COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS

 

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL, MUNICIPIO DE CHENALO, ESTADO DE CHIAPAS

 

22 DE ENERO DEL AÑO 2009.

 

A las organizaciones sociales y políticas

A los defensores de los derechos humanos

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil que buscan la paz

Y a la opinión publica.

 

Hoy nuevamente nos concentramos para conmemorar a los Mártires de Acteal, a 11 años con 30 días después de esta terrible tragedia que vivió esta comunidad, y queremos que sepan que nuestro corazón esta firme y lleno de fuerza y claridad para seguir construyendo una justicia con verdad y denunciando todas las anomalías y engaños que sigue realizando el gobierno. Y que también, estamos actuando para fortalecernos y vivir día a día la justicia, la paz y la verdad en nuestra organización y en nuestras comunidades.  

 

Queremos reafirmar que el Gobierno Mexicano tiene una gran deuda con nosotros, pues las heridas siguen abiertas y no se ha resuelto el caso ni se ha castigado a los políticos involucrados. Y que en cada sexenio se trata de  olvidar lo que ocurrió en esta tierra y se lavan las manos como hizo el gobernador Poncio Pilato en el tiempo de la pasión de Cristo.

 

Pero esta sangre derramada en Acteal sigue clamando justicia junto con todos los sobre vivientes y las organizaciones que también quieren el camino del respeto, de la paz y de la equidad. Por eso, seguiremos compartiendo nuestro sufrimiento y a su vez nuestra fuerza como lo hicimos en el Festival Mundial de la Digna Rabia para unirnos con las demás voces que piden lo mismo.

 

Hoy en nuestro municipio hay divisiones y robos que como siempre son generados desde  el mismo gobierno, al implementar su estrategia de crear proyectos y programas que ofrecen “ayuda” económica o en especie  a las comunidades de diferentes municipios y regiones, y así debilitar al pueblo organizado. Así como lo hizo Don Luis H. Álvarez quien fue Comisionado para el Dialogo y la Negociación en Chiapas y que hoy se desempeña titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ofreciendo programas y proyectos para dividir a los pueblos y organizaciones.

 

Pero en toda esta problemática e injusticias que hemos vivido en nuestra región el gobierno lo trata de ocultar de diferentes maneras, creando fiscalías Especiales donde a cada rato cambian de personal y dejan inconclusa las investigaciones para no llegar a la verdad de los hechos.

 

Todo está absolutamente al revés, los que luchan por defender su tierra los encarcelan y los condenan injustamente a muchos años de prisión, como al compañero Ignacio del Valle de San Salvador Atenco que tiene condena de 112  años de presión y multa por 130 mil 558 pesos; también esta la detención ilegal y tortura a María de los Ángeles Hernández, Máximo Mojica y Pastor Mojica por trabajar por el derecho a la vivienda y pertenecer al sindicato de maestros en Guerrero.

 

Por el otro lado, están gozando de su libertad los políticos y funcionarios sin ser investigados y mucho menos castigados por su grado de participación en la Masacre de Acteal. Además existe el grupo de abogados del CIDE que siguen defendiendo a los criminales paramilitares y desvirtuando la realidad de lo sucedido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

 

Es una realidad que los grandes poderosos que gobiernan en nuestro planeta Tierra se empeñan  en atentar contra la paz. Nosotros como organización sociedad civil Las Abejas hemos tratado de buscar muchas maneras para establecerla, pero al contrario, ellos siguen desestabilizando al crear divisiones, comprando conciencias y confundiendo al pueblo en general.

 

Es una gran vergüenza ante el mundo entero toda la injusticia y las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestro país y sobre todo que el gobierno mexicano en vez de resolver sigue ocultando por medio de mentiras, abusos de autoridad, torturas y encarcelando a los que creen y luchan por la dignidad, la justicia, la paz y la verdad. Es muy claro que en nuestro país tenemos muchas leyes, pero que no se cumplen y se violan constantemente.

 

El crimen que se llevo a cavo aquí en Acteal, sigue gozando de impunidad, es por eso que  hoy La Sociedad Civil Las Abejas les decimos a los malos gobiernos y malos servidores de la justicia que sino creen en lo que hemos denunciamos que vengan aquí para ver que nuestra palabra es verdadera y que las pruebas están en las voces de los que vivieron esa Masacre y están las tumbas de los que derramaron ese día su sangre.

   

Nunca mas otro Acteal

Nunca más otro San Salvador Atenco y

Nunca más otro Oaxaca.

 

Atentamente

 

La Sociedad Civil Las Abejas

Acteal, Chiapas, México

 

 

C. Sebastian Pérez Vázquez                                  C. Mariano Gómez López

Presidente de la Mesa Directiva                                           Secretario

 

 

 

C. Pedro Jiménez Arias                                        C. Pedro Hernández Gutiérrez

     Sub. Presidente                                                             Sub. Secretario

 

 

 

C. Francisco Gómez Pérez                                    C. Francisco Pérez Gómez

            Tesorero                                                                 Sub. Tesorero