Boletín de Prensa

Rayón, Chiapas a 6 de enero de 2009.


El 7 de enero del 2009 se cumple el cuarto aniversario del establecimiento de la Universidad Indígena de Chiapas, centro de estudios superiores de carácter municipal, que además de sustentarse en principios autóctonos, auténticos y reales, asume el compromiso de revisar conceptos, normas, teorías, doctrinas, escuelas y corrientes del pensamiento de las áreas del conocimiento que imparte; así como métodos, procedimientos, estrategias, políticas, metas y actividades del sistema educativo vigente, con el único fin de buscar congruencias, vías de enlaces, efectividad y eficiencia interna y externa de los planes, programas de estudio, proyectos y labores culturales, haciendo especial énfasis en que la eficacia de nuestra Alma Mater Autóctona, se centre en la suma de voluntades de ciudadanos indígenas conscientes, unidos por las convicciones de lograr un nuevo enfoque educativo en beneficio de todos los marginados y necesitados de la entidad. 

Es por ello, que la  educación  en su  esencia  pura,  es  la posibilidad  de  adquirir  los conocimientos  y las  herramientas  necesarias que permitan  entender  de manera  consciente  el  entorno, vencer  complejos,  erradicar la cultura del  miedo  y el silencio, analizar  los fenómenos  en su esencia  y no  solo  en su  forma… Hoy podemos decir, derivado de nuestra experiencia educativa, que cuando  los  gobiernos  son  emanados  de la  imposición, la  violencia, la  arrogancia y la prepotencia  de los  vividores del poder, que lo asumen como negocio, se advierte  la actitud  corrupta  de la  administración pública, al convertir los servicios educativos  en un instrumento para enajenar, dominar, coartar, reprimir, cuyo  producto  son seres  acríticos, credencialistas, elitistas  y obedientes a la ideología  tradicional  que  predomina. La  población  tiene  hoy  mas  necesidad  y  menos  oportunidades,  a pesar de que  Chiapas es un estado  privilegiado  en  recursos humanos y naturales. 

La   inversión  en   educación  en  la entidad,  deja mucho que desear, con  logros  raquíticos, ya  que la decadencia en todos sus niveles es  alarmante, con una  administración  amorfa, que asume  un  papel  de  recadera  de  quienes   ocultan  el  rostro   tras el  gobierno  impermeable  que  se  mueve,  habla  y procede al compás de sus intereses.  La  educación   para la población indígena, requiere de  una  visión  distinta  que  permita  una  formación  integral  critica, analítica, sustentada  en una  enseñanza  plural  y  democrática, productiva y social comunitaria, que  erradique los vicios y  adicciones  burocráticas,  sin  condicionamientos  sociales  que  induzcan   a  la  sumisión  y  al  trabajo  enajenante  e  improductivo.  Motivo por el cual,  vemos  la  necesidad  de  una  formación  mas   científica,  para  llevar  a  cabo   los   cambios que supriman la  pobreza  intelectual  que  genera ignorancia, permite  sojuzgamiento  e impide  el enriquecimiento  de la  conciencia  social  y  de  las  capacidades   individuales  del ser  humano nativo de estas tierras de sojuzgamiento.

Conscientes  de que la ciencia  que argumenta a la Universidad Indígena de Chiapas, es un  instrumento  de  educación   necesario e indispensable en la vida de los pueblos precolombinos, los gobiernos  democráticos  deben  propiciar y sustentar   un  fuerte   apoyo material, social y  científico, basado  en una formación  integral,  con una  pedagogía  formativa  de  calidad  que  asegure  la formación de  profesionistas  capacitados, consecuentes y vinculados a la problemática  social, económica y ecológica de su entorno… Enhorabuena el cuarto aniversario de la UICh… Adelante, siempre adelante… Y comenzamos el 5º año de labores docentes.

 

Respetuosamente

“Tzungbamo musokiuy kokipskuy”

 

MC. Benjamín A. Cocom Cantú

Coordinador General de la UICH

Telcel: 9371215246.