ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 09 de enero (apro).- Para encubrir el incidente violento que dejó tres migrantes acribillados por policías estatales y ocho más heridos en un paraje de San Cristóbal de Las Casas, existe el riesgo de que Instituto Nacional de Migración (INM) a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expulse a los migrantes sobrevivientes sin antes haber concluido la investigación.

                El abogado Ricardo Lagunes, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) arribó esta mañana a la PGJE en esta capital hasta donde fueron trasladados entre 11 y 14 personas que sobrevivieron a la persecución y balacera por parte de una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a un camión que transportaba más de 30 personas de forma ilegal.

                Lagunes explicó que hasta esta noche la PGJE no se le había permitido ser el abogado defensor de los migrantes y que tras indagar pudo saber que se estaba fraguando ya la posibilidad de que a petición de esta dependencia del poder ejecutivo local se repatríe inmediatamente a todos los sobrevivientes y cortar de tajo así a las investigaciones inconclusas que permitan conocer cómo ocurrieron los hechos.

                Indicó el abogado que cuando se registran casos de violaciones a graves a sus derechos humanos, las personas ilegales en México tienen derecho a obtener una permiso provisional por parte del INM para permanecer en nuestro país en tanto se agotan las diligencias ministeriales que esclarezcan los sucedido, sin embargo en este caso se quieren evitar esos trámites.

                Señaló que habló al consulado de El Salvador ubicado en Tapachula y que le explicó que no ha tenido acceso a la información por parte de las dependencias del gobierno estatal o federal y que por lo que ha podido constatar a ningún consulado del que son originarios los indocumentados muertos, heridos e ilesos han sido notificados.

                “Es grave lo que pasa en Chiapas, máxime cuando le acaban de dar un reconocimiento en Honduras al mandatario Juan Sabines donde supuestamente se le distingue a su gobierno como garante y respetuoso de los derechos humanos”, dijo Lagunes.

                Como se recordará, la madrugada este viernes agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a bordo de dos patrullas -número PEP371y PEP-514- perseguían a un camión de tres toneladas, marca Dodge, color rojo, placas de circulación CZ-97058.

                A la altura de la comunidad El Carmen Arcotete, municipio de San Cristóbal de Las Casas éste se desbarrancó. Antes había recibido varios impactos de balas en la parte trasera, donde jsuto a bordo iban más de 30 indocumentados, dos murieron en el acto, uno más en el hospital y ocho más resultaron con heridas graves.

Los  migrantes entrevistados en el Hospital Regional de San  Cristóbal, señalan que los policías empezaron a dispararles cuando el vehículo rojo de tres toneladas ingresó a un camino de terracería; dicho carro fue a estrellarse a un árbol y en la parte trasera fueron encontrados dos personas sin vida.

No se dio el nombre de los tres muertos, solo se dijo que los heridos son Luís Antonio Zumba Pauta, Cristian Musa Guamalisa, Alejandro Cance Quiza y Manuel Tovilla Marca Once; así como Miriam Gerardo Chavez, de nacionalidad guatemalteca; Jose Luís Mejia Torres, de nacionalidad salvadoreña y Xie Lee Yun de nacionalidad china.

“Nos tiraron a matar. Nos dispararon los policías que vestían de azul, al momento de los balazos nosotros íbamos en el carro, no pudimos hacer nada, vi que hubo como dos muertos y muchos heridos, yo soy de El Salvador, íbamos a Estados Unidos”, relató José de Jesús Mejía Torres, de nacionalidad salvadoreña.

La PGJE de Chiapas informó que derivado de los hechos ocurridos, inicio a la Averiguación previa 016/AL54-P2/2009, enviándose al lugar de los hechos a un grupo de peritos a efectos de que se realicen las pruebas periciales y trabajos de campo necesarios para el esclarecimiento de los hechos; así mismo se realiza la toma de declaraciones de las personas que viajaban a bordo de las unidades antes mencionadas y de las que resulten involucradas en los hechos.

Los indocumentados no habían sido puestos a disposición del Grupo Beta de Protección a Migrantes pese a que desde la mañana habían pedido tener contacto con ellos. De forma extraoficial se dijo que los sobrevivientes a la masacre que dejó  tres muertos están siendo presionados para que cambien las versión de los hechos y digan que los uniformados respondieron a al fuego que supuestamente iniciaron los traficantes de humanos.

Las imágenes tomadas por fotorreporteros dan detalles de de los diversos impactos de balas que recibió el camión en la parte trasera, así como rastros de sangre a bordo de ella donde yacían dos cuerpos inertes cubiertos con sus chamarras.

------------------------o0o------------------