LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA”
CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”,
MORELIA, 8 DE ENERO DE 2009.


A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la Otra Campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra Sexta Internacional.
A los organismos de derechos humanos.
Hermanos y Hermanas
Compañeros y Compañeras.

La Junta de Buen Gobierno del caracol 4 de Morelia, aclara que con esta fecha se había agendado un diálogo con los hermanos representantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO, donde se iba a tratar asuntos relacionados de problemas de tierra que se conoce como el nombre de Chijtal, perteneciente de la región Che Guevara, Municipio de Lucio Cabañas, al igual de un problema de una brecha que pasa del entronque del corazón de María del ojo de agua de la región 1º de enero, Municipio de Lucio Cabañas ya que hasta hoy no se ha podido encontrar una solución.

Eso de las 10:40 de la mañana llegaron los representantes del ORCAO, pero llegaron de 90 a 100 personas más o menos entre priístas y los del ORCAO. Como Junta de Buen Gobierno se recibió con una bienvenida ofreciéndole que para poder dialogar lo del pendiente se le dijo que pasaran 3 directivos de la misma.

Pero resulta que ellos no quisieron, condicionaron que pasarán pero con 31 personas. La Junta de Buen Gobierno se le aceptó con 15 personas, ellos no aceptaron porque venían por otros asuntos. Ya que venían también por el problema de la construcción de la carretera que es el entronque de la entrada de Patria Nueva a San Marcos, que no tenía que ver con este asunto del problema era con el dueño de la empresa, porque antes hay unos acuerdos firmados y compromisos en verbal con el sobrestante de la construcción donde ha dicho que iba a traer y llevar el contratista en la oficina del Caracol, esto era para dialogar sobre el 10 % del impuesto del territorio autónomo zapatista, los daños que causaron las maquinarias por las tuberías del agua, las entradas principales del poblado esto ya pasó mucho tiempo y no lo ha cumplido.

Se les dio el tiempo suficiente para que pasen a dialogar con nosotros, pero ellos no quisieron pasar, después de unas horas de estar esperando ellos mismos se echaron para tras y afuera del Caracol empezaron con amenazas contra nuestra organización diciendo, si no les íbamos a dar paso iban a tomar otra medida amenazando que tienen mucha gente que están reunidos para lo que pueda pasar.

Nosotros como JBG aclaramos que la presencia de nuestros compañeros en el caracol, vinieron para dar seguridad las construcciones de nuestra área, porque ya conocemos la postura de los ORCAOS que son provocadores y agresores.
Pero decimos que siempre estamos dispuestos al diálogo con nuestros hermanos para los quienes nos respetan con nuestros municipios y Junta de Buen Gobierno autónoma zapatista indígena, con esto queremos decir que nosotros tenemos una tradición, una cultura, y que sí sabemos compartir con cualquier persona que tenga la voluntad y que demuestra el respeto y de escucharnos igual nuestras palabras.

OTROS ACTOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN EL POBLADO AGUA CLARA, POR PRIÍSTAS

Denunciamos como Junta de Buen Gobierno los hechos ocurridos el día 7 de Enero, en el nuevo centro de población Agua Clara, Municipio de Comandanta Ramona.

Los priístas desde 1994, vienen haciendo violencia de robos, de maíz, de robo de una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quiso pagar. La destrucción que hacen los priístas continúan, y nuestros compañeros pusieron un letrero en un laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir la naturaleza; los señores priístas destruyeron ese letrero y siguen pescando para vender el pescado sin que nos tomen en cuenta.

Los señores que encabezan de esta población Pascual Hernández Moreno, Miguel Hernández Moreno, Juan Hernández Gómez y Miguel Jiménez Pérez a las eso de las 8 de la noche del día 7 de enero del 2009 los priístas de Agua Clara detuvieron a 2 turistas que entró a bañar en el balneario El Salvador bajo control de la JBG, cuando se regresó los turistas lo confundieron como observadores internacionales pero no eran, ellos estuvieron maldiciendo y amenazando a los turistas. Nuestros compañeros salieron a ver si son compañeros observadores que fueron mandado por la JBG, los turistas no hablan bien el español y nuestros compañeros se dieron cuenta que no son observadores que nos solidarizan.

Nuestros compañeros salieron de su reunión y se fueron retirando cada uno en sus casas, en ese momento, empezaron a tirar piedras, botellas de cervezas con líquidos en contra de nuestros compañeros.

Nuestros compañeros se retiraron mientras los priístas vinieron más refuerzos de ellos. A las 11:00 pm llega el delegado de Chilón de nombre Felipe Hernández Moreno, acompañado con 2 ministerios público se desconoce sus nombres. El delegado de gobierno vino a investigar los hechos ocurridos porque el mismo comisariado había llamado los famosos representantes del gobierno.

El delegado de gobierno le hizo pregunta a una compañera: ¿es cierto que está posesionado los zapatistas en el balneario y que no dejan pasar a trabajar a los priístas? Y contestó que no es cierto porque pasan allí en ese camino y no le hacen nada. Hizo otra pregunta: ¿es cierto que los zapatistas le están quitando sus casas? Volvió a contestar que no es cierto porque ahí están viviendo. La otra pregunta: ¿es cierto que están armados los zapatistas en el balneario) Y le dijo que no es cierto. Todo est que me preguntas son falsos porque hay documento levantado y firmado sobre el territorio del balneario y además los usuarios del balneario ya nos hubieran denunciado con nuestros hostigamiento si fuera así.
El delegado de gobierno ya había escuchado de ese acuerdo y quiere una copia, la compañera le dijo que busque al comisariado porque él sí tiene una copia, media hora después llega una camioneta de seguridad pública con 8 elementos que llegó a platicar con el delegado preguntando uno de la policía que estaba pasando y le preguntó qué orden traía y dijo que venía escoltando los autobuses turistas. Y para los que actúan inventando delitos de secuestros acusando a nuestros compañeros como secuestradores, que los mismos priístas y el gobierno sabe de todo esto y son ellos los que están provocando y querer acabar con nuestros municipios autónomos y usar su fuerza represiva de querer desalojarnos en el dicho balneario. Mientras que hay una acta de acuerdo levantada firmada por las autoridades del poblado antes mencionado. Y se supone que el delegado, el ministerio público fueron a investigar quiénes está causando el desorden y se dieron cuenta que son los priístas que habían secuestrado 2 turistas y éstos no hicieron nada.

La seguridad pública estuvo un buen rato y se fueron, el delegado del gobierno y el ministerio se fueron a ver el comisariado y no se sabe qué platicaron.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno sabemos muy bien que todas estas mentiras que dice los priístas lo cree el mal gobierno porque son igual de mentirosos y quieren aprovechar estas mentiras para que tengan el pretexto de usar su fuerza represiva de querer intimidarnos, de acabarnos y decir que ya no existimos, pero nosotros seguimos diciendo la verdad.

Seguimos buscando la justicia ahí estamos y aquí estamos y no podemos caer con más mentiras, engaños con nuestros compañeros como hace el plan neoliberal que sólo son unos rateros para usar los proyectos y las migajas que le dan a la gente de la sociedad.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos solidarios de todo el rincón del mundo que el gobierno federal, estatal, municipal, no hace nada para solucionar los problemas de todo lo que está pasando en Chiapas y en México.

Esperamos estar pendientes de todo lo que pueda pasar y que va a seguir pasando porque el plan neoliberal están usando los indígenas de provocar un enfrentamiento entre nosotros como indígenas para que el gobierno se aproveche tranquilamente saqueando y vendiendo nuestras riquezas naturales.


ATENTAMENTE


LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CARACOL 4
TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS
MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.