18 de Octubre de 2008.


A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN LOCALES, ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y MEXICO.

El Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS), miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en respuesta y rechazo a las recientes amenazas por la llegada y asentamiento de empresas mineras de Canadá y Estados Unidos a las tierras de nuestras comunidades de los municipios de Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, en la Región Sierra del estado de Chiapas, realizaremos el día de hoy diversas movilizaciones de protesta, entre las que destaca la Marcha-Caravana "¡NO! a la Explotación Minera", donde estaremos recorriendo las principales carreteras de acceso a la Cabecera Municipal de Motozintla, Chiapas.

Exigimos directamente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero la inmediata cancelación de los permisos y concesiones que han otorgando a empresas mineras transnacionales para que saqueen los últimos recursos minerales del subsuelo de nuestras Comunidades; todo ello sin informar ni consultar a las poblaciones afectadas, y sin tomar en cuenta el grado de contaminación y destrucción que ocasionaran a las personas y al medio ambiente.

En esta situación también están involucrados funcionarios de la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA Y COFOSECH, los cuales ignorando que desde 1989, 1998 y 2005, debido a la deforestación, la mayoría de las Comunidades de esta Región fueron severamente arrasadas por los desgajamientos de cerros y desbordamientos de los ríos, quedando hasta la actualidad como una de las zonas de alto peligro. Sin tomar en cuenta esto, dichas dependencias oficiales siguen permitiendo que los empresarios talamontes destruyan la naturaleza, y lo peor es que ahora se convierten en cómplices de la grave amenaza de la explotación minera; la cual acabara definitivamente con nuestros campos de cultivo y nuestras aguas, contaminaran totalmente el medio ambiente y nos dejaran más pobres y expuestos a graves riesgos de salud.

En este contexto vemos hoy los engaños que hacen las autoridades a nuestras Comunidades de la región, ofreciéndonos migajas a cambio de nuestros ricos minerales, y prometiendo escuelas, caminos y clínicas cuya construcción de por sí es responsabilidad del gobierno. A esto se suman los hostigamientos e incluso serias amenazas de muerte, hechas por los empresarios mineros en contra de los campesinos que se niegan a permitir el despojo minero y la contaminación de sus comunidades. Tal es el caso de nuestro compañero Elpidio Morales Díaz, que por el sólo hecho de oponerse al saqueo de la transnacional minera “Linear Gold”, al igual que lo hacen cientos de Ejidatarios del Ejido Carrizal, ha recibido como respuesta constantes amenazas de muerte. Esta es la contestación que se le da al Pueblo por defender justamente el derecho a la vida de miles de niños y familias que habitamos en las Comunidades de la Región Sierra de Chiapas. Pero desde nuestros territorios seguiremos elevando nuestro clamor, en exigencia a que se respete a la madre naturaleza, al derecho a la vida y los derechos humanos.

NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTROS DERECHOS
¡¡LOS DEFENDEREMOS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO!!


FRATERNALMENTE

FRENTE REGIONAL CONTRA LAS PRIVATIZACIONES
(FRCP – FNLS)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
(FNLS)

fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx
ffnnllss@yahoo.com.mx