Sabines Guerrero no tiene responsabilidad en Chinkultic
Nota del Diario Meridiano 90
http://diariomeridiano90.blogspot.com/

El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero no tiene responsabilidad en el operativo policíaco que se llevó a cabo el 3 de octubre en la comunidad Miguel Hidalgo,municipio de La Trinitaria, porque se trató de una acción en la que los cuerpos policíacos actuaron con desmedido abuso de poder, lo que provocó que seis campesinos perdieran la vida.
Este diario fue sorprendido por un “comunicado” emitido por una fantasma organización que se denomina “Red estatal de resistencia civil”, que dice tiene presencia en 50 municipios de Chiapas.
Por lo mismo, este cotidiano lamenta las declaraciones dolosas con las que se quiere involucrar al gobernador Sabines Guerrero en los hechos del tres de octubre y que fueron recogidas por nuestro reportero.
Hay que señalar que el mandatario estatal fue el primero en acudir a la comunidad para atender de cerca la problemática generada y prometerle una indemnización conforme a la ley a las viudas y a los huérfanos.
Aun más Sabines Guerrero aclaró que los policías que se les encuentre responsables de haber dado muerte a los campesinos, ya fueron procesados y serán castigados conforme a derecho.
La reunión se llevó a cabo horas después de los lamentables hechos del 3 de octubre, en la comunidad Cárdenas.
Por lo tanto, reiteramos la falta de responsabilidad de esta fantasma organización.
De hecho, desde Italia, algunas personas han cuestionado el trabajo de algunas organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, que aprovecharon los hechos de Miguel Hidalgo, para realizar una “ofensiva” de comunicados.
Lo grave es que durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se cometieron hechos deleznables como fue el asesinato de indígenas en Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, pero muchos organismos defensores de derechos humanos guardaron silencio y jamás realizaron algún pronunciamiento.
Finalmente fuentes del Ministerio de Justicia y del gobierno del estado confiaron que para próximas ocasiones se diseñarán los operativos policíacos, para liberar carreteras, poner a salvo funcionarios secuestrados y otros, con la presencia de agentes policíacos desarmados.
En la acción se contempla que participen observadores de derechos humanos, socorristas de la Cruz Roja Mexicana y autoridades civiles desarmadas.