Su esposo fue asesinado por policías por auxiliar a campesinos heridos
Gaby Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Oct.- Agustín Alfaro Alfaro, iba en su camioneta con su esposa Margarita Espinoza y su pequeño hijo de tres años. Era de tarde cuando habían salido de su comunidad Ocotal Ojo de Agua, pero al pasar por la localidad vecina, Miguel Hidalgo, sobre la carretera, unos hombres desesperados le hacen la parada, y le suplican que les dé un aventón al hospital regional de Comitán.

Le dicen que tienen tres heridos graves, que la policía hirió cuando entró a tropel a la comunidad, y se enfrentaran a ellos, luego de desalojarlos de las ruinas de Chinkultic. "Necesitan atención médica para salvarles la vida", fue la súplica.

Margarita narra con los ojos llorosos, que su esposo no duda en bajar de la picot para ayudar a los hombres a subir a la góndola a los tres campesinos heridos, Rigoberto López Vázquez, Miguel Martínez García y su hijo, Antonio Martínez López. En total eran cinco personas, entre ellos una mujer, los que llevarían al hospital.

Pero apenas avanzaron un kilómetro cuando un retén de la Policía Estatal Preventiva les ordena que se paren en medio de la obscuridad.

Son como a las 6:30 de la tarde del viernes. "Los policías al parecer estaban nerviosos", cuenta Margarita, porque dice que mientras unos policías les preguntaban: "adónde se dirigen"?, otro uniformado identifica a los pobladores de Miguel Hidalgo con quienes horas antes habían sostenido un enfrentamiento, y empieza a gritar: ¡"Están armados"!., "¡vienen armados!", y con esa frase empiezan los disparos, y la pesadilla de Margarita.

A su esposo Agustín Alfaro lo matan delante de ella y su pequeño hijo de un balazo en la cabeza, mientras que los heridos que intentan ponerse a salvo, y sus acompañantes escapar, los policías les disparan por la espalda.

El sábado, Margarita acudió a las instalaciones del Ministerio de Justicia para identificar a los policías que mataron a su marido, y remataran a tres campesinos heridos.

Identifica a Amilcar Corzo Díaz, quien se encontraba a cargo del retén policiaco, y a los policías Javier Moreno Estrada, Juan García Villatoro, Juan Carlos Camacho Teco y Consuelo Espinoza Sánchez. Los cinco policías están detenidos, acusados en distintos grados de participación en el delito de homicidio.

Agustín Alfaro Alfaro, aunque no vivía en la comunidad Miguel Hidalgo, donde el pasado viernes se enfrentaran campesinos con policías federales y estatales luego de desalojarlos de las ruinas de Chinkultic, se cuenta entre los seis muertos que dejó el violento operativo policiaco.