gran esperanza de un auténtico cambio desde abajo. Es por lo anterior que solicitamos tu apoyo con un pronunciamiento público en contra de ésta injusticia y/o en su caso, gires las instrucciones necesarias y oportunas a los funcionarios a tu cargo para organizar una conferencia de prensa en las oficinas del Gobierno Legitimo para denunciar éstas arbitrariedades, pues a la fecha sólo hemos encontrado una respuesta vaga, des comprometida y negligente de los responsables de prensa de tu administración, misma actitud que hemos padecido en el P.R.D, el cual se encuentra enfrascado y dividido por sus luchas mercenarias. De otra forma no entenderemos, en concreto, de qué nos sirve formar parte de ésta resistencia civil pacifica y ser “representantes de éste gobierno” cuando no hay un compromiso claro de defensa de lo que realmente está padeciendo nuestro pueblo en estos momentos, en su vida diaria, como en el caso ya expuesto. Sabemos que eres un compañero de lucha y tenemos la certeza que no nos vas a dejar a nuestra suerte.
ATENTAMENTE.
“Justicia, Democracia y Libertad”
José Javier Reyes Á.
Coordinador de prensa y comunicación.
Cel. 004455 3998 5771.