SUGERENCIAS a Q.R.R.






* Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza




6 de octubre 2008




Y la violencia nos alcanzó?



O de regreso? o no se ha ido?
…seis muertes por desalojo en ejido de Chiapas, 30 heridos

Una nota del periódico la Jornada , da cuenta de muertos y heridos en un desalojo de campesinos que estaban posesionados del accesos a las ruinas de arqueológicas de Chincultic, hecho ocurridos al enfrentarse los campesinos a policías federales y estatales, dejando el saldo referido.

“Parecía que los policías estaban drogados porque golpearon indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de la tercera edad, y eso no se vale”, declaró Velázquez, un representante campesino.Cuando llegaron los primeros cuatro cadáveres la mañana de este sábado, los familiares de los muertos exigieron que se haga justicia “o la tomaremos en nuestras propias manos”.

Informó que los nombres de los campesinos muertos son Ricardo Ramírez Hernández, Ignacio Hernández López, Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez y Agustín Alfaro Calvo.Antes de la “agresión”, los pobladores detuvieron y desarmaron a 77 policías que habían ingresado a la comunidad presuntamente para detener a las autoridades del lugar, acusadas de despojo .Las armas las tienen resguardadas en esta comunidad.

“Vinieron a agredirnos sin que hubiera razón para ello porque estaban en pláticas para tratar de resolver el problema de las ruinas” Señaló que los pobladores de Miguel Hidalgo se posesionaron de las ruinas porque el gobierno “las tiene muy abandonadas y porque es justo que los recursos por su explotación nos queden a nosotros”.

Continua la nota “Este sábado se pudo observar por lo menos ocho vehículos de la policía, que fueron dañados por los campesinos cuando enfurecidos por la muerte de sus compañeros se fueron sobre los agentes que dispararon sus armas, y fueron rescatados por otros uniformados ya por la noche del viernes.”

El comentario es en referencia a este y a otros hechos que en el estado se ha sucedido y que pueden estar poniendo en riesgo la convivencia.

La tentación autoritaria de muchos de nuestros servidores públicos, representantes ciudadanos, agentes de seguridad, policías del estado de la federación o inclusive municipales es manifiesta.

También cualmas expresa su cercanía con x o zeta funcionario o gobernante para exigir un fuero, cualmas con una placa o un teléfono celular se siente intocable por el reclamo ciudadano.

El nerviosismo es evidente y quien debería mostrar mayor cordura parece que la pierde más fácilmente. La autoridad es la última que debe tomarse atribuciones de usar la violencia, y s supone debe ser la mas entrenada y mas en una entidad con uno de los mas altos índices de muertes violentas (antes de la guerra actual), que por quítame estas pajas nos matábamos los chiapanecos.

Hace unos días Mapastepec, hoy La Trinitaria y mañana….?

El dialogo nunca debe agotarse…..quien tiene el poder legal tiene la obligación de la temperancia y la paciencia inagotables…
NO esta el horno para bollos

Sugiriendo a Q. R. R.
Cursos de capacitación y entrenamiento de crisis a nuestras fuerzas policíacas.

Transparencia a nuestros medios de comunicación.

Es muy desagradable enterarse por periódicos o Noticieros de fuera de la entidad de acontecimientos que son de nuestro interés primario.

¿y nuestros periódicos y y noticieros de radioy tv? ¿… controlados o …?
gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx

P:D. SUGERENCIAS Q.R.R. SE publica en: el diario EXPRESO los días martes en su edición impresa y su pagina web; en la pagina http://www.contactodigital/ , en el http://analisisafondo.blogspot.com/, la Agencia de Noticias http://www.asich.com/ y la comenta en la XETG don Javier Figueroa Niño en el noticiero de las 7.30 de la mañana, a quienes se les agradece su hospitalidad.
* Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, es militante de partidos de izquiera en lso setentas y ochentas, exfundador y exlíder del PRD en Chiapas, excandidato a gobernador y exdiptuado local por el PRD, partido al cual renunció en el 2001.