Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 de octubre. Durante un encuentro con representantes del ejido Miguel Hidalgo, el secretario de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano, informó sobre el esclarecimiento de los asesinatos de Ricardo Ramírez e Ignacio Hernández López.

Rodríguez Lozano explicó en detalle el trabajo de investigación realizado por la dependencia a su cargo, que conllevó a la detención de seis policías estatales al comprobarse su responsabilidad en los delitos de homicidio, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Los policías detenidos son Mario Gamaliel Villanueva de León, Manuel de Jesús López Solórzano, Terencio Chanona Ramos, Ángel Margarito López Ovalle, Jaime Cruz Cruz y Jorge Luis Esquinca Esquinca.

Entre las pruebas periciales realizadas, señaló, destacan las de rodizonato de sodio, balística, balística comparativa de las armas con los casquillos encontrados en lugar de los hechos, declaraciones de los indiciados y testigos, criminalística de campo y una maqueta comparativa del lugar de los hechos.

De igual forma, el secretario informó a los representantes del poblado acerca de la formal detención de 17 policías estatales, a quienes mediante las mismas pruebas se pudo determinar su responsabilidad en el delito de lesiones calificadas en agravio de Francisco Madain Martínez Espinosa, Darinel Vázquez López, Miguel Martínez García, Rubén Espinosa Ramírez y Candido Pérez, así como en los ilícitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

“Esto es lo que hemos desarrollado. Lo hemos hecho con objetividad, transparencia e imparcialidad, ya que no se va a proteger absolutamente a nadie. Ésa es la instrucción que dio el gobernador y ése es además el objetivo que hemos planteado en el Ministerio de Justicia del Estado (MJE), actuar en total apoyo a la comunidad”, expuso.

En ese sentido, indicó que por instrucciones del gobernador todos los que intervinieron en la organización del operativo fueron cesados, a fin de que la investigación pueda ser más imparcial, aclarando que en una tercera etapa se determinará qué responsabilidad tuvieron los altos jefes policiacos en el mismo.

Acto seguido, Rodríguez Lozano y los cuatro representantes del poblado se trasladaron a la sala de usos múltiples del MJE, donde observaron de cerca el trabajo pericial realizado por lo expertos en la materia, como la maqueta del poblado, que ubica a cada persona, de acuerdo con su declaración, en el lugar que dijeron estar en el momento de los hechos.

“Hidalgo se defendió solo. Se está defendiendo solo. Está llevando sus casos, pero no estamos con ninguna organización. Por favor, que eso quede claro, que no nos involucren con ninguna organización. Señor ministro, si alguna organización viene, dígales que nosotros tenemos representantes que han sido electos por el pueblo de Hidalgo y que no pertenecemos a ninguna organización”, señaló José Velázquez López, representante de la comunidad.

Finalmente, solicitó no mezclarlos con el caso de Montebello, ya que no tienen nada que ver con las comunidades que tomaron el lugar ni con las agresiones que sufrieron algunos policías en el poblado, puesto que ellos nunca usaron armas, por lo que mediante un escrito solicitaron al ministro ser coadyuvantes en la investigación.