Foro Consultivo Científico y Tecnológico
El Colegio de la Frontera Sur
El Colegio de la Frontera Norte
9º Seminario Regional de Innovación

Inmigración centroamericana en la frontera sur de México: Desafíos y
oportunidades

27 de octubre de 2008
Tapachula, Chiapas
[1]

Introducción

En las últimas décadas, la emigración de mexicanos a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se ha intensificado de manera notable, al igual que la importancia de la inmigración centroamericana en México, la cual se muestra a través de las magnitudes, expresiones y vulnerabilidad que han experimentado los inmigrantes en su travesía por México, ya sea con el propósito de acceder a la frontera norte para llegar a los EUA, o bien, de permanecer en los estados mexicanos circunvecinos. La frontera sur de México ha sido, es y seguirá siendo el paso de entrada, destino o tránsito para miles de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades: unos, para su tradicional inserción en el mercado laboral agrícola de Chiapas; otros, para la búsqueda de empleo en el ámbito urbano de las ciudades fronterizas y, la mayoría, como personas en tránsito hacia la frontera norte.

Centroamérica, México y EUA se han convertido en una gran región de integración laboral cuyo eje articulador lo ha constituido la migración. En el caso de México, es incuestionable el papel que han jugado, primero, la población guatemalteca campesina adyacente al estado de Chiapas con su aporte de mano de obra para el desarrollo económico de la agricultura de plantación y, ahora, otros segmentos de población urbana participando en labores domésticas y en otras ramas productivas. Es el caso de la industria de la construcción, no solamente en Chiapas, sino en otras regiones distantes como la Riviera Maya, por ejemplo, en el estado de Quintana Roo. De igual forma, en su trayecto hacia los EUA, los transmigrantes se han convertido en punto de atención por parte de organizaciones civiles humanitarias ubicadas en puntos estratégicos del corredor migratorio, desarrollando así interacciones sociales con diversos actores a lo largo de su recorrido.

En la era de la globalización, la complementariedad económica en regiones circunvecinas es insoslayable como un medio para responder las demandas laborales de las poblaciones y para alcanzar mejores niveles de competitividad económica. De ahí, lo ineludible de vislumbrar mecanismos de cooperación bilateral o multilateral en materia laboral entre Centroamérica y México, en donde los flujos migratorios de sur a norte dejen de verse como problemas y, en su lugar, apreciarse como medios para el desarrollo socioeconómico, tanto para los lugares de origen de Centroamérica como para los de destino en México.

Objetivos: Analizar y discutir la inmigración centroamericana en México desde lo humano, laboral, normativo y económico. La inmigración centroamericana en la frontera sur de México llama su abordaje desde las esferas de los derechos humanos a partir del momento en que los flujos de población ingresan a territorio nacional, su tránsito por los corredores migratorios, las condiciones de su detención y de su repatriación; el respeto a las garantías laborales de los contingentes de trabajadores, los efectos económicos para el desarrollo regional de la gran región Sur-Sureste del país, así como de una evaluación de las actuales políticas migratorias. Con el análisis de estas dimensiones, se pretende sentar las bases para el diseño de políticas públicas pertinentes al contexto socioeconómico de la frontera sur, donde la inmigración centroamericana deje de ser vista como un problema social, sino como un fenómeno binacional que demanda su reconocimiento y sus desafíos de desarrollo social en ambos lados de la frontera, y que permita generar las condiciones para el desarrollo humano de sus pobladores y de los que cruzan por dicha demarcación.

Organizadores: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, El Colegio de la Frontera Sur y El Colegio de la Frontera Norte.

Dirigido a: Secretarios de Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Social, Salud y de Trabajo; comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Trabajo y Seguridad Social, Población, Frontera y Asuntos Migratorios del Congreso Federal y Local de los estados convocados; Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de Población y organismos dedicados a la atención y protección al migrante; Consulados y Parlamentos de países de Centroamérica; centros públicos de investigación, instituciones de educación superior, empresas y agrupaciones empresariales; consejos estatales de Ciencia y Tecnología, académicos, investigadores y estudiantes.

Estados de México convocados: Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Organización del Seminario: Para lograr los acuerdos y las iniciativas que permitan alcanzar los objetivos del 9° Seminario Regional de Innovación, el evento se realizará mediante sesiones de debate en donde se discutirán los temas específicos. Estos espacios de discusión estarán dirigidos por el coordinador de cada una de las sesiones del programa; al final, se abrirá una sesión plenaria de discusión para las reflexiones que quedaran pendientes de incluir, mismas que se enriquecerán con las opiniones y comentarios de los invitados, especialistas y asistentes al evento.

TEMARIO
Introducción al seminario

SESIÓN 1
Flujos migratorios en la frontera sur de México

Objetivo: Identificar los diferentes grupos de inmigrantes centroamericanos que ingresan, permanecen y transitan por la frontera sur de México. En esta mesa, se plantea evaluar los volúmenes y características sociodemográficas de los distintos flujos que incursionan por el territorio nacional con énfasis en la frontera sur de México.

SESIÓN 2
La frontera sur y las políticas públicas sobre inmigración


Objetivo: Abordar una de las grandes problemáticas presentes en México: la falta de coherencia del Estado mexicano entre lo que se plantea para los emigrantes mexicanos en EUA y lo que se incumple en términos de los derechos humanos para los transmigrantes centroamericanos por parte de los cuerpos de seguridad y de otras bandas organizadas que violan las potestades de los individuos que ingresan y transitan por el país, en su afán por alcanzar la frontera norte. En esta mesa, se habrá de discutir el rezago existente en cuanto a la procuración de justicia de los mecanismos de aseguramiento, control y repatriación de las poblaciones centroamericanas, y la ineludible creación de programas públicos para trabajadores inmigrantes.

SESIÓN 3
La integración laboral y social de los inmigrantes centroamericanos en la frontera sur

Objetivo: Identificar las trayectorias laborales que han experimentado los centroamericanos en las distintas entidades federativas de la frontera sur de México y su adaptación a la dinámica familiar y cultural de las mismas. En esta sesión se habrá de valorar la correspondencia entre las políticas laboral y migratoria del Estado mexicano con la realidad fronteriza, en términos del papel que ha jugado y puede jugar la mano de obra centroamericana como oportunidad para el desarrollo económico de la región con miras a establecer políticas de coordinación binacional o multilateral pertinentes a los intereses de las poblaciones del sur de México y Centroamérica.

Conclusiones

[1] Hotel Loma Real, Carretera Costera #206, Km. 244, Col. Vistahermosa, 30760 Tapachula, Chiapas.
Tel: 01962 626 1440