CONVOCATORIA

A las Organizaciones de Mujeres, Colectivos y Organizaciones mixtas de Chiapas:

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional que surgió desde 1998 con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres. Sus ejes estratégicos desde su inicio han sido:
CONTRA LA POBREZA Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

La Marcha Mundial en México ha cumplido dos etapas: 1998-2000 durante esta primera organizó la Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres, llegando a medio millón de personas mujeres y hombres que a propósito de las preguntas establecieron un diálogo sobre la propuesta de género y el tema se colocó tanto en las y los participantes como en la opinión pública.

También nos incorporamos a la Caravana que partió a Nueva York y Washington para sumarnos a la movilización que mujeres de más de 150 países realizaron para presentar sus demandas a las Instituciones oficiales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas. Como México llevamos 600,000 firmas que respaldaron las exigencias para un cambio de modelo económico productor de pobres.

En la Segunda etapa: 2004-2005: Nos adherimos a la iniciativa de una Caravana portadora de la Carta de las Mujeres para la Humanidad que partiendo de Brasil llegó a México para detenerse en 3 puntos focales: Chiapas, Cd. de México y Cd. Juárez. En Chiapas se movilizaron 2,000 mujeres, en la Cd. de México se organizó un Foro sobre La Pobreza de las Mujeres y en Ciudad Juárez en el marco de la movilización de 2,000 mujeres más, se entregó la Carta a las organizaciones de Estados Unidos. Finalmente la Caravana terminó en África.

Y ACTUALMENTE nos encontramos en la tercera etapa: 2007-2008 en que los ejes estratégicos han derivado en cuatro aspectos: DESDE LAS MUJERES:

1. Por Acceso a Recursos,

2. Por el Trabajo

3. Por la Paz y contra la Militarización, 4. Contra la Violencia hacia las mujeres

Por lo anterior y dada la situación que vivimos en México, decidimos realizar la Campaña Un Millón de Firmas para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres que se inició en Septiembre 2007 y se concluirá con la realización de la Marcha Caravana Contra la Violencia hacia las Mujeres que partirá de Ciudad Juárez el 24 de Noviembre 2008 pasando por lugares emblemáticos como Chihuahua (25 nov), Saltillo (26 nov), Torreón (27 nov), DF (29 nov), Oaxaca (30 nov), llegando a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el 1 de diciembre. Las demandas centrales de la Marcha Caravana son:

Alto a los Feminicidios
No a la Militarización
Libertad a presas políticas
Declaratoria de alerta violencia de género[1]
Alto a la represión de los movimientos sociales
Participa RECIBIENDO la Marcha Caravana en SCLC, CHIAPAS. Para másinformación en mmmmexico@gmail.com o para enviar firmas para la Campaña.

Coordinación Colectiva
Marcha Mundial de las Mujeres en México
Marissa Revilla, COFEMO
María de Lourdes Pérez Aguilar, Mafaldas
Martha Figueroa Mier, Colem, Mafaldas
Gladys Mardia Alfaro Rodríguez, CIAM
María Gómez, CODIMUJ

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Con base la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Vida Libre de Violencia artículo 22.
--
COORDINACION COLECTIVA DE LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES EN MEXICO.
CIAM, MAFALDAS, COFEMO, CODIMUJ
BLOG MMM México http://mmmchiapas.wordpress.com/
Información de interés blog mafaldas
http://mafaldaslibres.blogspot.com/