ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de enero (apro).- Decenas de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial de Chiapas allanaron y catearon la noche del martes, el domicilio del exfiscal de justicia, Mariano Herrán Salvatti preso en el penal de El Amate donde enfrenta varios delitos derivados de un desvío de recursos por más de seis millones de pesos.

                Su mansión convertida en una fortaleza con sistemas de vigilancia y altas medidas de seguridad fue vulnerada cerca de la media noche cuando encapuchados policías vestidos de civil y  uniformados de azul y con pasamontañas arribaron al domicilio ubicado a seis kilómetros al sur de esta capital en un poblado rural llamado el Jobo.

                El operativo policiaco no sorprendió a los humildes vecinos de la mansión quienes ya esperaban que tarde o temprano sucediera esto, desde que se enteraron de la captura del dueño de la propiedad ocurrida el sábado 24 por la noche.

                Los hombres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE ) ingresaron a la casa en tanto que los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) cercaron los accesos al lugar para evitar que vehículos o personas se acercaran.

                El diario local Cuarto Poder, él único medio cuyos reporteros estuvieron en los hechos, reseñó que los policías estatales metieron una camioneta y que de ella sacaron “joyas carísimas, autos de lujo y una caja fuerte”.

                La casa es una fortaleza de concreto que tiene bardas muy altas, casetas de vigilancia con cristales polarizados y video cámaras de seguridad. Ahí mismo se encuentra el criadero de perros Gran Danés que administra la hija del exfiscal, Mariana Herrán Aguirre.

                Criaderos Herrán Aguirre, SA de CV se ofrece como la única empresa en México especializada en la cría de este tipo de perros. Según la web de esa empresa de la hija del exfiscal antidrogas de México, la instalación cuenta con 30 jaulas para perros adultos, todas ellas equipadas con tarimas y tapetes para su comodidad.

Tiene dos hectáreas de terreno para movimiento y trabajo de los perros; 6 jaulas de maternidad diseñadas para mantener la temperatura adecuada para los cachorros, personal que labora las 24 horas del día, los 365 días del año, almacén de alimentos, alberca, rehilete ejercitador de perros, corral de arena, ring profesional, consultorio médico, un quirófano, un area de hospitalización, un laboratorio, sala de rayos X y ultrasonido, área de terapia intensiva, aala de recuperación y una farmacia.

                 La noche el operativo los perros ladraron más que otras noches, al ver la presencia d los intrusos uniformados cateando cada rincón del inmueble.

                Algunos vecinos que no se habían percatado del operativo despertaron y se encontraron con la movilización policiaca pero no les permitieron ni siquiera asomarse por las ventanas.

                No se sabe hasta el momento que fue lo que extrajeron del domicilio de Herrán Salvatti, quien se encuentra en el penal de El Amate puesto a disposición de un juez donde tiene sus expediente que lo vincula a los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del Estado.

-------------------o0o----------------

               

TAPACHULA

Catean más propiedades de Mariano Herrán


fotoMariano Herrán Salvatti. J.C.C. CP



Rafael Victorio * CP. Por lo menos cinco residencias propiedad del ex fiscal general y ex secretario de Economía, Mariano Herrán Salvatti, preso en el penal de "El Amate" fueron cateadas en Tapachula, por fiscales especiales.
Aun cuando no se han dado mayores detalles, las mismas se ubican en las avenidas Jardines del Tacaná, Hormiguillo y Circuito Texcuyuapan del fraccionamiento Lomas del Tacaná; la 19ª. Calle Oriente entre 1ª. y 3ª. Avenida Norte, en el centro de Tapachula y en Playa Linda.

Estas acciones como consecuencia de las investigaciones que se le siguen al ex funcionario acusado de los delitos de peculado, abuso de confianza, abuso de autoridad y asociación delictuosa, cometidos en la Secretaría de Economía.