Investigan a mandos de la PFP por posibles nexos con el narco

NOTA DE LA CRÓNICA

http://www.cronica.com.mx

Daniel Blancas Madrigal | Nacional

Sábado 24 de Enero, 2009 

Los altos mandos militares de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Policía Federal Preventiva promovieron una indagatoria en el interior de la corporación policiaca para determinar posibles nexos entre cárteles de la droga –en específico el de Sinaloa– y altos funcionarios encargados hasta hace algunos días de coordinar la seguridad en aeropuertos del país. 

Las diligencias, de acuerdo a informes internos de la PFP, apuntan hacia Óscar Moreno Villatoro, quien hasta hace unos días era director general de Puertos y Fronteras. 

Como juego de ajedrez, en poco más de un mes los generales del Ejército que llegaron a la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP colocaron piezas clave en la estructura orgánica de la PFP, que derivaron en la destitución de Moreno Villatoro como máximo jefe de los 33 puertos aéreos a nivel nacional. 

Primero, el 4 de diciembre del año pasado se anunció como nuevo subsecretario de Estrategia al general Javier del Real Magallanes en sustitución de Facundo Rosas, uno de los hombres más cercanos al secretario Genaro García Luna. 

Dos semanas después –18 de diciembre–, Del Real ubicó al general de brigada Alfredo Fregoso Cortés en la Coordinación de Seguridad Regional, cuya tarea es vigilar aeropuertos, carreteras y zonas fronterizas. Llegó en lugar de Ramón Pequeño, quien había asumido esta labor tras el asesinato de Édgar Millán, en mayo del 2008. 

Pequeño, ahora presentado como jefe de la División Antidrogas, es considerado amigo del hoy investigado Moreno Villatoro. 

La renovación de puestos clave, en busca de blindar los aeropuertos, no quedó ahí… 

Una de las primeras órdenes de Fregoso Cortés fue nombrar como comisario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otro militar: el general de brigada Víctor Gutiérrez Rosas.

Moreno Villatoro quedó cercado. Y pese a que, según fuentes del AICM, se resistió a dejar el cargo, finalmente abandonó la Dirección de Puertos y Fronteras hace dos semanas. De manera interina se instaló ahí Samuel Rivera, quien ha trabajado para la policía en la seguridad de estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Rivera fue contactado vía telefónica por Crónica. Sin embargo, se negó a confirmar sus nuevas labores y remitió al área de Comunicación Social. “Que sean ellos quienes le ratifiquen dónde estoy y cuáles son mis planes”, dijo. 

Tras los movimientos ajedrecísticos, las diligencias internas por corrupción y complicidad con el narcotráfico se centran en Moreno Villatoro: además de ser protegido de Ramón Pequeño, fue aliado de Mariano Herrán Salvatti en la Fiscalía General del estado de Chiapas. Herrán fue también titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud de la PGR. 

Los militares también pugnan porque el caso sea investigado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). 

NDR: En Chiapas, Moreno Villatoro fue un leal colaborador del Fiscal  General de Justicia del Estado (FGA), Mariano Herrán Salvatti. Fungió como titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FCDO) en todo el sexenio pasado hasta febrero del 2007.