Inicia CNDH queja de oficio por muerte de migrantes en Chiapas

El organismo calificó de "inadmisible" que los cuerpos de seguridad operen arbitrariamente, con relación a los hechos en los que se ven involucrados elementos de la Policía Preventiva de aquel estado.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 12/01/2009 17:57

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de tres migrantes y siete heridos por elementos de la Policía Preventiva estatal el viernes pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

El organismo exigió el esclarecimiento de los hechos y rechazó que las policías locales participen en verificaciones migratorias, pues estas funciones sólo competen al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP). 

La CNDH refirió en un comunicado que según reportes, el viernes los agentes marcaron el alto a un vehículo de redilas en el que viajaban unas 40 personas, el cual no se detuvo por lo que los uniformados "accionaron sus armas de cargo en contra de los migrantes".

En la acción tres personas fallecieron y resultaron heridas otras siete que viajaban en la camioneta que transportaba guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, ecuatorianos y asiáticos.

El organismo defensor calificó como inadmisible que los cuerpos de seguridad operen de manera "arbitraria y hagan uso excesivo de la fuerza", sin respetar las garantías individuales de las personas.

Por ello, demandó a las autoridades estatales asumir "un compromiso explícito y efectivo por el respeto a los derechos humanos de los migrantes", quienes constantemente son víctimas de la delincuencia común y organizada.