En el Caso Chinkultic, "seguimos exigiendo la verdad y la justicia", dice obispo Arizmendi Esquivel


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 12 de Octubre de 2008.


A la comunidad de Miguel Hidalgo

Parroquia de la Santísima Trinidad

Municipio de La Trinitaria, Chiapas

Les saludo con todo respeto y cariño, en nombre propio y de toda nuestra diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Pido a nuestro Padre Dios que les consuele y fortalezca en sus penas y les conserve en su paz.

Por medio de su párroco, el Padre Antonio Flores, hemos seguido con atención los difíciles momentos que sufrieron en días pasados, con motivo de la incursión de la policía y, sobre todo, por el asesinato de seis hermanos de ustedes y nuestros, así como por las graves heridas que algunos de ellos todavía padecen.

Lamentamos profundamente lo sucedido y esperamos que nunca más se repitan estos hechos, pues la vida es el derecho más sagrado que Dios mismo nos ha concedido, y nadie puede disponer de la vida de otro ser humano.

Esa es una injusticia y un abuso autoritario, que no es conforme con la voluntad de Dios.

Seguimos exigiendo que se proceda en todo con verdad y con justicia, y que se reparen los daños causados. También debe servir como advertencia, para que las decisiones de un pueblo se tomen conforme a derecho y en un diálogo paciente y respetuoso con las autoridades competentes.

Como no me ha sido posible ir personalmente a acompañarles en su dolor, les ofrezco ir el sábado 1 de noviembre próximo, y celebrar la Santa Misa por los difuntos, por los enfermos, por la paz y la reconciliación de la comunidad, a las doce horas, sea en el panteón, en la ermita, o en el lugar que ustedes determinen, de acuerdo con su párroco.

Mientras tanto, sepan que han estado en nuestro corazón y en nuestras oraciones, y pedimos al Dueño de la Historia y de la Vida, que les conforte en su pena y que les mantenga siempre muy unidos como hermanos y hermanas. Servidor en Cristo, buen Pastor,

+Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas