Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Enero.- El gobernador perredista Juan Sabines Guerrero, develó un busto del desaparecido Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el cual fue colocado en un parque remodelado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, llamado Centenario de la Revolución Mexicana.

En el homenaje al político panista, estuvieron sus padres Carlos Mouriño, María de los Ángeles Terrazo, y su viuda María de los Ángeles Escalante Castillo. Al evento también acudieron panistas chiapanecos, el gobernador Sabines con toda su familia.

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Chiapas, informó que el parque “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en la colonia popular San José Terán, fue remodelado con un monto de 6 millones de pesos como parte del programa federal de rescate de espacios públicos.

El funcionario destacó en entrevista con reporteros que en el marco del combate a la pobreza y la marginación, el gobierno federal fortaleció este año los  recursos contra lo que llamó, “esos flagelos sociales”.

“Desde la primera semana de enero, de manera oportuna se ejercen los programas, como fue la instrucción presidencial, son cerca de 60 mil millones de pesos que se  aplicarán para apoyar  a las familias más necesitadas”, dijo.

Los homenajes del gobierno de Chiapas a Mouriño

El gobernador de Chiapas, ha hecho en honor a Juan Camilo Mouriño, lo que ningún gobernador panista. Mientras se realizaban los funerales de estado del exsecretario de Gobernación en el campo militar Marte, el gobernador Juan Sabines enviaba al congreso local una iniciativa en la que proponía se decretara luto estatal por tres días en Chiapas.

La decisión incluyó la colocación  de crespones negros en todas las dependencias del gobierno estatal, las que todavía permanecen en los inmuebles gubernamentales. Así como también se estableció izar a media asta la bandera nacional en los edificios públicos, plazas públicas y centros educativos del estado, el día cinco de noviembre de 2008.

“El Gobernador Juan Sabines, declara el cuatro de noviembre del año 2008 día de luto en el Estado de Chiapas, en honor a Juan Camilo Mouriño Terrazo", decía el decreto.

El texto destacaba: “Lo que reconoce el pueblo y gobierno de Chiapas del Secretario de Gobernación es que es un gran mexicano, que le dio todo a México, en especial a Chiapas; que nos duele su pérdida profundamente”.

El gobernador chiapaneco presume su amistad con los familiares de Mouriño Terrazo. A los pocos días de la muerte del panista, la oficina de comunicación social de Sabines Guerrero boletinó a los periódicos locales fotografías de un encuentro entre los padres del fallecido funcionario, y el mandatario perredista.

En el boletín se destacaba la gran amistad y la cercanía con la familia Mouriño y el gobernador.

Como Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, realizó dos visitas, al estado de  Chiapas, la primera fue al municipio de Ostuacán, el 12 de febrero de 2008, donde supervisó las obras en el llamado tapón que originó el deslave de un cerro en el río Grijalva.

Posteriormente como parte de una reunían binacional con funcionarios guatemaltecos, y un recorrido por la frontera, Mouriño Terrazo, visitó la Estación Migratoria de Tapachula.