OCOSINGO, CHIAPAS;  A 6 DE  ENERO DE 2009.

 
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN,

A LAS  ORGANIZACIONES CIVILES Y  ORGANIZACIONES SOCIALES,

A LOS  GRUPOS RELIGIOSOS,

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL GOBIERNO  ESTATAL  Y FEDERAL:

 
DAMOS A CONOCER LA SITUACIÓN EN EL POBLADO SAN JACINTO LACANJA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS, EN EL QUE UN GRUPO MINORITARIO DE
  PERSONAS SE DESLINDARON DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, ENCABEZADO POR JUAN PEÑATE LÓPEZ, INDÍGENA HABLANTE CHOL, ASESORADO POR EL SR. GABRIEL MONTOYA OCEGUERA, EXDELEGADO DE GOBIERNO DE BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS, ACUSÁNDONOS DE TENER RELACIÓN CON GRUPOS DE DELINCUENTES AJENOS A NUESTRA ORGANIZACIÓN. TODOS ESTOS SEÑALAMIENTOS SON MERAMENTE NEGATIVOS, RECHAZAMOS ESTAS FALSAS ACUSACIONES Y PREFABRICACIONES DE DELITOS. ÉSTAS PERSONAS ESTAN FORMANDO UNA ROTUNDA PROVOCACIÓN CON MIRAS AL DESALOJO Y ROMPER EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, ACUSANDO FALSAMENTE A LOS DIRIGENTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y PONIENDO EN ALTO RIESGO A LOS REPRESENTANTES LEGALES COMO AGENTE AUXILIAR MUNICIPAL, COMITÉ PARTICULAR Y A LOS HABITANTES DEL POBLADO SAN JACINTO LACANJA.

 
EL SR. PEÑATE LOPEZ HA SIDO ENGAÑADO POR GABRIEL MONTOYA OCEGUERA, QUIEN ES ASESOR DE LA COMUNIDAD LACANDONA, PARA BUSCAR SOLUCIÓN POR FUERA DEL PROGRAMA COSOMER (PROGRAMA
  DE ATENCIÓN A CONFLICTO SOCIAL EN MEDIO RURAL), DONDE EXISTÍA UN ACUERDO COMÚN QUE TUVO EN SU CONOCIMIENTO LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA, LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE BENEMÉRITO Y DE OCOSINGO, EXISTEN MINUTAS DE TRABAJO RELACIONADO AL ASUNTO AGRARIO. AHORA GABRIEL MONTOYA LE HA DICHO A JUAN PEÑATE QUE SALGA SU GRUPO PRIMERO Y QUE LUEGO LES IBAN A PAGAR, PARA LUEGO DESALOJAR A LAS 17 FAMILIAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. PRUEBA DE ELLO ES QUE EL 28 DE DICIEMBRE Y EL 2 DE ENERO PASADOS, YA SALIERON DE LA COMUNIDAD DE SAN JACINTO LACANJA, DOS FAMILIAS DEL GRUPO DE JUAN PEÑATE, Y YA SABEMOS CÓMO HACEN LOS DE LA COMUNIDAD LACANDONA COMO SUCEDIÓ EN VIEJO VELASCO.

LA ORGANIZACIÓN ARIC UNIÓN DE UNIONES HISTÓRICA, DECLARAMOS PÚBLICAMENTE, SOMOS UNA ORGANIZACIÓN PACÍFICA,  RECONCILIATORIA LEGALMENTE, RESPETANDO AL ARTICULO 17  DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA DE NO HACER JUSTICIA CON NUESTRAS PROPIAS MANOS.

 
LA ARIC UNIÓN DE UNIONES HISTÓRICA, SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL A DARLE SOLUCIÓN INMEDIATA AL CONFLICTO AGRARIO DEL POBLADO SAN JACINTO LACANJA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS. SEGUIREMOS A LA MEJOR DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO.

 
NO QUEREMOS QUE PASE OTRA VEZ LO QUE SUCEDIÓ EN VIEJO VELASCO. SI ACASO LLEGARAN A DESALOJAR A NUESTROS COMPAÑEROS DEL POBLADO SAN JACINTO LACANJA O QUE PASARA ALGO, RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL, YA QUE SON ELLOS QUE NO HAN QUERIDO DAR SOLUCION ESTE PROBLEMA AÑEJO.

 

ATENTAMENTE,

 
POR LAS AUTORIDADES GENERALES:

 

JULIO TOLEDO HERNÁNDEZ                                           JAVIER TOLEDO CÓRDOVA

PRESIDENTE                                                                       COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

POR LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIONES DE EJIDOS:

 

 

PEDRO HERNÁNDEZ LÓPEZ                                CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ

REGIÓN MUKULUM                                              REGIÓN PEÑA

 

 

SANTIAGO PÉREZ TOLEDO                                  MIGUEL PÉREZ RUIZ

REGIÓN PATIHUITZ                                               REGIÓN YAXTÉ

 

 

JOSÉ LORENZO CRUZ                                           SANTIAGO CRUZ GÓMEZ

REGIÓN BATSIL WINIKETIK                                REGIÓN USUMACINTA

 

 

SANTIAGO JIMÉNEZ LÓPEZ                                 SEBASTIÁN FLORES GARCÍA

REGIÓN AVELLANAL                                            REGIÓN PERLA

 

 

ROBERTO GUTIÉRREZ LÓPEZ

REGIÓN POJKOL