Comunicado de Prensa
06 de Octubre de 2008
No. 3537/Año 2
http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/





La justicia estará siempre de lado de la gente: JSG
• Se reúne el gobernador con autoridades ejidales, viudas e hijos de víctimas


La Trinitaria, Chiapas.- En el municipio de La Trinitaria, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con las autoridades ejidales, las viudas y los hijos de las víctimas del desalojo del viernes en la zona arqueológica de Chinkultic.

En este marco el mandatario chiapaneco afirmó que “aquí el gobierno no esta peleando con el pueblo; esto no se los hicieron solo a ustedes, nos lo hicieron a nosotros, es a nosotros, es a Chiapas, no solamente a ustedes”.


“La justicia estará siempre de lado de la gente; me da mucho coraje lo que ha pasado, cuentan conmigo”, apuntó.


Los compromisos que se establecieron son: castigo a los culpables, indemnización a los deudos, becas para los hijos de las víctimas, proyectos productivos para la comunidad, equipamiento urbano, un centro ecoturístico operado por los ejidatarios, así como una pensión de por vida a las viudas, como es el caso de las señoras Luz Alfaro Velasco, Gloria Martínez Aguilar, Ofelia López Vázquez, Rebeca Hernández Ramírez, Eloisa Espinosa López.


Esta reunión se da luego de que los responsables ya están en la cárcel, se han devuelto las armas, y que existe un compromiso de los ejidatarios de no volver a invadir la zona arqueológica. En Chinkultic y la comunidad Miguel Hidalgo, la situación ha vuelto a la normalidad.


Turismo en la región sin afectación


En relación con los recientes hechos en esa comunidad, Luis Alberto Estrada Contreras, Presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque descartó el riesgo de que disminuya el turismo.


“Las zonas arqueológicas como la de Palenque o Chinkultic son visitadas por su historia, su belleza y eso es un imán para el turismo extranjero”, apuntó.


El representante de los hoteleros recordó que esa zona maya que floreció de 600 a 900 años dC, cuyo nombre maya, Chinkultic, significa "Pozo escalonado", es uno de los puntos más atractivos de la zona fronteriza.


“Pero también muchos turistas que vienen a Palenque buscan trasladarse a Comitán, y dentro de sus destinos tienen esa zona arqueológica cuyo simbolismo es especial”, apuntó.


Destacó que la normalidad ha vuelto a esa comunidad, por lo que un proyecto ecoturístico que sea operado directamente por los ejidatarios podría detonar el desarrollo de esa comunidad.



Sabines arriba a Miguel Hidalgo para ofrecerles apoyo



Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 6 de octubre .-El gobernador Juan Sabines Guerrero llegó a la comunidad de Cardenas y se entrevistó con pobladores del ejido Miguel Hidalgo para conocer sus testimonios y brindarles el apoyo que requieren para mejorar las condiciones de vida en esa población, informaron campesinos del lugar.

Los cadáveres de dos de los seis campesinos de la localidad Miguel Hidalgo asesinados por policías en los hechos violentos de Chinkultic fueron exhumados por autoridades y especialistas forenses para hacer las necropsia correspondiente.

Sabines Guerrero llegó aproximadamente a las 9 de la noche del domingo y entre sus compromisos con los campesinos destacan la indemnización a los familiares de los seis campesinos asesinados, pavimentación de calles, brigadas médicas y la construcción de un hotel y un restaurante en Chincultik para beneficio de la comunidad

Los pobladores explicaron que estos apoyos serán tratados en la asamblea proxima, en donde también se informara que el gobernador les dijo que no pueden administrar la entrada a las ruinas porque es un tema de competencia federal.

Personal del Ministerio de Justicia de Chiapas tomó las declaraciones de los habitantes y reunió evidencias del enfrentamiento suscitado el viernes pasado entre campesinos y policías por la disputa de la administración de las ruinas mayas que se ubican junto a las lagunas de Montebello que dejó lesionadas a 22 personas.

Los peritos reunieron más de 150 casquillos percutidos y verificaron los destrozos causados durante la trifulca a vehículos de las corporaciones policíacas federales y estatales que pretendian desalojar a los campesinos quienes tenian en su poder desde el 7 de septiembre pasado la caseta de cobro de la zona arqueológica.

Ignacio Hernández López y Ricardo Ramíres Hernández, fueron heridos con arma de fuego el viernes pasado y fallecieron en el hospital de la comunidad Amparo Agua Tinta de donde fueron trasladados el sábado en la tarde a Miguel Hidalgo donde fueron sepultados la mañana del domingo porque sus cuerpos empezaban a descomponerse.

Además dependencias de asistencia del gobierno chiapaneco distribuyeron entre los pobladores de Miguel Hidalgo despensas, colchonetas y material de construcción.

Agentes del Ministerio Público tomaron declaración a los habitantes de Miguel Hidalgo que pudieran aportar datos de lo suscitado la tarde del 3 de octubre en la localidad que a tres días del enfrentamiento no ha retornado del todo a la normalidad.




Gobierno compra el dolor de familias campesinas
Toño Aguilar



Ejido Cárdenas, Chis; 6 de octubre.- El dolor de seis familias que perdieron a unos los miembros de su familia en el cruento enfrentamiento entre campesinos y policías estatales el pasado viernes, fue comprado con 100 mil pesos y diez más mensuales, de por vida.


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, llegó la noche del domingo a la colonia Cárdenas, en este municipio, en donde sostuvo en una reunión a puerta cerrada con parte de las autoridades ejidales de Hidalgo, La Trinitaria y familias afectadas.


En un primer acto, todos los reporteros que pretendían cubrir la nota, fueron corridos del lugar, argumentando que todo sería de manera privada y que después serían informados.


Curiosamente, el subsecretario de gobierno de la región III Fronteriza, Francisco Javier Escobar y el delegado de Gobierno de este municipio, fueron también corridos de la reunión.


Al finalizar dicha reunión, los reporteros trataron de indagar los puntos que se habían tratado en ella, pero nadie quería decir nada, ni el edil de La Trinitaria, Manuel Pulido López, ni las propias familias afectadas.


Pero una mujer que pidió omitir su nombre, dijo que en la reunión, las seis familias recibieron 65 mil pesos como indemnización, mientras que en el transcurso de la semana, recibirían 35 mil pesos más, pago que les pertenece por ley.


Así mismo dijo que, el gobernador les aseguró que les brindaría un apoyo económico de diez mil pesos mensuales de por vida, esto como pago de la pérdida de su ser querido, que en u mayoría fueron cabezas de un hogar.